_Afoot_: en marcha. Caminar, investigar, crear en una práctica transdisciplinaria
DOI:
https://doi.org/10.30827/sobre.v7i.16913Palabras clave:
caminar, ornitología, cartografías, performance, práctica transdisciplinariaResumen
En el presente texto damos un enfoque diferente a la acción performativa de caminar, a través de la transdisciplinariedad que presenta la obra de un artista como es el caso de Juan del Junco, en la que se mezcla una metodología propia de las ciencias naturales, concretamente la ornitología, con el propio método como artista: caminar, investigar y crear. El objetivo es demostrar cómo esta metodología puede llegar a convertirse en cartografías emocionales que se transformarán según los formatos que sean necesarios para exposiciones, libros, instalaciones, etc. Tras el análisis de algunas obras del artista, llegamos a la conclusión de que dichas cartografías pueden llevar hasta sus orígenes, las cosmografías, a través de las tradiciones familiares, como puede ser la figura paterna, y recordarnos la aparición del mapa cantado, vivido, anterior a la escritura, en definitiva, los trazos de la canción.
Descargas
Citas
Alonso, J. y Del Junco, O. (1981). Primer censo de buitreras (1979). Informe sobre el sur y oeste del Sistema Bético. Ardeola, 26-27, 165-312.
Arnheim, R. (2001). El poder del centro. Estudio sobre la composición en las artes visuales (F. López Martín, Trad.). Akal.
Benjamin, W. (2013). Libro de los Pasajes (I. Herrera Baquero, L. Fernández Castañeda y F. Guerrero, Trads.). Akal.
Careri, F. (2017). Walkscapes. El andar como práctica estética (M. Pla, Trad.). Gustavo Gili.
Cela, C. J. (1967). Viaje a la Alcarria. Ediciones Destino.
Chatwin, B. y Gnoli, A. (2002). La nostalgia del espacio (C. Vitale, Trad.). Seix Barral.
Chatwin, B. (2015). Los trazos de la canción (E. Goligorsky, Trad.). Península.
Coverley, M. (2014). Psicogeografía (P. Cáceres, Trad.). Carpe Noctem.
Darwin, C. (1981). Viaje de un naturalista alrededor del mundo. Editora de los Amigos del Círculo Bibliófilo.
Del Castillo, R. (2020). Filósofos de paseo. Turner.
Del Junco, O. (1984). Estudio sobre una población de Águilas Perdiceras (Hieraaetus fasciatus). Rapinayres Mediteranis, II. 80-95.
Fernández, J. (2004). 50 años en defensa de las aves. Sociedad Española de Ornitología (SEO). 1954-2004. SEO Birdlife.
Gordon, S. (1937). Afoot in wild places. Cassell.
Gordon, S. (1950). Afoot in the hebrides. Country Life.
Gros, F. (2014). Andar. Una filosofía (I. González-Gallarza, Trad.). Penguin Random House.
Hazlitt, W. y Stevenson, R. L. (2010). Ir de viaje / Excursiones a pie (E. Serra, Trad.). Olañeta Editores.
Lailach, M. y Grosenick, U. (Eds.). (2007). Land Art. Taschen.
Le Breton, D. (2017). Elogio del caminar (H. Castignani, Trad.). Siruela.
Macpherson, A. (2017). Sensuous singularity’ Hamish Fulton’s Cairngorm Walk-Texts. Critical Survey, 29(1), 12-32. https://doi.org/10.3167/cs.2017.290102
Morgan, R. C. (2003). Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual. Akal.
Solnit, R. (2015). Wanderlust. Una historia del caminar (A. Anwandter, Trad.). Capitán Swing.
Taboada Molina, A. (2019). La cartografía del no-lugar. Interpretaciones emocionales del territorio. Rita, (11), 142-149. https://doi.org/10.24192/2386-7027(2019)(v11)(14)
Walser, R. (2017). El paseo (C. Fortea, Trad.). Siruela.
Vila-Mata, E. (2014). Kassel no invita a la lógica. Seix Barral.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:
· Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.
· Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de Revista SOBRE, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.
· Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.
· Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en Revista SOBRE, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
· Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
· Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
· Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
· Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u ortotipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
· Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.
· Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
· Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
· Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Revista SOBRE.
· Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Revista SOBRE y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.