Arqueología en las aulas de Educación Infantil para maestros/as en formación: propuestas y recursos didácticos a partir de La Casa de Hippolytus (Complutum, Alcalá de Henares)

Autores

  • Irene Ortiz Nieto-Márquez Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España https://orcid.org/0000-0003-2558-3540
  • Gemma Muñoz García Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España. https://orcid.org/0000-0002-0406-2634
  • Esther Jiménez Pablo Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España https://orcid.org/0000-0002-1658-7024

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i18.31163

Palavras-chave:

Arqueología; Educación Infantil; didáctica del objeto; metodologías manipulativas; recursos didácticos

Resumo

El carácter interdisciplinar de la arqueología y sus características manipulativas, experimentales y experienciales son las que la hacen idónea para trabajar con grupos discentes de segundo ciclo de infantil. El docente debe trabajar competencias espaciales y temporales, en cierto modo, un tanto abstractas y complejas para este joven alumnado. Sin embargo, con el empleo y puesta en práctica de actividades arqueológicas, ya sea en el aula, yacimiento o museos, el alumnado será capad de asimilar mejor esos contenidos espacio temporales, de una forma lúdica, investigadora y creativa.

En este trabajo se presenta el potencial de un yacimiento romano, La Casa de Hippolytus (Complutum, Alcalá de Henares, Madrid). Este antiguo collegia servirá como propuesta para la enseñanza de Ciencias Sociales, Experimentales, Matemáticas, Lingüísticas, Plásticas y Visuales, a través de los diferentes recursos didácticos que se pueden aplicar. Este tipo de metodologías activas de enseñanza como actividades manipulativas, imaginativas o reflexivas generará en el alumnado un aprendizaje significativo y experiencial, que se ajusta al actual marco competencial.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Arias Ferrer, L., Casanova Alfonsea, E., Egea-Vivancos, A., García Ruiz, A. B., y Morales Rodríguez, M. J. (2016). “Aprendiendo a tocar la historia. Las fuentes objetuales como recurso de aprendizaje en Educación Infantil y Primaria”. En R. López-Facal (ed.), Ciencias sociales, educación y futuro: Investigaciones en didáctica de las ciencias sociales (pp. 136-148). Red 14-Universidad de Santiago de Compostela. https://www.researchgate.net/publication/312496119_Aprendiendo_a_tocar_la_historia_Las_fuentes_objetuales_como_recurso_de_aprendizaje_en_Educacion_Infantil_y_Primaria

Calaf, R., San Fabián, J. L., y Gutiérrez, S. (2017). “Evaluación de programas educativos en museos: Una nueva perspectiva”. Bordón, 69(1), 45-65. http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2016.42686

Casanova Alfonsea, E., Arias Ferrer, L., & Egea Vivancos, A. (2018). La metodología por proyectos como oportunidad para la introducción de la historia y el patrimonio en las aulas de Educación Infantil. Contextos Educativos. Revista De Educación, (22), 79–95. https://doi.org/10.18172/con.3185

Cline, E.H. (2018). Tres piedras hacen una pared. Historias de la arqueología. Crítica.

Cuenca, J. M., y Estepa, J. (2013). “La educación patrimonial: líneas de investigación y nuevas perspectivas”. En J. Estepa (coord.), La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias (pp. 343- 355). Universidad de Huelva. https://www.academia.edu/6798803/La_educaci%C3%B3n_patrimonial_l%C3%ADneas_de_investigaci%C3%B3n_actual_y_nuevas_perspectivas

Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil (BOCM de 12 de Marzo de 2008).

Egea Vivancos, A. y Arias Ferrer, L. (2020). “Arqueólogos en apuros, el poder de los objetos”. Aula de Innovación Educativa, 292, 17-31.

Egea Vivancos, A. y Arias Ferrer, L. (2018). “El desafío de enseñar a pensar históricamente a través de la arqueología”. En A. Egea Vivancos, L. Arias Ferrer y J. Santacana i Mestre, Y la arqueología llegó al aula: la cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio (pp: 329-343). Trea.

Egea Vivancos, A. y Arias Ferrer, L. (2015). “La arqueología llega a las aulas. Objetos y otras fuentes primarias para la enseñanza de la Historia”. En G. Solé (org.), Educação Patrimonial: Contributos para a construção de uma consciência patrimonial (pp. 151-170). Centro de Investigação em Educação (Cied), Instituto de Educação, Universidade do Minho. https://www.researchgate.net/publication/301565385_La_arqueologia_llega_a_las_aulas_Objetos_y_otras_fuentes_primarias_para_la_ensenanza_de_la_historia

Fagan, B. (2019). Breve Historia de la Arqueología. Biblioteca Nueva.

Feliu, M. y Triadó, A. (2011). “Interactuando con objetos y maquetas”. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 68, 47-54. https://www.grao.com/contenido/interactuando-con-objetos-y-maquetas-21934

Fontal, O. (2016). “Educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década”. Estudios Pedagógicos, XLII (2), 415-436. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200024

Friedrich, O. (2023). El diorama arqueológico como recurso didáctico. Un estudio del pasado y futuro de una herramienta de exposición. Trabajo Fin de Grado de Arqueología. Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/190753

Gil, J. y Rivero, P. (2014). Somos romanos. Análisis de una experiencia de trabajo por proyectos en Educación Infantil. Clio. History and History teaching, 40, 1-10. http://clio.rediris.es/n40/articulos/GilyRivero2014.pdf.

Ledesma Bouchan, P. y Gándara Vázquez, M. (2020). “Las maquetas, herramientas para la divulgación del patrimonio arqueológico: el caso del Museo del Templo Mayor”. Gaceta de Museos. Maquetas y Dioramas, 76, 29-32. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/view/17300

LOMLOE, Decreto 36/2022, de 8 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil.

Morales Rodríguez, Mª J. y Egea Vivancos, A. (2018). El uso de los objetos arqueológicos en las aulas de educación primaria: diseño y análisis de una propuesta para un aula de ocho-nueve años. En A. Egea Vivancos, L. Arias Ferrer y J. Santacana i Mestre, Y la arqueología llegó al aula: la cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio (pp: 137-157). Trea.

Rascón Marqués, S. (2007). “La así llamada casa de Hippolytus: La fundación de los Anios y la Schola de una agrupación colegial de la ciudad romana de Complutum”. Archivo Español de Arqueología, 80, 119-152. https://doi.org/10.3989/aespa.2007.v80.30

Rascón, S. (2016). “Casa de Hippolytus, Complutum (Alcalá de Henares)”. En O. Rodríguez Gutiérrez, N. Tran y B. Soler Huertas (eds.), Los Espacios de reunión de las asociaciones romanas. Diálogos desde la arqueología y la historia en homenaje a Bertrand Goffaux (pp. 395-402). Editorial Universidad de Sevilla. https://www.academia.edu/35274034/Casa_de_Hippolytus_Complutum_Alcal%C3%A1_de_Henares_

Rascón Marqués, S., Polo López, J., Gómez Pallarés, J., y Méndez Madariaga, A. (1997). “Hippolytus: Estudio de un nuevo mosaico del género de pesca y con inscripción procedente de Complutum, Alcalá de Henares, Madrid”. LVCENTVM, XIV–XVI, 39-62.

Renfrew, C. y Bahn, P. (2008). Arqueología. Conceptos clave. Akal.

Rivero, P., Fontal, O., Martínez, M. y García, S. (2018). “La educación patrimonial y el patrimonio arqueológico para la enseñanza de la Historia: el caso de Bílbilis”. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33(1), 23-37. http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos

Santacana i Mestre, J. (2018). “La arqueología y el reto de educar”. En A. Egea Vivancos, L. Arias Ferrer, J. Santacana i Mestre (coords.), Y la arqueología llegó al aula: la cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio / (pp. 9-21). Trea. https://trea.es/wp-content/uploads/2022/07/978-84-17140-18-2_Introduccion_Y-la-arqueologia-llego-al-aula.pdf

Santacana i Mestre, J. y Llonch Molina, N. (2012). Manual de la didáctica del objeto en el museo. Trea.

Urpí, C. y Cordón, I. (2018). “La educación patrimonial en contextos arqueológicos. Una revisión crítica conceptual”. En D. Keller, K. O’Neil, H. Nicolaisen, D. Schugurensky y K. Villaseñor (eds.). Social Pedagogy and Social Education: Bridging Traditions and Innovations (pp. 620-629). Social Pedagogy Association. https://www.academia.edu/42667704/Educaci%C3%B3n_Patrimonial_en_Contextos_Arqueol%C3%B3gicos_Una_revisi%C3%B3n_conceptual

VVAA (2019). Ruta Arqueológica, Alcalá Romana. Casa de Hippolytus, Complutum y Museo Arqueológico Regional. Guía Didáctica. Consejería de Cultura, Turismo y Deporte - D.G. de Patrimonio Cultural. (pp. 9-13) https://www.madrid.org/bvirtual/BVCM019747.pdf

Publicado

2024-09-30

Como Citar

Ortiz Nieto-Márquez, I., Muñoz García, G., & Jiménez Pablo, E. (2024). Arqueología en las aulas de Educación Infantil para maestros/as en formación: propuestas y recursos didácticos a partir de La Casa de Hippolytus (Complutum, Alcalá de Henares). Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (18), 161–179. https://doi.org/10.30827/unes.i18.31163

Edição

Seção

Innovación docente