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Arturo Damián Rodriguez Zambrano
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Ecuador
Biografía
Jhonny Saulo Villafuerte Holguín
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Ecuador
Nicol Tatiana Quijije Franco
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Carmen María Zambrano Zambrano
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Vol. 5 (2021), Artículos, Páginas 37-56
DOI: https://doi.org/10.30827/modulema.v5i0.17797
Recibido: dic 28, 2020 Aceptado: mar 7, 2021 Publicado: mar 13, 2021
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Resumen

Los estudios sobre el desarrollo integral de los estudiantes con síndrome de Down se han centrado en la infancia y la niñez, y la literatura sobre atención de adolescentes y jóvenes con esta condición es poco visible en esta región de Ecuador (Manabí). Este trabajo tuvo como objetivo socializar la historia de vida de un estudiante con síndrome de Down en la adolescencia. La metodología utilizada es el estudio de caso, haciendo uso de las técnicas de investigación cualitativa: entrevista, observación participante y mapeo de actores para la reconstrucción de las etapas de su vida: gestación, niñez y vida actual, organizadas según los entornos familiar, escolar y comunitario. Mateo es el seudónimo de un estudiante de 18 años al que se le diagnosticó síndrome de Down con 70% de discapacidad intelectual, y cursa el primer año de Bachillerato en una institución pública domiciliada en Manabí, Ecuador. Entre los resultados se presentan las voces de los informantes categorizados según los entornos social y afectivo. Además, se propone una ruta para el apoyo psicosocial y cognitivo desde la perspectiva de la educación especializada, que puede contribuir al fortalecimiento de la autonomía y la autorrealización de las personas con síndrome de Down.

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