La reflexividad como dispositivo crítico en la práctica del Trabajo Social

Autores/as

  • Leticia Arancibia Martínez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Gloria Cáceres Julio Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v2i3.916

Palabras clave:

Trabajo social, práctica social, reflexividad, praxis.// Social work, social practice, reflexivity, praxis.

Resumen

Reconociendo las diversas construcciones teórico-prácticas del objeto del Trabajo social, así como la posición que éste ha ocupado históricamente en la división socio-técnica del trabajo, el artículo plantea la práctica del Trabajo social como una práctica social. Desde tal premisa, se postula el desarrollo de prácticas reflexivas y se aborda el concepto de reflexividad como elemento constitutivo de las mismas, lo que permite reconocer en un doble movimiento la necesaria interrogación, develando los marcos de lectura, los intereses e intencionalidades del profesional y de los otros actores implicados en la práctica social.  En este sentido, la reflexividad como eje constitutivo de la práctica nos remite a ella como praxis, posibilitando generar procesos de transformación y no sólo la reproducción de lo existente.

This paper proposes that the practice in Social Work is a social practice itself, taking into account both the diversity of theoretical-practice constructions of the object of Social Work, as well as the position that it is has historically occupied within the social-technical division of work. From this perspective, the paper stands up for development of reflexive practices, from a concept of reflexivity that is the constitutive element of such practices. It let us recognize a necessary questioning with a double movement regarding the reading frames, interests and purposes of both the professional and the rest of actors involved in social practice. In this sense, reflexivity is a constitutive axe of practice remits us to it as praxis. This makes it possible to generate processes of transformation beyond the existing reproduction.

Descargas

Biografía del autor/a

Gloria Cáceres Julio, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Es trabajadora social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es profesora de planta de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y desarrolla como líneas de investigación las configuraciones de las mujeres en diferentes escenarios de intervención social, prácticas pedagógicas en la formación de Trabajo social.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Arancibia Martínez, L., & Cáceres Julio, G. (2011). La reflexividad como dispositivo crítico en la práctica del Trabajo Social. Trabajo Social Global-Global Social Work, 2(3), 1–23. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v2i3.916

Número

Sección

Artículos
Bookmark and Share