La imagen del Trabajo Social y los Servicios Sociales en la prensa escrita en España

Autores/as

  • Mercedes Muriel-Saiz Universidad Complutense de Madrid
  • Maribel Martín-Estalayo Universidad Complutense de Madrid
  • Teresa García-Giraldez Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v8i15.7653

Palabras clave:

Comunicación, imagen, prensa, trabajo social, servicios sociales

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la imagen actual del Trabajo Social y los Servicios Sociales en la prensa escrita en España. La justificación del tema se sustenta en la escasez de investigaciones científicas realizadas sobre la influencia de los medios de comunicación y de la prensa en el área disciplinar y profesional del Trabajo Social. El método se ha desarrollado mediante una revisión documental y un análisis de contenido de la prensa escrita en un universo creado ad hoc de 383 informaciones de dos de los diarios de mayor tirada en este país. La elección de ambos periódicos se explica por el criterio de hegemonía informativa, y estas informaciones representan el total de noticias de todos los días del año 2017. A partir de la búsqueda sistematiza de palabras clave relacionadas con el tema objeto de estudio, los resultados permiten reflexionar acerca de la importancia de los medios de comunicación como generadores de opinión pública; así como los elementos que configuran la imagen actual del Trabajo Social y Servicios Sociales en estos medios de comunicación y la necesidad de ocuparse y trabajar por construir y comunicar a la sociedad una imagen positiva y adecuada.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Muriel-Saiz, Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Periodismo y graduada en Trabajo Social por la UCM. Estudiante del Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales de la UCM. Becaria de formación especializada en la revista Cuadernos de Trabajo Social y de apoyo al Vicedecanato de Relaciones Internacionales de la Facultad de Trabajo Social.

Maribel Martín-Estalayo, Universidad Complutense de Madrid

Vicedecana de Estudiantes, Igualdad y Extensión Universitaria de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. Profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Trabajo Social de la UCM.

Teresa García-Giraldez, Universidad Complutense de Madrid

Secretaria de redacción de la revista Cuadernos de Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. Profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Trabajo Social de la UCM.

 

Citas

Aguado Terrón, A. y Martínez Rodríguez, JM. (2005). Introducción a la comunicación periodística. Murcia, España: Diego Marín.

Aldridge, M. (1990). Social work and the news media: A hopeless case? British Journal of Social Work, 20(6), 611-625.

doi: https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.bjsw.a055722

Baltar Moreno, A. (2014). Comunicación y conocimiento de los Servicios Sociales públicos. La difusión de los Servicios Sociales municipales en la Comunidad de Madrid. Cuadernos de Trabajo Social, 27(1), 127-138. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/41470

Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid, España: Akal.

Berelson, B. (1952). Content Analysis in Communication Research. Glencoe, Scotland: Free Press.

Betancourt Díaz, E. (2012). Influencia de los medios noticiosos en el desarrollo de políticas sociales: Implicaciones para el Trabajo Social. Análisis, 13(1), 41-56. Recuperado de

https://revistas.upr.edu/index.php/analisis/article/view/12247/10027

Bretones Esteban, M.T. (2008). Funciones y efectos de los medios de comunicación de masas: modelos de análisis. Colección Objectes i Materials Docents, Universitat de Barcelona. URI: http://hdl.handle.net/2445/6201

Bueno Abad, J.R. (1996). Los servicios sociales en la prensa escrita. Valencia, España: Nau Llibres.

Bueno Abad, JR., y Pérez Cosín, JV. (2000). Percepciones de los Servicios Sociales y representaciones de los trabajadores sociales. Cuadernos de Trabajo Social, 13, 53-74. Recuperado de

https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0000110053A

Cáceres Zapatero, M.D. (2011). La construcción social de la realidad: el papel de los profesionales en el establecimiento de la agenda temática. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 17(2), 303-324. Recuperado de

http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/38116

Charroalde, J. (1996). Información y orientación en los Centros de servicios sociales. Cuadernos de Trabajo Social, 9, 37-56. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS9696110037A

Chinchilla Montes, M. (2002). Poder, medios de comunicación social y Trabajo Social. III Congreso Anual de la Federación Nacional de Estudiantes y Egresados de Trabajo Social. Culiacán, México. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000116.pdf

Consejo General del Trabajo Social. (2010). Monográfico: Comunicación y Trabajo Social. Revista de Servicios Sociales y Política Social, 92. Recuperado de http://www.serviciossocialesypoliticasocial.com/comunicacion-y-trabajo-social

Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, España: S.A. McGraw-Hill.

Dittus Benavente, R. (2005). La opinión pública y los imaginarios sociales: hacia una redefinición de la espiral del silencio. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 1(7), 61-76. Recuperado de https://atheneadigital.net/article/view/n7-dittus

Entman, R. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58.

doi: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

Esteban Talaya, A. (2008). Principios de marketing. Madrid, España: ESIC.

Fernández Gil, J.R. (2010). Fuentes de análisis para el estudio de la prensa diaria. Anales de Documentación, 13, 135-158. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3312954

Fondevila-Gascón, JF. (2013). Características de la publicidad en el ciberperiodismo en España: el caso de El Mundo y El País. Index comunicación: Revista científica en el ámbito de la comunicación aplicada, 3(1), 41-61. Recuperado de http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/50

Franklin B. y Parton N. (1991). Social work, the media and public relations. Londres: Routledge.

Gallego Ayllón, MJ. (1999). Aproximación al contexto sociopolítico de los servicios sociales a través de la prensa. Una experiencia de alumnos de Diplomatura de Trabajo Social. Revista de Enseñanza Universitaria, 14-15, 119-128. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/71696

García Martín, L. (2017). Vigilar y corregir: el trabajo social en las obras de Foucault y Donzelot. Cuadernos de Trabajo Social, 30(2), 357-367. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/54585

Gramsci, A. (1980). Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno. Buenos Aires: Nueva Visión.

Hiersteiner, C. (1998). Saint or sinners? The image of social workers from American stage and cinema before World War II. Affiliate Journal of Women and Social Work 13(3), 312-326. doi: https://doi.org/10.1177/088610999801300304

Kaufman A. & Raymond T. (1996). Public perceptions of social workers: A survey of knowledge and attitudes. Arete 20(2), 25-35.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona, España: Piados.

Lacasa, A. S. (1998). Gestión de la comunicación empresarial. Barcelona, España: Gestión 2000.

Lippmann, W. (2003). La opinión pública. Madrid, España: Langre.

López García, L., y Tato Rial, J. A. (2010). La importancia de la comunicación en los Servicios Sociales. Servicios Sociales y Política Social, 92, 21-38. Recuperado de http://www.serviciossocialesypoliticasocial.com/comunicacion-y-trabajo-social

Martín Estalayo, M. (2013). La construcción de la identidad en trabajo social: análisis de una trama hilvanada por sus personajes. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. España. URI: http://eprints.ucm.es/22276/1/T34562.pdf

Martínez-Albertos, J.L. (1974). Redacción periodística: los estilos y los géneros en la prensa escrita. Barcelona, España: ATE.

McCombs, M., y Shaw, E. (1972). The Agenda Setting Function of Mass Media. The Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187.

McQuail, D., y Windahl, S. (1997). Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Pamplona, España: Eunsa.

Nieto Báez, C. (2014). La imagen de la Universidad de Huelva en la prensa. Comparativa de los diarios “Huelva Información”, “Odiel”, “El Mundo Huelva Noticias” (2002-2009). (Tesis doctoral). Universidad de Huelva, España. URI: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/7947

Noelle-Neumann, E. (1995). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós.

Ortega y Gasset, J. (1975). Revista de Occidente-El arquero. Madrid. España.

Pérez Cosín, JV. (2005). El Trabajo Social, sus imágenes y su público. La construcción de una identidad colectiva. (Tesis doctoral). Universitat de València, España. URI: http://roderic.uv.es/handle/10550/15461

Reid, MJ., y Misener, E. (2001). Social work in the press: a cross national study. International Journal of Social Welfare, 10(3), 194-201. doi: https://doi.org/10.1111/1468-2397.00172

Tower, K. (2000). In our own image: Shaping attitudes about Social Work through television production. Journal of Social Work Education, 36(3), 575-585. doi: https://doi.org/10.1080/10437797.2000.10779029

Descargas

Publicado

2018-12-26

Cómo citar

Muriel-Saiz, M., Martín-Estalayo, M., & García-Giraldez, T. (2018). La imagen del Trabajo Social y los Servicios Sociales en la prensa escrita en España. Trabajo Social Global-Global Social Work, 8(15), 45–77. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v8i15.7653

Número

Sección

Epistemes
Bookmark and Share