La mirada expandida: el fotoensayo como herramienta en arquitectura

Autores/as

  • Antonio Manuel Fernández Morillas Universidad de Granada
  • Rafaéle Genet Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/5495

Palabras clave:

Investigación Basada en las Artes, Arquitectura, Fotografía, Foto-Ensayo, Antonio Jiménez Torrecillas

Resumen

Este artículo presenta un nuevo enfoque metodológico aplicable a la investigación en arquitectura y a la práctica de la educación arquitectónica. La metodología desarrollada es propia de una Investigación Basada en las Artes, utilizando como herramientas el Par de imágenes, la Serie fotográfica y el Foto-ensayo. En esta forma de estudio, tanto la obtención de datos como la presentación de resultados se realizarán mediante fotografías, estando encargadas de enunciar, desarrollar y concluir el discurso. El estudio evaluará la importancia de la fotografía en el acercamiento a la arquitectura, permitiendo explotar el potencial visual de imágenes ya que permiten transmitir valores específicos en cada investigación. Como caso de estudio, se trabajará con arquitectos y proyectos concretos. En la exploración de las relaciones que existen entre las disciplinas artísticas y la arquitectura, se propicia el descubrimiento de lugares desde los cuales comenzar a entenderlas de una manera distinta.

Descargas

Biografía del autor/a

Antonio Manuel Fernández Morillas, Universidad de Granada

Arquitecto por la ETSAG (2010), especialista en mediación cultural y educación artística, doctorando en Artes y Educación en UGR con la tesis “La fotografía y el dibujo en la construcción de la imagen arquitectónica”. Esta experiencia le permite colaborar con otros arquitectos, desarrollar labores de docencia y participar en congresos internacionales de índole diversa y en publicaciones especializadas.

Rafaéle Genet, Universidad de Granada

Arquitecto y Doctor en Artes y Educación por la Universidad de Granada en 2016 con la tesis "Ciudad y educación artística en la formación inicial del profesorado: una investigación educativa basada en las artes visuales". Desarrolla tareas de profesorado en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada, compaginadas con el desarrollo de la profesión independiente en arquitectura y planeamiento.

 

Citas

Atget, E. (1914) «“Vieille cour”, 22 rue Saint-Sauveur» [Fotografía]. En Krase, A. (2008). París- Eugène Atget, Madrid: Taschen.

Barthes, R. (2009). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

Berger, J. (2001). Mirar. Barcelona: Gustavo Gili.

Collier, D. (1993). «The comparative method». En Political Science: the state of Discipline II. Washington D.C.: AmericanPolitical Sciencie Association.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Buenos Aires: Phaidos.

Eisner, E.W. (2005). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.

Jiménez Torrecillas, A. (2006). El viaje de vuelta. Granada: Universidad de Granada.

Jiménez Torrecillas, A. (2009). «Escribir, dibujar, fotografiar... » En ARV Colegio de Arquitectos de Almería. Número 8, p. 55.

Jimenez Torrecillas, A. (2010). «Arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas». En El Croquis, n. 149, p. 168-203.

Marín Viadel, R. (2005). Investigación en educación artística: Temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las Artes y culturas visuales. Granada: Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.

Marina, J. A. (1993). Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.

Mohr, J. & Mohr. S. (2003). «This peculiar language of images. » En Visual communication, 2 (1) pp. 58-67.

Pomet, A. (2013). Bernard Rudofsky o la refundación de la modernidad. Granada: Centro José Guerrero. Recuperado de: http://blogcentroguerrero.org/

Portoghesi, P. (1969). Dizionario enciclopedico di architecttura e urbanistica. Roma: Instituto Editoriale Romano.

Roldán, J.; Hernández, H. (2010). El otro lado. Fotografía y pensamiento visual en las culturas universitarias. Aguascalientes, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes y Universidad de Granada (España).

Roldán Ramírez J. y Marín Viadel R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Archidona: Aljibe.

Rudofsky, B. (1973). Arquitectura sin arquitectos. Buenos Aires: Universitaria de Buenos Aires.

Ruscha, E. (1963) Twentysix Gasoline Stations. Los Angeles: National Excelsior Press.

Sherman, C. (2007). A play of selves. Berlin: Hatje Cantz.

Siegesmund, R., & Cahnmann-Taylor, M. (2008). Arts-based research in education: Foundations for practice. New York: Roulledge.

Struth, T. (2007). Making time. Madrid: Museo del Prado / Turner.

Trillo de Leiva, J.L. (2011). «Reflexiones de un observador». En López Fernández, A. (ed.), La mirada atenta (pp. 13-18). Sevilla: Secretariado de publicaciones Universidad de Sevilla.

Zarza, R. (2011). «Cuando las palabras ocultan la arquitectura». En Bergara, I. y Lampreave, R. S. (eds.) Jornada de arquitectura y fotografía. Zaragoza: Instituto Fernando el Católico, Diputación de Zaragoza.

Whiston Spirn, A. (2014). The Eye is a Door: Landscape, Photography and the Art of Discovery. Wolftree Press.

Descargas

Publicado

2017-06-29

Cómo citar

Fernández Morillas, A. M. y Genet, R. (2017) «La mirada expandida: el fotoensayo como herramienta en arquitectura», SOBRE, 3, pp. 39–54. doi: 10.30827/5495.

Número

Sección

Campo