Miniaturas algorítmicas

Autores/as

  • Jesús Jara

DOI:

https://doi.org/10.30827/sobre.v8i.25116

Resumen

Del mismo modo que el compositor Johan Sebastian Bach utilizó las letras de su apellido para crear un motivo musical (en alemán “B” es si bemol, “A” es la, “C” es do y “H” es sí natural), en muchas otras ocasiones las personas que se dedican a crear música han usado conceptos abstractos como herramienta para componer. El uso de la lógica, la matemática, la geometría o el azar, han estado presentes desde siempre en el arte, la artesanía y el folclore.

Representadas en forma de algoritmos, hoy en día también la lógica, la matemática y la probabilidad están presentes en todas las facetas de nuestra vida. Más que nunca, nuestra sociedad globalizada actual delega en algoritmos la toma de muchas decisiones diarias. La cantidad de información que generamos nos obliga a depender de sistemas de computación complejos cuyo funcionamiento, sin embargo, no llegamos a comprender socialmente.

Con estas cinco miniaturas propongo introducirnos en el universo abstracto de los algoritmos para materializarlos en forma de música y lanzarlos al mundo con el objetivo de ayudar a tomar conciencia de esta realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Jara

Diplomado en Ingeniería Informática por la UCM, entre los años 2011 al 2015 vivió en Alemania, donde realizó estudios superiores de tecnología y música. Su trabajo de investigación aborda la educación en creación sonora contemporánea que se recoge en un trabajo final de máster titulado “Educar en otros lenguajes sonoros”. Ha creado el grupo Live Code Mad, ha participado en festivales de creación digital como el Festival EXPLORA (Bilbao), In-Sonora (Madrid), Transmediale (Berlín), AlgoMech (Reino Unido), organizó junto con su equipo la cuarta Conferencia Internacional de Live Coding y actualmente trabaja en la EMMyD «María Dolores Pradera»

Descargas

Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Jara López, Jesús. 2022. «Miniaturas algorítmicas». SOBRE. Prácticas Editoriales En Arte Y Arquitectura 8 (julio):57-63. https://doi.org/10.30827/sobre.v8i.25116.

Número

Sección

Encarte