Arqueología en las aulas de Educación Infantil para maestros/as en formación: propuestas y recursos didácticos a partir de La Casa de Hippolytus (Complutum, Alcalá de Henares)

Autores

  • Irene Ortiz Nieto-Márquez Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España https://orcid.org/0000-0003-2558-3540
  • Gemma Muñoz García Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España. https://orcid.org/0000-0002-0406-2634
  • Esther Jiménez Pablo Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España https://orcid.org/0000-0002-1658-7024

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i18.31163

Palavras-chave:

Arqueología; Educación Infantil; didáctica del objeto; metodologías manipulativas; recursos didácticos

Resumo

El carácter interdisciplinar de la arqueología y sus características manipulativas, experimentales y experienciales son las que la hacen idónea para trabajar con grupos discentes de segundo ciclo de infantil. El docente debe trabajar competencias espaciales y temporales, en cierto modo, un tanto abstractas y complejas para este joven alumnado. Sin embargo, con el empleo y puesta en práctica de actividades arqueológicas, ya sea en el aula, yacimiento o museos, el alumnado será capad de asimilar mejor esos contenidos espacio temporales, de una forma lúdica, investigadora y creativa.

En este trabajo se presenta el potencial de un yacimiento romano, La Casa de Hippolytus (Complutum, Alcalá de Henares, Madrid). Este antiguo collegia servirá como propuesta para la enseñanza de Ciencias Sociales, Experimentales, Matemáticas, Lingüísticas, Plásticas y Visuales, a través de los diferentes recursos didácticos que se pueden aplicar. Este tipo de metodologías activas de enseñanza como actividades manipulativas, imaginativas o reflexivas generará en el alumnado un aprendizaje significativo y experiencial, que se ajusta al actual marco competencial.

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Publicado

2024-09-30

Como Citar

Ortiz Nieto-Márquez, I., Muñoz García, G., & Jiménez Pablo, E. (2024). Arqueología en las aulas de Educación Infantil para maestros/as en formación: propuestas y recursos didácticos a partir de La Casa de Hippolytus (Complutum, Alcalá de Henares). Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (18), 161–179. https://doi.org/10.30827/unes.i18.31163

Edição

Secção

Innovación docente