Consideraciones sobre el estilo y el método de Ediciones Originales

Autores/as

  • Antonio Zúñiga Castellano Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.30827/3136

Palabras clave:

Edición artística, proyecto editorial, producción artística, referencias creativas

Resumen

En este texto queremos presentar el contexto de creación y exégesis de Ediciones Originales. Una selección de las ediciones realizadas durante dos décadas por este sello editorial se expuso en Granada, en el Palacio de los Condes de Gabia, en el año 2014. Esta exposición es el punto de arranque de una reflexión sobre la contradictoria deriva editorial de las ediciones realizadas por esta empresa contemplada como un sujeto plural. Se analizan sus referentes profesionales, modelos de proceder en edición, distribución y producción, que le llevan a un replanteamiento de su estructura y sus proyectos. La idea ampliada de múltiple hacia el campo literario, la contribución desde la edición a la creación de subjetividades haciendo hincapié en las formas de conciencia, experiencia, y en el aspecto subjetivo de las relaciones humanas, los autores editados y una atención especial hacia la reconstitución de relatos marginales constituyen el motivo de búsqueda de sentido editorial futuro.

Descargas

Biografía del autor/a

Antonio Zúñiga Castellano, Universidad de Barcelona

Licenciado en Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid, 1987.Master en Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo. Línea investigadora. UB 2013-15 (en proceso).

Desde 2009 es profesor asociado en la Universidad de Barcelona UB, Facultad de Formación del Profesorado, impartiendo las asignaturas: Pedagogía y didáctica de Visual y plástica en secundaria. (Master de profesorado), Museos como espacio de intercambio y aprendizaje (Master interdisciplinario de las artes), Arte y cultura (4º curso de grado en Educación social)

Fundador en 1992 de Ediciones Originales. Como director de Ediciones Originales he participado en ferias de arte y presentaciones de la editorial en el MACBA, en el Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona), en La Casa de América (Madrid), en el Musée d’Art Contemporain (Marsella), en el MOMA PS1 (Nueva York) y en la Whitechapel Gallery (Londres). He editado obra de Ahlam Shibli, Perejaume, Hans Peter Feldmann, Joan Rabascall y Rogelio López Cuenca, entre otros.

Nuestra página web: www.edicionesoriginales.com

Desde 2011 actua  como  evaluador para la revista Hermus, la revista de museología de la UB.

Descargas

Publicado

2015-06-19

Cómo citar

Zúñiga Castellano, A. (2015) «Consideraciones sobre el estilo y el método de Ediciones Originales», SOBRE, 1, pp. 61–66. doi: 10.30827/3136.

Número

Sección

Campo