El trabajo comunitario en la gestión del Poder Popular en Cuba a nivel provincial

Autores/as

  • Dianelkys Martínez-Rodríguez Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

DOI:

https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v10i18.10285

Palabras clave:

Comunidad, Participación popular, Consejo Popular

Resumen

La intervención comunitaria en Cuba se organiza a partir de las funciones de los gobiernos locales y las estructuras de los Consejos Populares. Aunque se acumulan más de diez años de experiencia práctica, en la provincia de Pinar del Río se detectaron problemas en su realización. El estudio partió de la hipótesis de un vínculo entre la problemática y la percepción de los representantes gubernamentales, por lo que se propuso como objetivo explorar dichas percepciones en su relación discurso-experiencias de trabajo comunitario. Para cumplir el propósito, se empleó el enfoque metodológico cualitativo y la metodología para la investigación de los “temas generadores” de Paulo Freire. Las percepciones de los participantes fueron agrupadas en cuatro unidades de análisis: psicosocial, físico-geográfica, cultural y compleja, lo que desveló la transversalidad de la primera desde una visión de lo colectivo en el ámbito comunitario. Se concluyó que la hipótesis de la investigación no era verdadera, y que el problema estaba en el diseño del trabajo comunitario en base a los saberes académicos, y no al conocimiento y la experiencia de sus principales actores comunitarios.

 

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Biografía del autor/a

Dianelkys Martínez-Rodríguez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Martínez-Rodríguez, D. (2020). El trabajo comunitario en la gestión del Poder Popular en Cuba a nivel provincial. Trabajo Social Global-Global Social Work, 10(18), 72–93. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v10i18.10285

Número

Sección

Epistemes
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