Entre ruinas: La Habana de Antonio José Ponte

Celia DE ALDAMA ORDÓÑEZ

Resumen


Un seguidor de Montaigne mira La Habana (1995), Un arte de hacer ruinas y otros cuentos (2005) y La fiesta vigilada (2007) componen el corpus central de estos apuntes donde se indagan las formas que asume el signo urbano de la ruina con el propósito de rastrear aquellos significados proyectados sobre el mismo por el autor. La búsqueda del diagnóstico que Antonio José Ponte formula ante el cuerpo citadino sacará a la luz el profuso ramaje del laberinto libresco en que se mueve el flâneur caribeño. De modo que la indagación literaria de partida se bifurcará en una doble operación de lectura: la del escritor como intérprete de la ciudad y, de manera simultánea, como interlocutor de las distintas voces que integran la tradición literaria cubana, en concreto, de sus respectivas semblanzas habaneras.

Palabras clave


Antonio José Ponte; La Habana; ciudad; ruinas; ensayo

Citas


Agamben, Giorgio (2006). Il tempo che resta. Madrid: Editorial Trotta.

Aínsa, Fernando (2002). “¿Espacio mítico o utopía degradada? Notas para una geopoética de la ciudad en la narrativa latinoamericana”, en J. De Navascués (ed.), De Arcadia a Babel. Naturaleza y ciudad en la literatura hispanoamericana. Madrid: Iberoamericana, 19-40.

Barthes, Roland (1994). La aventura semiológica. Barcelona: Planeta De Agostini.

Benjamin, Walter (2014). Baudelaire. Madrid: Abada Editores.

Bernabé, Mónica (2009). “Un puente, un gran puente: ciber-entrevista a Antonio José Ponte”, en La vigilia cubana. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Calvino, Italo (1984). Le città invisibili. Torino: Einaudi.

Carpentier, Alejo (1970). La ciudad de las columnas. Barcelona: Lumen.

Certeau, Michel (2010). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana.

García Simón, José Antonio (2013). “Cartografías del desastre” en FronteraD 03/10/2013. http://www.fronterad.com/?q=cartografia-desastremagris-enard-sebald

Gutiérrez, Pedro Juan (1998). Trilogía sucia de La Habana. Barcelona: Anagrama.

Lima, Lezama (2009). La Habana. Madrid: Verbum.

--- (2001). Paradiso. Madrid: Cátedra.

López Parada, Esperanza (2007). “El mapa del caos: ciudad y ensayo en Hispanoamérica”, en J. De Navascués, La ciudad imaginaria. Madrid: Iberoamericana, 223-232.

Piñera, Virgilio (1998). La isla en peso. La Habana: Contemporáneos.

Ponte, Antonio José (2005). Asiento en ruinas. Sevilla: Renacimiento.

--- (2007). La fiesta vigilada. Barcelona: Anagrama.

--- (2000). Un arte nuevo de hacer ruinas. México: Fondo de Cultura Económica.

--- (2014). Un seguidor d e Montaigne mira La Habana. Buenos Aires: Corregidor.

Rodríguez, Reina María (1998). “Son rododendros”, en Unión. La Habana, número 31.

Rojas, Rafael (2009). El estante vacío. Literatura y política en Cuba. Barcelona: Anagrama.

--- (2006). “Un arte nuevo de hacer ruinas, de Antonio José Ponte” en Letras Libres. http://www.letraslibres.com/revista/libros/un-arte-dehacer-ruinas-de- antonio-jose-ponte Sebald, Winfried Georg (2003). Los anillos de Saturno. Madrid: Debate.

Solana, Ana y Serna, Mercedes (2005). “Entrevista a Antonio José Ponte”, en Cuadernos Hispanoamericanos, nº. 665, 127-134.

Simmel, George (1988). Sobre la aventura. Ensayos filosóficos. Barcelona: Península.


Texto completo: PDF

Refbacks



 

Indexada en