Contenido principal del artículo

Eugenio Rivas Herencia
Universidad de Málaga
España
Biografía
María Rivas Herencia
Servicio de Vivienda Protegida, Junta de Andalucía
España
Biografía
Vol. 7 (2021), Panorama, Páginas 38-48
DOI: https://doi.org/10.30827/sobre.v7i.20744
Recibido: Mar 2, 2021 Aceptado: Apr 28, 2021 Publicado: Jun 15, 2021
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Partiendo de la deriva situacionista como modelo performativo que enfrenta el ejercicio cartográfico desde la escala humana, se analizan diferentes modelos alternativos de mapeo indisciplinado. A partir del proyecto A 15 Minutos de Los Asperones y empleando la práctica performativa del caminar, se estudian las particularidades de este barrio malagueño concebido desde su origen como una solución temporal y, por tanto, condenado a la desaparición.


La presente investigación quiere demostrar el poder de la duda en el proceso de mapeo para derribar la convención y ampliar el entendimiento del espacio cartografiado, así como de los comportamientos que en él se dan lugar. La exploración directa de este territorio confronta la dicotomía entre desaparecer y consolidarse como espacio de dignidad. En este contexto, la suma de diferentes estrategias de mapeo permite exponer la complejidad de su tejido social y el acercamiento a su difícil situación. De lo que es posible deducir el beneficio de sustituir una única visión hegemónica por muchos mapas simultáneos que reflejen una multiplicidad de interpretaciones y permitan proyectar alternativas a los órdenes establecidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Alÿs, F. (2003). El profeta y la mosca (T. Arijón, Trad.). MNCARS y Turner.

Alÿs, F. (2014). Pacing. Ivorypress.

Baudrillard, J. (2005). Cultura y simulacro (A. Vicens y P. Rovira, Trads.). Kairós. (Obra original publicada en 1978)

Bauman, Z. (2009). El arte de la vida. De la vida como obra de arte (F. Ochoa, Trad.). Paidós. (Obra original publicada en 2007 )

Borges, J. L. (2003). El hacedor. Alianza Editorial. (Obra original publicada en 1960)

Bourriaud, N. (2008 [1998]). Estética relacional. Adriana Hidalgo.

Camnitzer, L. (2020). Manual Anarquista de Preparación Artística. DATJornal, 5(2), 267-274.

Camus, A. (2006 [1942]). El mito de Sísifo. Anaya.

Careri, F. (2013). Walkscapes. Gustavo Gili.

Careri, F. (2016). Pasear, detenerse. Gustavo Gili.

Carroll, L. (2004 [1874]). La caza del Snark. El Cid Editor. Constant (2009). La nueva Babilonia. Gustavo Gili.

Cosgrove, D. (1999). Mapping. Reaktion Books.

Debord, G. (1958). Teoría de la deriva. En 2 Internationale Situationniste. Traducción extraída de (1999). Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte. Literatura Gris.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2000 [1980]). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Pretextos.

Duque, F. (2008). Habitar la tierra. Abada Editores.

Filigrana, P. (2020). El pueblo gitano contra el sistema-mundo. Reflexiones desde una militancia feminista y anticapitalista. Akal.

Goodman, N. (1990). Maneras de hacer mundos. Visor.

Han, B. C. (2015 [2002]). Filosofía del budismo zen. Herder.

Harmon, K. (2009). The map as art. Contemporary artists explore cartography. Princenton Architectural Press

Harmon, K. (2004). You are here. Personal geographies and other maps of the imagination. Princeton Architectural Press.

Ibáñez, R. (2015, 20 de mayo). El mapa Dymaxion. Cuaderno de Cultura Científica. https://culturacientifica.com/2015/05/20/elmapa-dymaxion/

Jacobs, J. (2011 [1961]). Muerte y vida de las grandes ciudades. Capitán Swing.

Maillard, C. (2009). Contra el arte y otras imposturas. Pre-textos.

May, R. (1998). La necesidad del mito. La influencia de los modelos culturales en el mundo contemporáneo. Paidós.

Moreno, C. (2020, octubre). La ciudad del cuarto de hora [Vídeo].TED. https://www.ted.com/talks/carlos_moreno_the_15_minute_city/transcript?language=es

Morin, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Paez i Blanch, R. (2009). Cartografías operativas y mapas de comportamiento (M. Puente, Trad.). En I. Duarte y R. Bernant (Eds.), Querido público. El espectador ante la participación: jugadores, usuarios, prosumers y fans. Centro Párraga, CENDEAC y Elèctrica Produccions.

Paoli, S. (Director). (2009, 27 de febrero). Paul Virilio: Pensar la velocidad. Canal Arte. https://www.youtube.com/watch?v=OAPn7pBP0L8

Risler, J. y Ares, P. (Iconoclasistas). (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Tinta Limón. https://iconoclasistas.net/portfolio-item/ico-globo-terraqueo-para-armar/

Rivas, E. (2012). Simulacros de verdad. Absurdo e ironía en el arte y el pensamiento de la posmodernidad. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Digibug. http://hdl.handle.net/10481/23484

Rivas, E. y Rivas, M. (2020). A 15 minutos de Los Asperones. Entrevistas. [Proyecto Audiovisual]. Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga.

San Martín, F. J. (2007). Una estética sostenible. Arte en el final del Estado del bienestar. Cátedra Jorge Oteiza, Universidad de Navarra.

Sennett, R. (2018). Building and dwelling. Ethics for the city. Penguin Books.

Sloterdijk, P. (2020 [1994]). En el mismo barco. Siruela.

Tyrnauer, M. (Director). (2016). Citizen Jane: Batalla por la ciudad [Documental]. Altimeter Films.