_Afoot_: en marcha. Caminar, investigar, crear en una práctica transdisciplinaria

Autores/as

  • Juan J. del Junco González Universidad de Málaga
  • Blanca Machuca Casares Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.30827/sobre.v7i.16913

Palabras clave:

caminar, ornitología, cartografías, performance, práctica transdisciplinaria

Resumen

En el presente texto damos un enfoque diferente a la acción performativa de caminar, a través de la transdisciplinariedad que presenta la obra de un artista como es el caso de Juan del Junco, en la que se mezcla una metodología propia de las ciencias naturales, concretamente la ornitología, con el propio método como artista: caminar, investigar y crear. El objetivo es demostrar cómo esta metodología puede llegar a convertirse en cartografías emocionales que se transformarán según los formatos que sean necesarios para exposiciones, libros, instalaciones, etc. Tras el análisis de algunas obras del artista, llegamos a la conclusión de que dichas cartografías pueden llevar hasta sus orígenes, las cosmografías, a través de las tradiciones familiares, como puede ser la figura paterna, y recordarnos la aparición del mapa cantado, vivido, anterior a la escritura, en definitiva, los trazos de la canción.

Descargas

Biografía del autor/a

Juan J. del Junco González, Universidad de Málaga

Departamento de Arte y Arquitectura. 

Artista visual y profesor adscrito al área de dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en varios centros de arte, museos y galerías en España y en el extranjero. Ha obtenido el  Premio Internacional de Fotografía contemporánea Pilar Citoler, así como varias becas de investigación, entre las que destacamos la Beca Multiverso para le creación en videoarte y arte digital de la Fundación BBVA. Su obra está en varias colecciones públicas y privadas, como el MUSAC, CAAC, ARTIUM  o la Coleccion INELCOM . Actualmente se encuentra realizando estudios de doctorado en la Universidad de Málaga, donde investiga los cruces disciplinares en las prácticas artísticas, focalizando el objeto de estudio en las propuestas transdisciplinarias entre las ciencias naturales y el arte contemporáneo, y más concretamente con la ornitología.

Blanca Machuca Casares, Universidad de Málaga

Departamento Arte y Arquitectura. Artista y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga de asignaturas de dibujo y de performance. Diseñadora gráfica y museógrafa para el estudio de arquitectura Luis Machuca y Asociados SL. Ha diseñado espacios escénicos para teatro, danza y ópera; con el montaje teatral de SVO-ZOS en el 2001 recibió el premio a la mejor escenografía de la Feria del Teatro en el Sur y con el estudio de arquitectura Luis Machuca y Asociados obtuvo el primer premio para la realización del Centro de Interpretación de la Prehistoria en el Rincón de la Victoria, 2010. Doctora por la Universidad de Málaga, la línea de investigación que ha seguido es la búsqueda de una metodología propia para la performatividad del espectador dentro de la obra del artista.

Citas

Alonso, J. y Del Junco, O. (1981). Primer censo de buitreras (1979). Informe sobre el sur y oeste del Sistema Bético. Ardeola, 26-27, 165-312.

Arnheim, R. (2001). El poder del centro. Estudio sobre la composición en las artes visuales (F. López Martín, Trad.). Akal.

Benjamin, W. (2013). Libro de los Pasajes (I. Herrera Baquero, L. Fernández Castañeda y F. Guerrero, Trads.). Akal.

Careri, F. (2017). Walkscapes. El andar como práctica estética (M. Pla, Trad.). Gustavo Gili.

Cela, C. J. (1967). Viaje a la Alcarria. Ediciones Destino.

Chatwin, B. y Gnoli, A. (2002). La nostalgia del espacio (C. Vitale, Trad.). Seix Barral.

Chatwin, B. (2015). Los trazos de la canción (E. Goligorsky, Trad.). Península.

Coverley, M. (2014). Psicogeografía (P. Cáceres, Trad.). Carpe Noctem.

Darwin, C. (1981). Viaje de un naturalista alrededor del mundo. Editora de los Amigos del Círculo Bibliófilo.

Del Castillo, R. (2020). Filósofos de paseo. Turner.

Del Junco, O. (1984). Estudio sobre una población de Águilas Perdiceras (Hieraaetus fasciatus). Rapinayres Mediteranis, II. 80-95.

Fernández, J. (2004). 50 años en defensa de las aves. Sociedad Española de Ornitología (SEO). 1954-2004. SEO Birdlife.

Gordon, S. (1937). Afoot in wild places. Cassell.

Gordon, S. (1950). Afoot in the hebrides. Country Life.

Gros, F. (2014). Andar. Una filosofía (I. González-Gallarza, Trad.). Penguin Random House.

Hazlitt, W. y Stevenson, R. L. (2010). Ir de viaje / Excursiones a pie (E. Serra, Trad.). Olañeta Editores.

Lailach, M. y Grosenick, U. (Eds.). (2007). Land Art. Taschen.

Le Breton, D. (2017). Elogio del caminar (H. Castignani, Trad.). Siruela.

Macpherson, A. (2017). Sensuous singularity’ Hamish Fulton’s Cairngorm Walk-Texts. Critical Survey, 29(1), 12-32. https://doi.org/10.3167/cs.2017.290102

Morgan, R. C. (2003). Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual. Akal.

Solnit, R. (2015). Wanderlust. Una historia del caminar (A. Anwandter, Trad.). Capitán Swing.

Taboada Molina, A. (2019). La cartografía del no-lugar. Interpretaciones emocionales del territorio. Rita, (11), 142-149. https://doi.org/10.24192/2386-7027(2019)(v11)(14)

Walser, R. (2017). El paseo (C. Fortea, Trad.). Siruela.

Vila-Mata, E. (2014). Kassel no invita a la lógica. Seix Barral.

Descargas

Publicado

2021-06-15

Cómo citar

del Junco González, J. J. y Machuca Casares, B. (2021) «_Afoot_: en marcha. Caminar, investigar, crear en una práctica transdisciplinaria», SOBRE, 7, pp. 198–205. doi: 10.30827/sobre.v7i.16913.

Número

Sección

Campo