Miniaturas algorítmicas
Contenido principal del artículo
Resumen
Del mismo modo que el compositor Johan Sebastian Bach utilizó las letras de su apellido para crear un motivo musical (en alemán “B” es si bemol, “A” es la, “C” es do y “H” es sí natural), en muchas otras ocasiones las personas que se dedican a crear música han usado conceptos abstractos como herramienta para componer. El uso de la lógica, la matemática, la geometría o el azar, han estado presentes desde siempre en el arte, la artesanía y el folclore.
Representadas en forma de algoritmos, hoy en día también la lógica, la matemática y la probabilidad están presentes en todas las facetas de nuestra vida. Más que nunca, nuestra sociedad globalizada actual delega en algoritmos la toma de muchas decisiones diarias. La cantidad de información que generamos nos obliga a depender de sistemas de computación complejos cuyo funcionamiento, sin embargo, no llegamos a comprender socialmente.
Con estas cinco miniaturas propongo introducirnos en el universo abstracto de los algoritmos para materializarlos en forma de música y lanzarlos al mundo con el objetivo de ayudar a tomar conciencia de esta realidad.