Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María José Gómez-Torres Universidad de Sevilla
  • Antonia López-Martínez Universidad de Sevilla
Vol. 9 Núm. 16 (2019), Epistemes, Páginas 87-108
DOI: https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v9i16.8239
Recibido: Nov 18, 2018 Aceptado: Feb 20, 2019 Publicado: Jun 26, 2019
Cómo citar

Resumen

En este artículo se analiza la formación y actitudes hacia el empleo del colectivo social denominado NINI –jóvenes que ni estudian ni trabajan– en el marco sociopolítico actual, marcado por una alta tasa de desempleo juvenil que se mantiene a pesar de la recuperación económica pregonada en los últimos meses. Su finalidad es conocer las características socioculturales en las que han crecido y su valoración acerca de la formación académica recibida para su desarrollo personal, social y laboral. Para alcanzar este objetivo se ha recurrido a una metodología mixta fundamentada en un enfoque cuantitativo y cualitativo. Los instrumentos utilizados para la recogida de los datos han sido la entrevista y el cuestionario. Los resultados obtenidos muestran la heterogeneidad de este colectivo, en el que existe una mayor presencia de jóvenes que buscan empleo activamente, con estudios postobligatorios y superiores, frente a la imagen tradicional que los identifica como jóvenes ociosos, desinteresados y sin formación ni cualificación profesional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Bookmark and Share

Cómo citar

Gómez-Torres, M. J., & López-Martínez, A. (2019). Jóvenes que ni estudian ni trabajan (‘NINIS’): una aproximación a sus características en el marco socioeconómico y político actual en la provincia de Sevilla (España). Trabajo Social Global-Global Social Work, 9(16), 87–108. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v9i16.8239