LA FIGURA DEL TRADUCTOR-INTÉRPRETE EN PROCESOS DE INTERNACIONALIZACIÓN: EL CASO DE LAS CONVOCATORIAS DE BECAS DEL ICEX

Autores/as

  • Marián Morón Martín Dpto. de Filología y Traducción, Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.30827/sendebar.v23i0.38

Palabras clave:

comercio exterior, traducción, comunicación, internacionalización, empleabilidad, EEES

Resumen

La empleabilidad del traductor e intérprete ha sido objeto de estudio, especialmente, en los últimos años cuando, auspiciados por la reforma del Bolonia (1998) y  el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los estudios universitarios habían de demostrar su potencial de empleabilidad y orientar al egresado a unas determinadas profesiones o sectores de desempeño. Son muchos los trabajos con los que contamos a la fecha que han atendido esta realidad, aunque con ciertas limitaciones respecto a la representatividad de sus conclusiones (Calvo 2006). Sin embargo, lo cierto es que se introdujo un cambio de paradigma que parece no haya trascendido aún a otras esferas, como, por ejemplo, al mercado laboral, como nos disponemos a presentar en el caso que nos ocupa.

Este  artículo  pretende  animar  a  la  reflexión sobre  la necesidad  del  mercado de adaptarse a este cambio de paradigma, tomando como base, y centrándonos en la formación  de  traductores,  intérpretes  y  expertos  en  comunicación  internacional,  un ejemplo concreto: la política de reclutamiento de becarios del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior). Finalmente, este artículo pretende contribuir a la reflexión y fomentar la consolidación del perfil del egresado en Traducción e Interpretación en el mercado laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-13

Cómo citar

Morón Martín, M. (2012). LA FIGURA DEL TRADUCTOR-INTÉRPRETE EN PROCESOS DE INTERNACIONALIZACIÓN: EL CASO DE LAS CONVOCATORIAS DE BECAS DEL ICEX. Sendebar, 23, 251–274. https://doi.org/10.30827/sendebar.v23i0.38

Número

Sección

La profesión de traductor e intérprete