La recepción de The Country Girls en España: estrategias de traducción para superar las diferencias culturales

Autores/as

  • Elena Alcalde Peñalver University of Alcalá
  • María Amor Barros del Río University of Burgos

DOI:

https://doi.org/10.30827/sendebar.v29i0.6687

Palabras clave:

referencias culturales, estrategias de traducción, traducción literaria, Edna O’Brien, literatura irlandesa

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar cómo se han traducido al español los elementos de la cultura y la sociedad irlandesa transmitidos por Edna O’Brien en su primera novela, The Country Girls (1960). En primer lugar, aportamos una contextualización de la traducción de la novela. A continuación incluimos un apartado sobre traducción literaria y referencias culturales, así como estrategias de traducción en este campo. En tercer lugar, llevamos a cabo un estudio descriptivo para comparar extractos del texto original y del texto meta. En cuarto lugar, evaluamos las estrategias utilizadas y su adecuación para la transposición cultural del TO en el TM. En el apartado final reflexionamos sobre si el grado de transposición cultural resultante de la traducción al español permite que el carácter transgresor de la novela tenga un impacto similar en la cultura receptora al tratarse esta de una edición contemporánea del texto original en inglés.

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Biografía del autor/a

Elena Alcalde Peñalver, University of Alcalá

Department of Modern Philology

María Amor Barros del Río, University of Burgos

Department of Philology

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Publicado

2018-11-14

Cómo citar

Alcalde Peñalver, E., & Barros del Río, M. A. (2018). La recepción de The Country Girls en España: estrategias de traducción para superar las diferencias culturales. Sendebar, 29, 179–199. https://doi.org/10.30827/sendebar.v29i0.6687

Número

Sección

Artículos Originales