Cartografiar a la deriva en los Asperones

Autores/as

  • Eugenio Rivas Herencia Universidad de Málaga
  • María Rivas Herencia Servicio de Vivienda Protegida, Junta de Andalucía

DOI:

https://doi.org/10.30827/sobre.v7i.20744

Palabras clave:

caminar, deriva, performance, cartografia, mapear

Resumen

Partiendo de la deriva situacionista como modelo performativo que enfrenta el ejercicio cartográfico desde la escala humana, se analizan diferentes modelos alternativos de mapeo indisciplinado. A partir del proyecto A 15 Minutos de Los Asperones y empleando la práctica performativa del caminar, se estudian las particularidades de este barrio malagueño concebido desde su origen como una solución temporal y, por tanto, condenado a la desaparición.

La presente investigación quiere demostrar el poder de la duda en el proceso de mapeo para derribar la convención y ampliar el entendimiento del espacio cartografiado, así como de los comportamientos que en él se dan lugar. La exploración directa de este territorio confronta la dicotomía entre desaparecer y consolidarse como espacio de dignidad. En este contexto, la suma de diferentes estrategias de mapeo permite exponer la complejidad de su tejido social y el acercamiento a su difícil situación. De lo que es posible deducir el beneficio de sustituir una única visión hegemónica por muchos mapas simultáneos que reflejen una multiplicidad de interpretaciones y permitan proyectar alternativas a los órdenes establecidos.

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Biografía del autor/a

Eugenio Rivas Herencia, Universidad de Málaga

Eugenio Rivas (1982)

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 2012. Profesor en la Facultad de BBAA de la Universidad de Málaga desde 2016. Investigador Colaborador en el Grupo de Investigación Lenguaje Visual y Diseño Aplicado, código HUM576 de la Junta de Andalucía.

Como fruto de su trabajo teórico ha participado en múltiples ponencias y ha publicado diversos textos sobre arte contemporáneo, así como su tesis doctoral Simulacros de verdad. Absurdo e ironía en el arte y el pensamiento de la posmodernidad (2012). Sus investigaciones han profundizado en temas como el sentido o la falta de sentido, el existencialismo y la espiritualidad; búsquedas que lo han acercado al pensamiento oriental, al taoísmo, la meditación o la noción de silencio con una perspectiva enfocada hacia el arte relacional.

Su trayectoria artística comprende numerosas exposiciones, premios y otros reconocimientos por parte de instituciones de reconocido prestigio. Desde 2004 su trabajo ha sido expuesto en numerosas muestras individuales y colectivas en España, Alemania, Bélgica, Marruecos, Túnez, Perú, Brasil, Cuba y Taiwán. Ha sido galardonado con premios de reconocido prestigio y seleccionado para diversas becas de creación e investigación. Recientemente ha dirigido junto a María Rivas el proyecto audiovisual A 15 minutos de Los Asperones patrocinado por el Vicerrectorado de Cultura de la UMA. Su obra forma parte de numerosas colecciones privadas e importantes instituciones. Más información en: www.eugeniorivas.com


PSI

Área de Escultura
Departamento de Arte y Arquitectura
Universidad de Málaga

María Rivas Herencia, Servicio de Vivienda Protegida, Junta de Andalucía

María Rivas es arquitecta titulada por la ETSA Universidad de Sevilla en 2016 y la ETSAV de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha colaborado con diversos estudios de arquitectura y ha sido seleccionada en diferentes becas como Santander y Elmer de la Diputación. En 2017 participa en el Anteproyecto Ciudad Saludable en Sevilla. Posteriormente trabaja en el estudio Miguel Marcelino en Lisboa y en Büro Urbane Prozesse, Berlín. En 2020 codirige junto a Eugenio Rivas el proyecto audiovisual A 15 Minutos de Los Asperones patrocinado por el Vicerrectorado de Cultura de la UMA.

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Publicado

2021-06-15

Cómo citar

Rivas Herencia, E. y Rivas Herencia, M. (2021) «Cartografiar a la deriva en los Asperones», SOBRE, 7, pp. 38–48. doi: 10.30827/sobre.v7i.20744.

Número

Sección

Panorama