Arqueología en las aulas de Educación Infantil para maestros/as en formación: propuestas y recursos didácticos a partir de La Casa de Hippolytus (Complutum, Alcalá de Henares)
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i18.31163Palavras-chave:
Arqueología; Educación Infantil; didáctica del objeto; metodologías manipulativas; recursos didácticosResumo
El carácter interdisciplinar de la arqueología y sus características manipulativas, experimentales y experienciales son las que la hacen idónea para trabajar con grupos discentes de segundo ciclo de infantil. El docente debe trabajar competencias espaciales y temporales, en cierto modo, un tanto abstractas y complejas para este joven alumnado. Sin embargo, con el empleo y puesta en práctica de actividades arqueológicas, ya sea en el aula, yacimiento o museos, el alumnado será capad de asimilar mejor esos contenidos espacio temporales, de una forma lúdica, investigadora y creativa.
En este trabajo se presenta el potencial de un yacimiento romano, La Casa de Hippolytus (Complutum, Alcalá de Henares, Madrid). Este antiguo collegia servirá como propuesta para la enseñanza de Ciencias Sociales, Experimentales, Matemáticas, Lingüísticas, Plásticas y Visuales, a través de los diferentes recursos didácticos que se pueden aplicar. Este tipo de metodologías activas de enseñanza como actividades manipulativas, imaginativas o reflexivas generará en el alumnado un aprendizaje significativo y experiencial, que se ajusta al actual marco competencial.
Downloads
Referências
Arias Ferrer, L., Casanova Alfonsea, E., Egea-Vivancos, A., García Ruiz, A. B., y Morales Rodríguez, M. J. (2016). “Aprendiendo a tocar la historia. Las fuentes objetuales como recurso de aprendizaje en Educación Infantil y Primaria”. En R. López-Facal (ed.), Ciencias sociales, educación y futuro: Investigaciones en didáctica de las ciencias sociales (pp. 136-148). Red 14-Universidad de Santiago de Compostela. https://www.researchgate.net/publication/312496119_Aprendiendo_a_tocar_la_historia_Las_fuentes_objetuales_como_recurso_de_aprendizaje_en_Educacion_Infantil_y_Primaria
Calaf, R., San Fabián, J. L., y Gutiérrez, S. (2017). “Evaluación de programas educativos en museos: Una nueva perspectiva”. Bordón, 69(1), 45-65. http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2016.42686
Casanova Alfonsea, E., Arias Ferrer, L., & Egea Vivancos, A. (2018). La metodología por proyectos como oportunidad para la introducción de la historia y el patrimonio en las aulas de Educación Infantil. Contextos Educativos. Revista De Educación, (22), 79–95. https://doi.org/10.18172/con.3185
Cline, E.H. (2018). Tres piedras hacen una pared. Historias de la arqueología. Crítica.
Cuenca, J. M., y Estepa, J. (2013). “La educación patrimonial: líneas de investigación y nuevas perspectivas”. En J. Estepa (coord.), La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias (pp. 343- 355). Universidad de Huelva. https://www.academia.edu/6798803/La_educaci%C3%B3n_patrimonial_l%C3%ADneas_de_investigaci%C3%B3n_actual_y_nuevas_perspectivas
Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil (BOCM de 12 de Marzo de 2008).
Egea Vivancos, A. y Arias Ferrer, L. (2020). “Arqueólogos en apuros, el poder de los objetos”. Aula de Innovación Educativa, 292, 17-31.
Egea Vivancos, A. y Arias Ferrer, L. (2018). “El desafío de enseñar a pensar históricamente a través de la arqueología”. En A. Egea Vivancos, L. Arias Ferrer y J. Santacana i Mestre, Y la arqueología llegó al aula: la cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio (pp: 329-343). Trea.
Egea Vivancos, A. y Arias Ferrer, L. (2015). “La arqueología llega a las aulas. Objetos y otras fuentes primarias para la enseñanza de la Historia”. En G. Solé (org.), Educação Patrimonial: Contributos para a construção de uma consciência patrimonial (pp. 151-170). Centro de Investigação em Educação (Cied), Instituto de Educação, Universidade do Minho. https://www.researchgate.net/publication/301565385_La_arqueologia_llega_a_las_aulas_Objetos_y_otras_fuentes_primarias_para_la_ensenanza_de_la_historia
Fagan, B. (2019). Breve Historia de la Arqueología. Biblioteca Nueva.
Feliu, M. y Triadó, A. (2011). “Interactuando con objetos y maquetas”. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 68, 47-54. https://www.grao.com/contenido/interactuando-con-objetos-y-maquetas-21934
Fontal, O. (2016). “Educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década”. Estudios Pedagógicos, XLII (2), 415-436. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200024
Friedrich, O. (2023). El diorama arqueológico como recurso didáctico. Un estudio del pasado y futuro de una herramienta de exposición. Trabajo Fin de Grado de Arqueología. Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/190753
Gil, J. y Rivero, P. (2014). Somos romanos. Análisis de una experiencia de trabajo por proyectos en Educación Infantil. Clio. History and History teaching, 40, 1-10. http://clio.rediris.es/n40/articulos/GilyRivero2014.pdf.
Ledesma Bouchan, P. y Gándara Vázquez, M. (2020). “Las maquetas, herramientas para la divulgación del patrimonio arqueológico: el caso del Museo del Templo Mayor”. Gaceta de Museos. Maquetas y Dioramas, 76, 29-32. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/view/17300
LOMLOE, Decreto 36/2022, de 8 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil.
Morales Rodríguez, Mª J. y Egea Vivancos, A. (2018). El uso de los objetos arqueológicos en las aulas de educación primaria: diseño y análisis de una propuesta para un aula de ocho-nueve años. En A. Egea Vivancos, L. Arias Ferrer y J. Santacana i Mestre, Y la arqueología llegó al aula: la cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio (pp: 137-157). Trea.
Rascón Marqués, S. (2007). “La así llamada casa de Hippolytus: La fundación de los Anios y la Schola de una agrupación colegial de la ciudad romana de Complutum”. Archivo Español de Arqueología, 80, 119-152. https://doi.org/10.3989/aespa.2007.v80.30
Rascón, S. (2016). “Casa de Hippolytus, Complutum (Alcalá de Henares)”. En O. Rodríguez Gutiérrez, N. Tran y B. Soler Huertas (eds.), Los Espacios de reunión de las asociaciones romanas. Diálogos desde la arqueología y la historia en homenaje a Bertrand Goffaux (pp. 395-402). Editorial Universidad de Sevilla. https://www.academia.edu/35274034/Casa_de_Hippolytus_Complutum_Alcal%C3%A1_de_Henares_
Rascón Marqués, S., Polo López, J., Gómez Pallarés, J., y Méndez Madariaga, A. (1997). “Hippolytus: Estudio de un nuevo mosaico del género de pesca y con inscripción procedente de Complutum, Alcalá de Henares, Madrid”. LVCENTVM, XIV–XVI, 39-62.
Renfrew, C. y Bahn, P. (2008). Arqueología. Conceptos clave. Akal.
Rivero, P., Fontal, O., Martínez, M. y García, S. (2018). “La educación patrimonial y el patrimonio arqueológico para la enseñanza de la Historia: el caso de Bílbilis”. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33(1), 23-37. http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
Santacana i Mestre, J. (2018). “La arqueología y el reto de educar”. En A. Egea Vivancos, L. Arias Ferrer, J. Santacana i Mestre (coords.), Y la arqueología llegó al aula: la cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio / (pp. 9-21). Trea. https://trea.es/wp-content/uploads/2022/07/978-84-17140-18-2_Introduccion_Y-la-arqueologia-llego-al-aula.pdf
Santacana i Mestre, J. y Llonch Molina, N. (2012). Manual de la didáctica del objeto en el museo. Trea.
Urpí, C. y Cordón, I. (2018). “La educación patrimonial en contextos arqueológicos. Una revisión crítica conceptual”. En D. Keller, K. O’Neil, H. Nicolaisen, D. Schugurensky y K. Villaseñor (eds.). Social Pedagogy and Social Education: Bridging Traditions and Innovations (pp. 620-629). Social Pedagogy Association. https://www.academia.edu/42667704/Educaci%C3%B3n_Patrimonial_en_Contextos_Arqueol%C3%B3gicos_Una_revisi%C3%B3n_conceptual
VVAA (2019). Ruta Arqueológica, Alcalá Romana. Casa de Hippolytus, Complutum y Museo Arqueológico Regional. Guía Didáctica. Consejería de Cultura, Turismo y Deporte - D.G. de Patrimonio Cultural. (pp. 9-13) https://www.madrid.org/bvirtual/BVCM019747.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 Irene Ortiz Nieto-Márquez, Gemma Muñoz García, Esther Jiménez Pablo
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista