Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en estudiantes de Trabajo Social
DOI:
https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v12.25079Palabras clave:
Trabajo social, estudiante universitario, satisfacción con la vida, psicometría, escalaResumen
El presente artículo científico analiza las propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS). Usando una metodología cuantitativa de carácter instrumental y descriptiva, participaron en el estudio sesenta universitarios adscritos a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez que actualmente cursan el pregrado en Trabajo social. Se utilizó como instrumento para esta investigación un cuestionario sociodemográfico y la versión traducida y adaptada al español de Vázquez et al. (2013). Los análisis de la fiabilidad indican que la escala posee una consistencia interna adecuada (α = 0.78; ω= 0.80); en ese mismo orden, la prueba de Esfericidad de Bartlett advirtió una dependencia de los cinco ítems (Prueba de Bartlett= 90.25; p< 0.05). El coeficiente de Kaiser-Meyer-Olkin ofreció un valor de 0.78 indicando que las correlaciones entre pareja de ítems pueden ser explicadas por los ítems restantes. La correlación de los elementos con el total fue aceptable (valores entre 0.48 y 0.65, p≤.005). El análisis de los componentes determinó una estructura unidimensional y cada reactivo tuvo un peso factorial adecuado (0.64-0.79), concluyéndose así que la escala es recomendable emplearla en muestras de este tipo.
Descargas
Citas
Abdallah, T. (1998). The Satisfaction with Life Scale (SWLS): Psychometric Properties in an Arabic-speaking Sample. International Journal of Adolescence and Youth, 7(2), 113-119. https://doi.org/10.1080/02673843.1998.9747816
Arias-Chávez, D., Jiménez-Pacheco, H., Postigo-Zumarán, J., Cangalaya-Sevillano, L., Choquehuanca-Quispe, W. y Avello-Martínez, R. (2022). Satisfacción con la vida en tiempos de pandemia: Un estudio en universitarios de la ciudad de Lima. Revista Universidad y Sociedad, 14(5), 465-471. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3242
Arrindell, W. A., Meeuwesen, L., & Huyse, F. J. (1991). The satisfaction with life scale (SWLS): Psychometric properties in a non-psychiatric medical outpatient’s sample. Personality and Individual Differences, 12(2), 117-123. https://doi.org/10.1016/0191-8869(91)90094-R
Arrindell, W. A., Heesink, J. y Feij, J. A. (1999). The Satisfaction with Life Scale (SWLS): appraisal with 1700 healthy young adults in The Netherlands. Personality and Individual Differences, 26(5), pp. 815–826. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(98)00180-9
Arrindell, W. A., Checa, I., Espejo, B., Chen, I.-H., Carrozzino, D., Vu-Bich, P., Dambach, H. y Vagos, P. (2022). Measurement Invariance and Construct Validity of the Satisfaction with Life Scale (SWLS) in Community Volunteers in Vietnam. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(6), 11-16.https://doi.org/10.3390/ijerph19063460
Atienza, F., Pons, D., Balaguer, I. y García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), pp. 314-319. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7597
Bacro, F., Coudronnière, C., Gaudonville, T., Galharret, J. M., Ferrière, S., Florin, A., & Guimard, P. (2020). The French adaptation of the Satisfaction with Life Scale (SWLS): Factorial structure, age, gender and time-related invariance in children and adolescents. European Journal of Developmental Psychology, 17(2), 307-316. https://doi.org/10.1080/17405629.2019.1680359
Beiser, M. (1974). Components and Correlates of Mental Well-Being. Journal of Health and Social Behavior, 15(4), 320–327. https://doi.org/10.2307/2137092
Blais, M. R., Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., & Brière, N. M. (1989). L'échelle de satisfaction de vie : Validation canadienne-française du "Satisfaction with Life Scale.". Revue canadienne des sciences du comportement, 21(2), 210–223. https://doi.org/10.1037/h0079854
Boekaerts, M., Zeidner, M., & Pintrich, P. (1999). Handbook of Self-Regulation. Elsevier.
Brenner, B. (1975). Quality of affect and self-evaluated happiness. Social Indicator Research, 2, 315–331. https://doi.org/10.1007/BF00293251
Caballero-García, P., & Sánchez-Ruiz, S. (2021). Creativity and Life Satisfaction in Spanish University Students. Effects of an Emotionally Positive and Creative Program. Frontiers in Psychology, 12, 746154. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.746154
Cabañero, M. J., Richart-Martínez, M., Cabrero-García, J., Orts-Cortés, M. I., Reig- Ferrer, A. y Tosal-Herrero, B. (2004). Fiabilidad y validez de la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener en una muestra de mujeres embarazadas y puérperas. Psicothema, 16(3), 448-455. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8221
Casadiego-Cabrales, A., Trujillo-Vanegas, C., Gáitan-Osorio, C., Chávarro-Medina, G., Cuervo, L. y Díaz-Perdomo, M. (2018). Factores predictores de la satisfacción vital en estudiantes de educación de la Universidad Surcolombiana. Actualidades En Psicología, 32(124), 1-13. https://doi.org/10.15517/ap.v32i124.26780
Celio-Pillaca, J. (2021). Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19. Puriq, 3(1), 104–119. https://doi.org/10.37073/puriq.3.1.142
Cerezo, M. V., Soria-Reyes, L. M., Alarcon, R., & Blanca, M. J. (2022). The Satisfaction with Life Scale in breast cancer patients: Psychometric properties. International Journal of Clinical and Health Psychology, 22(1), 1-9. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2021.100274
Cheung, Y., Chau, P., & Yip, P. (2008). A revisit on older adults suicides and Severe Acute Respiratory Syndrome (SARS) epidemic in Hong Kong. International Journal of Geriatric Psychiatry: A journal of the psychiatry of late life and allied sciences, 23(12), 1231-1238. https://doi.org/10.1002/gps.2056
Colombia. Ley 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial, 41214, de 8 de febrero de 1994. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
Council for International Organizations of Medical Sciences. (2016). International Ethical Guidelines for Health-related Research Involving Humans. World Health Organization. https://doi.org/10.56759/rgxl7405
De Haes, J., Pennink, B., & Welwaart, K. (1987). The distinction bet-ween affect and cognition. Social Indicators Research, (19), 367-378. https://doi.org/10.1007/BF00300368
Diener, E., Emmons, R., Larsen, R., & Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of personality assessment, 49(1), 71-75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13
Dirzyte, A., Perminas, A., & Biliuniene, E. (2021). Psychometric Properties of Satisfaction with Life Scale (SWLS) and Psychological Capital Questionnaire (PCQ-24) in the Lithuanian Population. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 1-26. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph18052608
España. Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Espejo, B., Martín-Carbonell, M., & Checa, I. (2022a). Psychometric Properties and Measurement Invariance by Gender of the Abbreviated Three-Item Version of the Satisfaction with Life Scale in a Colombian Sample. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(5), 1-9. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph19052595
Espejo, B., Martín-Carbonell, M., Checa, I., Paternina, Y., Fernández-Daza, M., Higuita, J. D., ...Cerquera, A. (2022b). Psychometric Properties of the Diener Satisfaction with Life Scale with Five Response Options Applied to the Colombian Population. Frontiers in Public Health, (9), 1-11. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.767534
Espinosa, J., Antón, C., & Grueso-Hinestroza, M. (2022). Helping Others Helps Me: Prosocial Behavior and Satisfaction with Life During the COVID-19 Pandemic. Frontiers in psychology, 13, 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.762445
Gaete-Quezada, R. (2020). Influencia supranacional de la UNESCO en la educación superior Latinoamericana. Revista Española De Educación Comparada, (37), 63–88. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27884
Gross J. (1998). The Emerging Field of Emotion Regulation: An Integrative Review. of General Psychology, 2(3), 271-299. https://doi.org/10.1037/1089-2680.2.3.271
Gross, J. (1999). Emotion And Emotion Regulation. En O. P. John, R. W. Robins, & L. A. Pervin (Eds.), Handbook of personality: Theory and research (pp. 525–552). Guilford Press.
Guerrero-Alcedo, J., Palacios-Garay, J., Espina-Romero, L., Marimon-Lambertinez, L., y Jaimes-Alvarez, F. (2022). Satisfacción con la vida y conductas de salud en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Revista Vive, 5(14), 432–443. https://doi.org/10.33996/revistavive.v5i14.158
Gunnell, D., Appleby, L., Arensman, E., Hawton, K., John, A., Kapur, N., Khan, M., O'Connor, R. C., Pirkis, J., & COVID-19 Suicide Prevention Research Collaboration (2020). Suicide risk and prevention during the COVID-19 pandemic. The Lancet. Psychiatry, 7(6), 468–471. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30171-1
Hempel, C., & Roosen, J. (2022). The role of life satisfaction and locus of control in changing purchase intentions for organic and local food during the pandemic. Food Quality and Preference, (96), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2021.104430
Hong, S.M., & Giannakopoulos, E. (1994). The Relationship of Satisfaction with Life to Personality Characteristics. The Journal of Psychology, 128(5), 547–558. https://doi.org/10.1080/00223980.1994.9914912
Kahneman D. (1989). Objective happiness. En D. Kahneman, E. Diener, & N. Schwarz (Eds.), Well-being: The foundations of hedonic psychology (pp. 3–25). Russell Sage.
Karataş, Z., Uzun, K., & Tagay, Ö. (2021). Relationships between the life satisfaction, meaning in life, hope and COVID-19 fear for Turkish adults during the COVID-19 outbreak. Frontiers in Psychology, (12), 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.633384
Lewis, C. A., Shevlin, M. E., Smékal, V., & Dorahy, M. J. (1999). Factor structure and reliability of a Czech translation of the satisfaction with life scale among Czech University students. Studia Psychologica, 41(3), 239-243.
McMahon D. M. (2006). Happiness: A history. New York Grove Press
Ministerio de Salud República de Colombia. (Octubre 4, 1993). Resolución 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
Møller, V. (1996). Life satisfaction and expectations for the future in a sample of university students: A research note. South African Journal of Sociology, 27(1), 16–26. https://doi.org/10.1080/02580144.1996.10430699
Moyano-Díaz, E. y Ramos, N. (2007). Bienestar subjetivo: midiendo satisfacción vital, felicidad y salud en población chilena de la Región del Maule. Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 2(22), 184-200. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65027764012
Muñoz-Franco, N. (2021). Condiciones laborales de las y los Trabajadores Sociales en Colombia. Consejo Nacional de Trabajo Social.
Neto, F. (1993). The satisfaction with life scale: Psychometrics properties in an adolescent sample. Journal of Youth and Adolescence, (22), 125–134. https://doi.org/10.1007/BF01536648
Nooripour, R., Hosseinian, S., Ghanbari, N., Haghighat, S., Matacotta, J., & Gasparri, M.L. (2021). Validation of the Persian version of the satisfaction with life scale (SWLS) in Iranian women with breast Cancer. Current Psychology, 1-8. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01662-2
Pavot, W. Diener, E., & Fujita, F. (1990). Extraversion and happiness. Personality and Individual Differences, 11(12), 1299-1306. https://doi.org/10.1016/0191-8869(90)90157-M
Pavot, W., & Diener. E. (1993). The affective and cognitive contest of self-reports measures of subjective well-being. Social Indicators Research, (28), 1-20. https://doi.org/10.1007/BF01086714
Pavot, W., & Diener. E. (2008). The Satisfaction with Life Scale and the emerging construct of life satisfaction. Journal of Positive Psychology, (3), 137–152. https://doi.org/10.1080/17439760701756946
Ruiz, F., Suárez-Falcón, J., Flórez, C., Odriozola-González, P., Tovar, D., López-González, S. y Baeza-Martín, R. (2019). Validez de la Escala de Satisfacción con la Vida en Colombia y equivalencia factorial con datos españoles. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(2), 58–65. https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n2.1
Sánchez, L. (2019): Mujeres jóvenes en Colombia, las menos machistas, disponible en https://uniandes.edu.co/es/noticias/gobierno-y-politica/mujeres-jovenes-en-colombia-las-menos-machistas
Satici, B., Gocet-Tekin, E., Deniz, M., & Satici, S. A. (2021). Adaptation of the Fear of COVID-19 Scale: Its association with psychological distress and life satisfaction in Turkey. International journal of mental health and addiction, 19(6), 1980-1988. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00294-0
Schimmack, U., & Oishi, S. (2005). The influence of chronically and temporarily accessible information on life satisfaction judgments. Journal of Personality and Social Psychology, 89(3), 395–406. https://doi.org/10.1037/0022-3514.89.3.395
Schwarz N., & Strack F. (1999). Reports of subjective well-being: Judgmental processes and their methodological implications. En D. Kahneman., E. Diener, & N. Schwarz (Eds.), Well-being: The foundations of hedonic psychology (pp. 61–84). Russell Sage
Souza-Silva, B., Arrais de Campos, L., Roberto da Silva, W., Marôco, J. y Bonini Campos, J. (2021). Propriedades psicométricas da Satisfaction with Life Scale em adultos jovens brasileiros. Saúde Pública, 37(5), 1-12. https://doi.org/10.1590/0102-311X00169020
Stockemer, D. (2019). Quantitative Methods for the Social Sciences. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-99118-4
Teodoro, M., Alvares-Teodoro, J., Peixoto, C., Pereira, E., Diniz, M., De Freitas, S., Ribeiro, P., Gomes, C. y Mansur-Alves, M. (2021). Saúde mental em estudantes universitários durante a pandemia de COVID-19. Revista Família, Ciclos de Vida e Saúde No Contexto Social, 9(2), 372-382. https://doi.org/10.18554/refacs.v9i2.5409
Thomas, G. (2021). Research methodology and scientific writing. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-64865-7
UNESCO. (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
Vallejos-Saldarriaga, J. y Vega-Gonzales, E. (2020). Funcionalidad familiar, satisfacción con la vida y trastornos alimentarios en estudiantes universitarios. Revista Espanola De Nutricion Comunitaria, 26(3), 1-7. https://doi.org/10.14642/RENC.2020.26.3.5327
Vallerand, R. (1989). Vers une méthodologie de validation trans-culturelle de questionnaires psychologiques : Implications pour la recherche en langue française. Psychologie canadienne, 30(4), 662–680. https://doi.org/10.1037/h0079856
Vázquez, C., Duque, A., & Hervás, G. (2013). Satisfaction with Life Scale in a representative sample of Spanish adults: validation and normative data. The Spanish Journal of Psychology, 16(82), 1–15. https://doi.org/10.1017/sjp.2013.82
Vázquez-Resino, M., Sánchez-Gutiérrez, T. y Calvo, A. (2022). Estudio de virtudes personales en adolescentes y satisfacción con la vida, durante la pandemia del Covid-19. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 257–268. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2350
Vinaccia-Alpi, S., Parada, N., Quiceno, J., Riveros-Munévar, F., & Vera-Maldonado, L. (2019). Satisfaction with life Scale (SWLS): validity, reliability and assessment analysis in college students from Bogotá (Col) as sample. Psicogente, 22(42), 1–13. https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3468
Wasserman, I. M. (1992). The impact of epidemic, war, prohibition, and media on suicide: United States, 1910–1920. Suicide and Life‐Threatening Behavior, 22(2), 240-254. https://doi.org/10.1111/j.1943-278X.1992.tb00231.x
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Las personas autoras conservan los derechos de autoría, garantizando a Trabajo Social Global-Global Social Work el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al preceso editorial.
- Autores y autoras conocen que su obra se publica bajo una Licencia Creative Commons que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as ceden a Trabajo Social Global-Global Social Work los derechos de explotación de la obra que haya sido publicada en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública. Autores y autoras conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los/as autores/as pueden distribuir la versión post-print de la obra publicada en TSG-GSW (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en esta revista.
Los derechos de copyright sobre los textos publicados en Trabajo Social Global-Global Social Work, así como la política editorial de la misma respecto al auto-archivo o depósito en repositorios institucionales o temáticos, están identificados en la base de datos Dulcinea.