Cuerpos de la reedición. Revisiones del siglo XX en el cambio de milenio
DOI:
https://doi.org/10.30827/sobre.v6i0.11779Palabras clave:
reedición, videoarte, found footage, cine, HollywoodResumen
En la etapa comprendida entre los 90 y la primera década de los 2000, ciertas obras de reedición destacan por el po- tencial de la manipulación de materiales ya existentes, la mayoría cinematográficos. En esta práctica del found footage, mientras las obras de partida dejan patente una marcada presencia del cuerpo y una estructura lineal en la narrativa, las nuevas obras de reedición se encargan de descomponer y recomponer ambos aspectos. La imagen del cuerpo se transforma entonces en una imagen-cuerpo, manejada a voluntad con recursos austeros pertenecientes al cine más esencial. El objetivo de este artículo es analizar diferentes procedimientos de reedición, asumiéndolos como formas tanto de desentrañar como de repensar la cultura y la sociedad del siglo XX. A partir de los 2000, la extensión de ese tipo de prácticas en otros ámbitos menos profesionalizados provocará que la figura del artista se expanda a la del espectador-productor.
Descargas
Citas
Arnold, M. (Director). (1989). Pièce touchée [Cortometraje]. Austria. Arnold, M. (Director). (1993). Passage à l’acte [Cortometraje]. Austria.
Arnold, M. (Director). (1998). Alone. Life Wastes Andy Hardy [Cortometraje]. Austria. Benjamin, W. (2008). Obras (Libro I, Vol. 2). Madrid: Abada Editores.
Bourriaud, N. (2004). Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Breitz C. (1996). Rainbow Series [Collage]. s. l.
Breitz, C. (Directora). (1999). Babel Series [Instalación audiovisual]. s. l. Breitz, C. (Directora). (2003). Becoming [Instalación audiovisual]. s. l.
Breitz, C. (Directora). (2005). King (A Portrait of Michael Jackson) [Instalación audiovisual]. s. l. Breitz, C. (Directora). (2005). Queen (A Portrait of Madonna) [Instalación audiovisual]. s. l.
Breitz, C. (Directora). (2005). Legend (A Portrait of Bob Marley) [Instalación audiovisual]. s. l. Breitz, C. (Directora). (2005). Mother and Father [Instalación audiovisual]. s. l.
Breitz, C. (Directora). (2006). Working Class Hero (A Portrait of John Lenon) [Instalación audiovisual]. s. l. Breitz, C. (Directora). (2008). Him and Her [Instalación audiovisual]. s. l.
Conner, B. (Director). (1958). A Movie [Cortometraje]. EE. UU. Cornell, J. (Director). (1936). Rose Hobart [Cortometraje]. EE. UU. DeLillo, D. (2010). Punto omega. Barcelona: Seix Barral.
Friedkin, W. (Director). (1973). The Exorcist [Película]. EE. UU.: Warner Bros. Pictures/Hoya Productions.
Godard, J. L. (1988-1998). Histoire(s) du cinéma [Serie documental]. Francia: Gaumont - Canal+ - La Sept - France 3 - JLG Films - Centre National de la Cinématographie - Télévision Suisse-Romande - Vega Film.
Gordon, D. (Director). (1993). 24 Hour Psycho [Instalación audiovisual]. Reino Unido.
Gordon, D. (Director). (1997). Between Darkness and Light (After William Blake) [Instalación audiovisual]. s. l.
Hernández Navarro, M. A. (2016). Contratiempos del arte contemporáneo. Contranarrativas. Revista de Estudios Visuales, 0. Recuperado de https://www.um.es/artlab/index.php/numero-0/.
Hitchcock, A. (1960). Psycho [Película]. EE. UU.: Paramount Pictures.
King, H. (Director). (1943). The Song of Bernadette [Película]. EE. UU.: 20th Century-Fox.
MacDonald, S. (1994). Sp... Sp... Spaces of Inscription: An Interview with Martin Arnold. Film Quarterly, 48 (1), 2-11.
Marclay, C. (1991-1992). Body Mix [Collage]. s. l.
Melford, G. (Director). (1931). East of Borneo [Película]. EE. UU..: Universal Pictures.
Moral, J. y Canet, F. (2018). Dialogismo y prácticas apropiacionistas en el videoarte contemporáneo. Palabra Clave, 21 (4), 1164-1188.
Mulligan, R. (1962). To Kill a Mockingbird [Película]. EE. UU.: Universal Pictures - Brentwood Production - Pakula-Mulligan Production.
Mulvey, L. (2009). Death 24x a Second. Stillness and the Moving Image. Londres: Reaktion Books.
Neri, L. (2005). Candice Breitz and Louise Neri: Eternal Returns. En L. Neri (Ed.), Candice Breitz [Catálogo de exposición]. Londres: Jay Jopling/White Cube, Francesca Kaufmann y Sonnabend Gallery. Recuperado de http://www.candicebreitz.net/pdf/Neri_interviews_Breitz.pdf/.
Newman, J. M. (Director). (1954). Human Jungle [Película]. EE. UU.: Allied Artists Pictures.
Oubiña, D. (2009). Una juguetería filosófica. Cine, cronofotografía y arte digital. Buenos Aires: Manantial.
Pérez Royo, V. (2008). Estrategias coreográficas en el cine de reciclaje. Análisis de «Pièce touchée» de Martin Arnold. Cairon: Revista de Ciencias de la Danza, 11, 93-104.
Ridley, C. (Director). (1941). Hoch der Lambeth Walk [Cortometraje]. Reino Unido: Ministry of Information.
Riefenstahl, L. (Directora). Triumph des Willens [Documental]. Alemania: Reichsparteitag-Film.
Sitney, P. A. (2002). Visionary Film. The American Avant-Garde, 1943-2000. Nueva York: Oxford University Press.
Steigler, J. (Prod.). (2011). Art Talk. Douglas Gordon [Reportaje y entrevista online]. s. l.: Vice Media Inc. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=n3mm-LNkmXU.
Sturm, M. y Plöchl, R. (Eds.). (2001). Candice Breitz. Cuttings. Linz: O.K. Center for Contemporary Art Upper Austria.
Taanila, M. (2001). Interview with Martin Arnold. Avanto Festival. Recuperado de http://www. avantofestival.com/avanto2001/2001_screenings/fv_arnold_interview.html/.
Thoreau Bruckner, R. (2009). El instante y la oscuridad: el momentum del cine. Estudios Visuales, 6, 112-129.
Virilio, P. (1998). La máquina de la visión. Madrid: Cátedra.
Virno, P. (2003). Virtuosismo y revolución. Madrid: Traficantes de Sueños.
Wees, W. C. (1992). Light Moving in Time. Studies in the Visual Aesthetics of Avantgarde Film. Berkeley: University of California Press.
Wees, W. C. (1993). Recycled Images. The Art and Politics of Found Footage Films. Nueva York: Anthology Film Archives.
Wees, W. C. (2002). The Ambiguous Aura of Hollywood Stars in Avant-Garde Found-Footage Films. Cinema Journal, 41 (2), 3-18.
Zaya, O. (Ed.). (2007). Candice Breitz. Multiple Exposure [Catálogo de exposición]. León: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:
· Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.
· Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de Revista SOBRE, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.
· Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.
· Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en Revista SOBRE, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
· Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
· Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
· Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
· Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u ortotipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
· Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.
· Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
· Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
· Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Revista SOBRE.
· Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Revista SOBRE y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.