Competencias digitales y herramientas tecnológicas en profesionales de Servicios Sociales en Andalucía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v15.30661

Palabras clave:

Análisis cuantitativo, Brecha digital, Competencias digitales, Intervención Social, Servicios Sociales, Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Transformación digital

Resumen

Introducción. La evolución tecnológica de los últimos años, especialmente tras la pandemia de COVID-19, ha transformado las relaciones sociales y, en consecuencia, la interacción entre profesionales y personas usuarias de los servicios sociales. Este artículo tiene como objetivo principal analizar las competencias digitales y el uso de herramientas tecnológicas en profesionales del sistema de Servicios Sociales (SSSS) en Andalucía. Métodos. A través de un cuestionario aplicado a 293 profesionales del ámbito social, en su mayoría mujeres de mediana edad con una trayectoria laboral consolidada, se evalúa su nivel de competencias digitales y el manejo de herramientas tecnológicas en su práctica profesional. Resultados. Los resultados obtenidos permiten identificar el grado de conocimiento del personal de servicios sociales sobre competencias y herramientas digitales en un primer análisis descriptivo. Los resultados indican que, en términos generales, el personal tiene un nivel adecuado de competencias digitales para desempeñar su labor. No obstante, los resultados reflejan que el personal de mayor edad y con mayor tiempo de antigüedad en las organizaciones, tienden a mostrar un nivel de competencias digitales más bajo. Asimismo, se identifican áreas donde se pueden mejorar, como el uso de herramientas de visualización de datos o analítica y la comprensión de licencias de uso de contenidos digitales. Discusión y conclusiones. Las conclusiones apuntan a la necesidad de seguir profundizando en esta temática para atender las áreas que muestran mayor vulnerabilidad y establecer perfiles de profesionales para optimizar la asignación de tareas, mejorar la eficiencia y garantizar que los servicios se ajusten a las necesidades cambiantes de la población usuaria en la era digital. Finalmente, el estudio reconoce ciertas limitaciones, como el posible sesgo en la autoevaluación del nivel de competencias digitales debido a la formulación del cuestionario, al estructurarse con preguntas amplias, relativamente genéricas y básicas, y a la modalidad de aplicación en línea, lo que podría haber excluido a profesionales con menor familiaridad tecnológica.

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Biografía del autor/a

Teresa Gómez-Rasco, Universidad de Huelva

Graduada en Trabajo Social por la Universidad de Huelva en 2014, obteniendo el Premio extraordinario a mejores expedientes académicos entre las tres primeras promociones del Grado en Trabajo Social 2012-2015. Con título de máster en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía en el año 2019, por la Universidad de Huelva. Doctoranda en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y de la Educación en la Universidad de Huelva y profesora en la misma entidad desde 2023. Su principal línea de investigación se centra en el estudio de las competencias digitales de profesionales en los servicios sociales.

Rocío Muñoz-Moreno, Universidad de Huelva

Trabajadora Social (2006) y Socióloga (2008), Máster en Ciencias Sociales e Intervención Social (2011) y Doctora en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide. Premio Extraordinario de Doctorado: “La regeneración urbana en España (2007-2013): hacia un modelo que aborde el desarrollo de Sistemas Locales de Bienestar”. Profesora del Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Publica de la Universidad de Huelva desde el año 2019, forma parte del Grupo de Investigación ESEIS (Estudios Sociales e Intervención Social) de la Universidad de Huelva. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de la innovación en los Servicios Sociales vinculada con los procesos de incorporación de las nuevas tecnologías así como en el impacto generado en este sector y los cambios generados en el mismo como consecuencia de la epidemia de Covid.19. Por otra parte, tiene una amplia trayectoria en el análisis y la evaluación de políticas urbanas y de ordenación del territorio así como en el enfoque de los procesos de gobernanza en diferentes ámbitos.

Elena Ferri-Fuentevilla, Universidad de Huelva

Trabajadora Social (2003) y Socióloga (2009). Máster en Política y Democracia (2011) y Doctora por la Universidad Pablo de Olavide (2013). Profesora de la Universidad de Huelva desde 2022. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de los servicios sociales comunitarios como institución en relación con la tecnología y con el análisis del impacto socioeconómico tras la Covid-19. Por otro lado, investiga sobre la mejora del informe social como documento científico, aportando enfoques analíticos como la categorización de daño social, todo ello desde un enfoque transversal de género, centrado en colectivos vulnerables.

Ana Vallejo-Andrada, Universidad de Huelva

Trabajadora Social y Profesora Sustituta en el Departamento de Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Huelva. Obtuvo un doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. Sus intereses de investigación incluyen Trabajo Social y Ciencias Sociales, Trabajo Salud y Personas Mayores.

Aleix Morilla-Luchena, Universidad de Cádiz

Trabajador Social y Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Cádiz en el Departamento de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social, área de Trabajo Social. Doctor en Ciencias Sociales en Investigación e Intervención en Trabajo Social y MSc. en Prevención de Riesgos Laborales. Doctor en Ciencias Sociales y de la Educación con la tesis doctoral titulada “La salud laboral en los profesionales del Trabajo Social” (2022). Con experiencia como docente en la Universidad de Huelva. Líneas de investigación relacionadas con Trabajo Social y Servicios Sociales, Tecnología, Salud Laboral, Migraciones y RSC.

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2025-05-30

Cómo citar

Gómez-Rasco, T., Muñoz-Moreno, R., Ferri-Fuentevilla, E., Vallejo-Andrada, A., & Morilla-Luchena, A. (2025). Competencias digitales y herramientas tecnológicas en profesionales de Servicios Sociales en Andalucía. Trabajo Social Global-Global Social Work, 15, 52–80. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v15.30661

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