Contenido principal del artículo

Lucía Fernández Delgado
Universidad de Granada, Granada
España
https://orcid.org/0000-0002-4126-2774
Núm. 12 (2022), Artículos, Páginas 56-72
DOI: https://doi.org/10.30827/unes.i12.24013
Recibido: Feb 24, 2022 Aceptado: Mar 4, 2022 Publicado: Mar 30, 2022
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Introducción: el presente proyecto de investigación tiene como principal objetivo conocer la opinión y el uso que realizan de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación los docentes de un colegio de Granada que imparten ciencias sociales.


Método: se trata de un estudio de caso, con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) y el instrumento que se propone para la recogida de datos es un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas.


Resultados: se describe el procedimiento para el análisis de los datos a través del programa SPSS versión 25 y el software MAXQDA, así como los resultados que esperamos obtener una vez que la investigación se realice.


Conclusiones: actualmente nos encontramos inmersos en la sociedad de la información y el conocimiento, la cual, exige la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas para proporcionar a los estudiantes una formación de calidad adaptada a los nuevos tiempos que les posibilite hacer frente a un mundo globalizado e interconectado de manera adecuada. Asimismo, en este apartado se proponen futuras líneas de investigación que pueden derivar de este estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Adell, J. (2006). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17, a036. https://doi.org/10.21556/edutec.2004.17.530

Aguaded Gómez, J. I., Tirado Morueta, R., & Cabero Almenara, J. (2008). Los centros TIC en Andalucía, España: un modelo de implicación del profesorado en la integración curricular de la tecnología. SOCIOTAM. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 18(2), 171-199. https://bit.ly/3zHVOeu

Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 801-811. https://bit.ly/3yYoDmq

Alcántara Trapero, M. D. (2009). Importancia de las TIC para la educación. Revista Digital: Innovación y Experiencias Educativas, 15. https://bit.ly/3wwKmzO

Area Moreira, M., Gros Salvat, B., & Marzal García-Quismondo, M. Á. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Síntesis. https://bit.ly/3yy6Emy

Area Moreira, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el aula. Comunicación y Pedagogía: Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos, 222, 42-47. https://bit.ly/3fmCxHd

Arias González, L. M., & Torres Quitora, L. F. (2021). Uso de Tecnologías Digitales y Aula invertida en las prácticas Pedagógicas de los docentes en el grado undécimo de la Institución Educativa Instituto Montenegro. Plumilla Educativa, 27(1), 147-175. https://doi.org/10.30554/pe.1.4231.2021

Ayén, F. (s.f.). Entrevistas con Historia, tarea con podcast. PH: Profesor de Historia, Geografía y Arte. https://bit.ly/3CsrdmL

Balart Carmona, C., & Cortés Fuentealba, S. (2018). Una mirada histórica del impacto de las TIC en la sociedad del conocimiento en el contexto nacional actual. Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, 41. https://bit.ly/3fV9R8J

Ballester Sampedro, S. (2009). Los blogs, otra herramienta en educación. Revista Digital: Innovación y Experiencias Educativas, 17. https://bit.ly/3j1zaYy

Cabero Almenara, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En M. Lorenzo et al. (Coords.), Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp.197-206). Grupo Editorial Universitario. https://bit.ly/3fl0SNr

Cabero Almenara, J., & Marín Díaz, V. (2014). Miradas sobre la formación del profesorado en tecnologías de información y comunicación (TIC). Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11(2), 11-24. https://bit.ly/3fn32fO

Cabero Almenara, J., & Martínez Gimeno, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes: Modelos y competencias digitales. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 247-268. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421

Cabero Almenara, J., Fernández Batanero, J. M., & Córdoba Pérez, M. (2016). Conocimiento de las TIC aplicadas a las personas con discapacidades. Construcción de un instrumento de diagnóstico. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(17), 157-176. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m8-17.ctap

Cambil Hernández, M. E., & Romero Sánchez, G. (2015). La webquest: Una estrategia didáctica en el aula para la enseñanza-aprendizaje del patrimonio cultural. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 52, 1-8. https://doi.org/10.21556/edutec.2015.52.306

Cambil Hernández, M.E., & Romero Sánchez, G. (2018). La enseñanza aprendizaje de la historia en el nuevo contexto digital. En J. Monteagudo-Fernández, A. Escribano-Miralles & C. J. Gómez-Carrasco (Eds.), Educación Histórica y Competencias Transversales: Narrativas, TIC y Competencia Lingüística (pp. 227-239). Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2648

Carrión Candel, E. (2018). El uso de la gamificación y los recursos digitales en el aprendizaje de las ciencias sociales en la educación superior. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 36. https://bit.ly/2RoHg21

Casas Jiménez, J., García Sánchez, J., & González Aguilar, F. (2006). Guía técnica para la construcción de cuestionarios. Odisea. Revista Electrónica de Pedagogía, 3(6). https://bit.ly/3ckay93

Castillo López, D. (2020). Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados por maestros tutores de Educación Primaria en la Región de Murcia. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 9, 1-14. https://doi.org/10.6018/riite.432061

Chamorro Durán, C., & Bueso Bello, J. J. (2019). auMeNTaNDo La HiSToRia. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, 13, 1-13. https://bit.ly/3J43rjK

Cituk y Vela, D. M. (2010). México y las TIC, en la educación básica. Revista e-Formadores, 2, 1-10. https://bit.ly/3yBzdj4

Comboza Alcívar, Y. R., Yánez Rodríguez, M. A., & Rivas, Y. C. (2021). El uso de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 13(1). https://bit.ly/34K64o8

Correa Gorospe, J. M., Fernández Olaskoaga, L., Gutiérrez­ Cabello Barragán, A., Losada Iglesias, D., & Ochoa ­Aizpurua Agirre, B. (2015). Formación del profesorado, tecnología educativa e identidad docente digital. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 45-56. https://bit.ly/3bVSRwo

Cuadrado, I., & Fernández, I. (2009). Funcionalidad y niveles de integración de las TIC para facilitar el aprendizaje escolar de carácter constructivista. IE Comunicaciones, 9, 22-34. https://bit.ly/3germQb

Cuetos Revuelta, M. J., Grijalbo Fernández, L., Argüeso Vaca, E., Escamilla Gómez, V., & Ballesteros Gómez, R. (2020). Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 287-306. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.26247

Díaz, T. (2011). La función de las TIC en la transformación de la sociedad y de la educación. En R. Carneiro, J. C. Toscano & T. Díaz (Coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 155-164). Fundación Santillana. https://bit.ly/3vn2a0g

Domingo Coscollola, M., & Fuentes Agustó, M. (2010). Innovación educativa: experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 171-180. https://bit.ly/3imqZWi

EDUCACIÓN 3.0. (2019, 24 de octubre). 45 buenas prácticas educativas con TIC en Primaria. https://bit.ly/379Qwyl

García, C., Días, P., Sorte, A., Díaz Pérez, J., Rita Leal, A., & Gandra, M. (2014). El uso de las TIC y herramientas de la Web 2.0 por maestros portugueses de la educación primaria y educación especial: la importancia de las competencias personales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(1), 241-255. https://bit.ly/2RMwP8z

Gómez Carrasco, C. J., & Rodríguez Pérez, R. A. (2014). Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 307-325. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5651

González Sánchez, R., & García Muiña, F. E. (2010). Propuesta de un modelo de medición del desarrollo de los blogs educativos. Una aplicación empírica al sistema educativo español. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 3(1), 8-20. https://bit.ly/3wNfCef

Hermosa Del Vasto, P. M. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova, 13(16), 121-132. https://doi.org/10.21830/19006586.34

Hernández Plaza, A. (2021). Píldoras históricas en TikTok. Explorando una nueva forma de enseñanza en la era de las redes. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 10, 92-99. https://doi.org/10.30827/unes.i10.17808

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. https://bit.ly/3pGfbQu

Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Hinojo Lucena, F. J., Fernández Martín, F. D., & Aznar Díaz, I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos Educativos. Revista de Educación, 5, 253-270. https://bit.ly/3wAxSqQ

Jou Figuereda, B. (2009). Blogs, ¿para qué? marcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 8, 1-11. https://bit.ly/3bRiNZZ

Junta de Andalucía. (2016). Los Trailers de la Historia. https://bit.ly/3IZ1ftB

Lázaro Cantabrana, J. L., & Gisbert Cervera, M. (2006). La integración de las TIC en los centros escolares de educación infantil y primaria: condiciones previas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 28, 27-34. https://bit.ly/2S8Aq0U

León Martínez, J., & Tapia Rangel, E. (2013). Educación con TIC para la sociedad del conocimiento. Revista Digital Universitaria, 14(2), 1-12. https://www.ru.tic.unam.mx/handle/123456789/2101

Liarte Alcaine, R. (2020, 15 de junio). Proyecto Historyflix – Héroes Anónimos. Lecciones de Historia. https://bit.ly/3HUQ5Vt

Liceras Ruiz, Á. (2016). Las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. En A. Liceras & G. Romero (Coords.), Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas (pp. 96-115). Pirámide.

Mayenco López, M. (2009). Uso de las TIC en el aula. Revista Digital: Innovación y Experiencias Educativas, 21, 1-10. https://bit.ly/2SqTO9a

Miralles Martínez, P., Gómez Carrasco, C. J., & Arias Ferrer, L. (2013). La enseñanza de las ciencias sociales y el tratamiento de la información. Una experiencia con el uso de webquests en la formación del profesorado de educación primaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 10(2), 98-111. https://bit.ly/3iwPCjd

Mirete Ruiz, A. B. (2010). Formación docente en TICS. ¿Están los docentes preparados para la (r)evolución TIC? International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 35-44. https://bit.ly/3bU71hQ

Mirete Ruiz, A. B., & García Sánchez, F. A. (2014). Rendimiento académico y TIC. Una experiencia con webs didácticas en la universidad de Murcia. Pixel-Bit. Revista De Medios y Educación, 44, 169-183. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.12

Molas Castells, N., & Rosselló, M. (2010). Revolución en las aulas: llegan los profesores del siglo. La introducción de las TIC en las aulas y el nuevo rol docente. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 19, 1-9. https://bit.ly/3fmZuKh

Moreno Tena, R. (2014). Las TIC en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria. Investigación en la Escuela, 82, 87-98. https://doi.org/10.12795/IE.2014.i82.07

Moreno-Fernández, O. (2018). La enseñanza de las Ciencias Sociales: un diagnóstico a partir de las memorias, reflexiones y expectativas de profesores de enseñanza primaria en formación inicial. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26(100), 1021-1037. https://doi.org/10.1590/S0104-40362018002601452

Núñez Sánchez, L., Conde Velez, S., Ávila Fernández, J. A., & Mirabent Martínez, M. D. (2015). Implicaciones, uso y resultados de las TIC en educación primaria. Estudio cualitativo de un caso. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 53, 1-17. https://doi.org/10.21556/edutec.2015.53.5

Parra Sarmiento, S. R., Gómez Zermeño, M. G., & Pintor Chávez, M. M. (2015). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia. Revista Complutense de Educación, 26, 197-213. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46483

Pole, K. (2009). Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas. Renglones. Revista Arbitrada en Ciencias Sociales y Humanidades, 60, 37-42. http://hdl.handle.net/11117/252

Prieto Díaz, V., Quiñones La Rosa, I., Ramírez Durán, G., Fuentes Gil, Z., Labrada Pavón, T., Pérez Hechavarría, O., & Montero Valdés, M. (2011). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educación Médica Superior, 25(1), 95-102. https://bit.ly/3oTpOiA

Quirós Meneses, E. (2009). Recursos didácticos digitales: medios innovadores para el trabajo colaborativo en línea. Revista Electrónica Educare, 13(2), 47-62. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.4

Quiroz-Albán, A. T., & Tubay-Zambrano, F. (2021). Las TIC´s como teoría y herramienta transversal en la educación. Perspectivas y realidades. Polo del Conocimiento, 6(1), 156-186. https://doi.org/10.23857/pc.v6i1.2130

Ribeiro, J., & Sánchez Fuentes, S. (2013). Inclusión Educativa a través de las TIC. Indagatio Didactica, 5(4), 147-160. https://bit.ly/3hXXVUS

Sefo, K., Granados Romero, J. M., Lázaro, M. N., & Fernández-Larragueta, S. (2017). La formación del profesorado para un uso innovador de las TIC: Un estudio de caso en la Educación Obligatoria en la provincia de Almería. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(4), 241-258. https://bit.ly/34wWDsh

Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata. https://bit.ly/3wek5GV

Tafur Puente, R., & de la Vega Ramírez, A. (2010). El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio. Educación, 19(37), 29-46. https://bit.ly/3fKALie

Tello Leal, E. (2014). La brecha digital: índices de desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en México. Ciencias de la Información, 45(1), 43-50. https://bit.ly/3g7picK

Trigueros Cano, F. J., Sánchez Ibáñez, R., & Vera Muñoz, M. I. (2012).El profesorado de Educación Primaria ante las TIC: realidad y retos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1), 101-112. http://hdl.handle.net/10045/25213

Valdivieso Guerrero, T. S. (2010). Uso de TICs en la práctica docente de los maestros de educación básica y bachillerato de la ciudad de Loja. Diagnóstico para el diseño de una acción formativa de alfabetización digital. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 33, 1-13. https://doi.org/10.21556/edutec.2010.33.429

Vesga, L., & Vesga, J. (2012). Los docentes frente a la incorporación de las TIC en el escenario escolar. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 247-263. https://doi.org/10.19053/01227238.1994

Vicente González, S. M., Casas García, L. M., & Luengo González, R. (2010). Visión del docente sobre la utilización de los blogs en el aula. Campo Abierto. Revista de Educación, 29(2), 111-125. https://bit.ly/3vs1TJw

Viñals Blanco, A., & Cuenca Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114. https://bit.ly/3bVpmLk