The Presence of Animals in Architectural Photography on Social Networks.
The Case of the Digital Platforms of Archdaily, Archdaily español and Arquitectura Viva on Instagram.
DOI:
https://doi.org/10.30827/sobre.v9i1.26784Keywords:
architecture, photography, new media, animalsAbstract
As Vinciane Despret puts it, new media have allowed animals to become media stars, they are the new protagonists of photos and videos on social networks. In parallel, Beatriz Colomina explains that these media have also managed to get architecture studios to worry about showing photographs of their projects to get a like, an interaction. Faced with this double situation, the article analyzes how non-human animals have gained a presence in architectural photography found in the new media. To do this, the article makes use of a collection of photographs shown on Instagram on three platforms and a state of the art of animal studies, landed in the field of architecture. These two fronts make it possible to define the roles or meanings taken by the animals and the architectural work in this situation, a critical framework for a reading of the present.
Downloads
References
Álvarez, P. V. (2018). La edición en arquitectura: Cultura de la edición vs cultura del libro. SOBRE. Prácticas Editoriales en Arte y Arquitectura, 4, 81-96. https://doi.org/10.30827/6688
Animals in Art. (s. f.). Designboom | Architecture & Design Magazine. http://www.designboom.com/tag/animals-in-art
Arquitectura Viva 206. (2018). Hogares animales: Diez experiencias,de Tschumi a Snøhetta. https://arquitecturaviva.com/publicaciones/av/hogares-animales
Baker, S. (2000). Postmodern Animal. Reaktion.
Berger, J. (1980). About Looking. Bloomsbury Paperbacks.
Cole, M. (2011). From Animal Machines to Happy Meat? Foucault’s Ideas of Disciplinary and Pastoral Power Applied to Animal-Centred Welfare Discourse. Animals: An Open Access Journal from MDPI, 1(1), 83-101. https://doi.org/10.3390/ani1010083
Colomina, B. (2018). Publicidad y privacidad en la era de las redes sociales. Ediciones ARQ.
Crist, E. (1999). Images of animals: Anthropomorphism and animal mind. Temple University Press.
Dale, J. P., Goggin, J., Leyda J., Mcintyre A. P. y Negra, D. (2017). The aesthetics and effects of cuteness. Routledge.
Daston, L., y Mitman, G. (2012). Thinking with animals: new perspectives on anthropomorphism. Columbia University press.
Despret, D. (2018). ¿Qué dirían los animales... si les hiciéramos las preguntas correctas? Cactus.
Gehl, J. (2016). Life Between Buildings (Spanish subtitles) [Video]. Vimeo. https://vimeo.com/168610532
González, M. F. (2017, septiembre 10). 20 Incredible Images of Architecture and Animals: The Best Photos of the Week. ArchDaily. https://www.archdaily.com/879287/20-incredible-images-ofarchitecture-and-animals-the-best-photos-of-the-week
Haraway, D. (2017). Manifiesto de las especies de compañía. Bocavulvaria ediciones.
McLuhan, M., y Fiore, Q. (1988). El medio es el masaje. Un inventario de efectos. Ediciones Paidós Ibérica.
Page, A. (2017). “This baby sloth will inspire you to keep going”: Capital, labor and the affective power of cute animal videos. En J. P. Dale, J. Goggin, J. Leyda, A. McIntyre y D. Negra (Eds.), The Aesthetics of Cuteness (pp. 75–94). Routledge.
Parkinson, C. (2019). Animals, Anthropomorphism and Mediated Encounters. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429203244
Plumwood, V. (2001). Environmental Culture: The Ecological Crisis of Reason. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203996430
Samarán Saló, F. (2019). Renders habitados y arquitectura desierta. El mensaje oculto de la arquitectura revelado por la fotografía. rita_revista indexada de textos académicos, 11, 80-85.
Steimatsky, N. (2017). The face on film. Oxford University Press.

Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Francisco García Triviño

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:
· Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.
· Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de Revista SOBRE, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.
· Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.
· Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en Revista SOBRE, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
· Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
· Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
· Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
· Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u ortotipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
· Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.
· Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
· Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
· Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Revista SOBRE.
· Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Revista SOBRE y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.