Performance art is on the loose. Urban walkers in Spain and Latin America in the change of the millennium

Authors

  • José Manuel García Perera Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.30827/sobre.v7i.17830

Keywords:

performance, city, walking, Spain, Latin America

Abstract

With the irruption of performance art, while the modern city becomes the scene for a union between art and life, walking as a practice is transformed into an artistic activity in itself. This paper focuses on the work of prominent walking performers in the Spanish and Latin American urban environment between the 90s of the 20th century and today, and raises a reflection on walking as an immaterial creative act in the crowded metropolitan space. Between the intimate and the rebellious, the artists develop a series of strategies that allow us to understand to what extent the rhythms dictated by power structures affect our way of inhabiting the city. All of them free themselves from the imposed norms to follow non-traced ways.

Downloads

Author Biography

José Manuel García Perera, Universidad de Sevilla

Licenciado en Bellas Artes (mejor expediente académico de titulación 2005-2006) y doctor por la Universidad de Sevilla desde el año 2012. Actualmente compagina su labor docente en esta institución con su labor artística, y centra su investigación, tanto teórica como plástica, en la poética de la destrucción en el arte y en el entorno que nos rodea y en los límites de la pintura y su relación con la performance y la instalación.

References

Alonso, R. (2000). La ciudad-escenario: itinerarios de la performance pública y la intervención urbana. Jornadas de Teoría y Crítica. VII Bienal de la Habana, Cuba. http://www.roalonso.net/es/arte_cont/cdad_escenario.php

Alÿs, F. y Ferguson, R. (2012, 9 de abril). El rebote. Unreal Nature. https://unrealnature.wordpress.com/2012/04/09/el-rebote/

Alÿs, F. y Medina, C. (2005). Cuando la fe mueve montañas. Turner.

Baena, F. (2013, 15 de julio). Historias de Madrid. Fernando Baena. http://www.fernandobaena.com/works/historias-de-madrid/

Benassayag D. y Colomer, J. (2006). Anarchitekton. Habitar el decorado. Jordi Colomer. http://www.jordicolomer.com/index.php?lg=6&id=70

Brayer, M. A. (2008). Anarquía-arquitecton. Jordi Colomer. http://www.jordicolomer.com/index.php?lg=6&id=37

Bruguera, T. (2016). Destierro. Tania Bruguera. http://www.taniabruguera.com/cms/104-1-Destierro.htm

Careri, F. (2009). Walkscapes. El andar como práctica estética. Gustavo Gili.

Correa, N. (2014, 20 de junio). Historias de Madrid: Inauguración de la Línea 1 del Metro. Nieves Correa. http://www.nievescorrea.org/historias-de-madrid-inauguracion-de-la-linea-1-del-metro/

Correa, N. (2019, 9 de abril). Traslaciones 1968-2018. Nieves Correa. http://www.nievescorrea.org/traslaciones-2/

De Gracia, S. (2007). Arte acción en Latinoamérica: cuerpo político y estrategias de resistencia. Performancelogía. http://performancelogia.blogspot.com/2007/10/arte-accin-en-latinoamrica-cuerpo.html

García, C. (2014). Esther Ferrer. La (re)acción como leitmotiv. Reflexión, grito y denuncia como respuesta a las limitaciones para ser en libertad determinadas por el trinomio sexo-género-sexualidad [Tesis doctoral, Universidad Miguel Hernández]. RediUMH. http://hdl.handle.net/11000/1867

Gracia, F. (2016). Ejercicio #1 Línea de resistencia – Residencia Morada. Fausto Gracia. https://faustogracia.wixsite.com/fgracia/ejercicio1morada

López, S. (2005). Orientación y desorientación en la ciudad. La teoría de la deriva. Indagación en las metodologías de evaluación de la ciudad desde un enfoque estético-artístico [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Digibug. http://hdl.handle.net/10481/823

Medina, C. (2017). Abuso mutuo. RM Verlag.

Nanni, S. (2017). Cuerpo y memoria ¿Quién puede borrar las huellas? Centroamericana, 27(2), 29-43. https://www.centroamericana.it/2018/04/13/fascicolo-27-22017/

Ormazabal, M. (2013, 2 de mayo). Una performance contra ETA para homenajear a las víctimas. El País. https://elpais.com/ccaa/2013/05/02/paisvasco/1367500296_386383.html

Orsini, J. (2017, 1 de noviembre). En este vídeo de aproximadamente diez minutos, el artista samario Oscar Leone camina por la carretera que comunica con las ciudades [Comentario al vídeo Secuencia de un hombre que camina 2]. Vimeo. https://vimeo.com/240826765

Segura, J. (2011). Arte, espacio público y participación ciudadana en la obra de Francis Alÿs. En Ciudades (im)propias: la tensión entre lo global y lo local (pp. 363-373). Centro de investigación Arte y Entorno y Universidad Politécnica de Valencia.

Villena, S. (2015). El anti-ceremonial público en la obra de Regina José Galindo. Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, 3(1), 172-197.

Published

2021-06-15

How to Cite

García Perera, J. M. (2021) “Performance art is on the loose. Urban walkers in Spain and Latin America in the change of the millennium”, SOBRE, 7, pp. 58–64. doi: 10.30827/sobre.v7i.17830.

Issue

Section

Panorama