Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web e identificadores DOI para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

ACLARACIONES IMPORTANTES

Los trabajos se elaborarán utilizando las PLANTILLAS PARA MANUSCRITOS y se introducirán en el sistema en dos archivos, correspondientes a la página del título y al cuerpo del manuscrito.

En todo caso, se tendrán en cuenta las siguientes directrices:

  • Título del artículo: Debe presentarse en español y en inglés. Extensión máxima 120 caracteres con espacios. En caso de que haya subtítulo irá expresado tras punto y seguido. Cuerpo de letra 14.
  • Se ha de respetar la política de autorías.
  • En la afiliación institucional, se indicará a ser posible la unidad departamental, seguida de la provincia y país. Ejemplo: “Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Granada, España”.
  • Nombre y dirección del autor de contacto (indicar claramente dirección postal, correo electrónico y teléfono)
  • Apoyos recibidos para la realización del estudio en forma de becas, equipos o recursos financieros (en caso de tenerlos).
  • El resumen será de  unas 250 palabras, y se debe caracterizar por: poder actuar como sustituto del texto si no se dispusiera de él, estar desarrollado en términos concretos, mencionar los puntos esenciales del artículo, no incluir citas bibliográficas, materiales o datos no mencionados en el texto del cuerpo del artículo y no utilizar abreviaturas.
  • Tanto el título, como el resumen y las palabras clave se tendrán que traducir al inglés, no superando el límite de caracteres expresado con anterioridad.
  • El número máximo de palabras clave admitidas será de 5 y para ello se aconseja remitirse al siguiente enlace: http://databases.unesco.org/thessp/
  • Se añadirá, tras el resumen y palabras clave, un breve resumen curricular de cada autor/a (máximo 500 caracteres incluyendo los espacios).

Tipos de contribuciones

Artículos

Serán originales y consecuencia de investigaciones propias, cuyos resultados y conclusiones supongan un avance para la disciplina. Todos los manuscritos enviados a esta sección pasarán un Proceso editorial que comprende dos fases de evaluación: una evaluación interna o preliminar y posteriormente una evaluación externa mediante sistema doble ciego.

Innovación docente

Serán originales y consecuencia de investigaciones propias, cuyos resultados y conclusiones supongan un avance para la disciplina. Todos los manuscritos enviados a esta sección pasarán un Proceso editorial que comprende dos fases de evaluación: una evaluación interna o preliminar y posteriormente una evaluación externa mediante sistema doble ciego.

Reseñas Bibliográficas

Textos que analizan desde un sentido crítico una obra de reciente publicación de interés para la revista.

Estructura de los trabajos

Se debe seguir esta guía para la presentación tanto de los Artículos como de las experiencias de Innovación docente susceptibles de ser publicadas en la revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad. El formato de presentación es el mismo para las dos secciones de las revistas teniendo como única salvedad la extensión máxima permitida, siendo para Artículos de máximo 50.000 caracteres, incluidos espacios, y para Innovación Docente de máximo  20.000 caracteres, incluidos espacios. Al final de este apartado se encuentra el MANUAL DE ESTILO que se debe cumplir en su totalidad.

Se deben seguir estas instrucciones escrupulosamente para que su trabajo sea considerado en el proceso de evaluación de la revista UNES. Universidad Escuela y Sociedad.

Tenga en cuenta que los artículos y experiencias docentes de innovación educativa deben ser originales y derivados de investigaciones propias, cuyos resultados y conclusiones supongan un avance para la disciplina de la Didáctica de las Ciencias Sociales y ciencias afines.

La extensión para la sección de Artículos será de un máximo de 50.000 caracteres, incluyéndose los espacios, las notas y las referencias bibliográficas. No se considerarán los trabajos que contengan menos de 10 páginas. En la sección de Innovación Docente la extensión máxima es de 20.000 caracteres, incluyéndose los espacios, las notas y las referencias bibliográficas. No se considerarán los trabajos que contengan menos de 5 páginas.

El contenido de los Artículos debe seguir preferentemente la siguiente estructura: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones. En el caso de la sección de Innovación Docente dicha estructura podrá ser más flexible, aunque debe incluir obligatoriamente un apartado de Introducción, Resultados y Conclusiones.

1. Introducción

En el apartado de introducción se enuncia el tema de investigación, especificándose su justificación y alcance desde el punto de vista de su trascendencia para la solución de problemas o de su aportación para el avance del conocimiento. Deben fijarse también claramente los objetivos y conclusiones más destacadas del trabajo. Asimismo, se debe atender, de manera adecuada, al estado de la cuestión (¿Qué se ha realizado previamente? ¿Qué resultados se han alcanzado?)

2. Metodología

Debe hacerse una descripción pormenorizada de las fuentes o materiales utilizados, así como de los criterios y procedimientos que se han empleado en la investigación. La finalidad de este apartado es informar del proceso de investigación que se ha llevado a cabo, para que el mismo pueda ser reproducido o imitado por otros investigadores.

3. Resultados

Deben identificarse y describirse los hallazgos de manera inteligible y concisa. En su desarrollo se emplearán, en la medida de lo posible, tablas, gráficos, imágenes o esquemas que muestren los resultados obtenidos y faciliten el análisis y la interpretación de los resultados.

4. Discusión

Se compararán o pondrán en relación los resultados obtenidos en el estudio con otros prexistentes publicados por otros investigadores. Deben atenderse a las similitudes y diferencias con respecto a estudios previos.

5. Conclusiones

Contendrá una síntesis de los planteamientos desarrollados enlazados con los objetivos del trabajo. Además, deben plantearse nuevos interrogantes o propuestas de mejora para seguir profundizando en ellas en investigaciones de futuro.

MANUAL DE ESTILO PARA ARTÍCULOS E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Los trabajos se elaborarán utilizando las PLANTILLAS PARA MANUSCRITOS y se introducirán en el sistema en dos archivos, correspondientes a la página del título y al cuerpo del manuscrito.

Los apartados se presentarán en negrita y mayúsculas con un cuerpo de letra 12 y los subapartados con un cuerpo de letra 12, en negrita y en minúsculas. Su numeración seguirá la siguiente secuencia: 1. / 2. / 2.2. /2.2.1 / 2.2.2.1 /

Citas

Las citas dentro del texto irán sin cursiva y entrecomilladas. Aquellas citas que superen las 5 líneas de texto irán sangradas a 1 cm, en párrafo independiente, en cursiva y sin comillas. A continuación de la cita se incluirá la referencia bibliográfica siguiendo la 7ª edición de las normas APA que se puede descargar en el siguiente ENLACE, incluyendo un guion de unión en el caso de autores que precisen indicar sus dos apellidos. Ejemplos:

– Citas directas parentéticas. (Martín-Vide, 2016, p. 13). (Lozano, 2019, pp. 24-32).

– Citas directas narrativas. Según indica Sánchez:

El paso del tiempo ha cargado de valor didáctico lo que podría considerarse, en su inicio, un contenido diferente, pero que ayuda a contextualizar una época y unos hechos determinados también al turista y a la persona que observa, no solo por el motivo elegido, sino por la manera de representarlo como homenaje cinco siglos después de 1492. (2020, p. 59).

– Citas indirectas parentéticas. (Romero, 2015); (Cambil-Hernández, 2016; Méndez y Monteserín, 2017).

– Citas indirectas narrativas. Finalmente, García Luque (2016) define…

Las notas se reservarán fundamentalmente para realizar aclaraciones o recomendaciones bibliográficas de profundización que no se citen en el texto principal, en todo caso se intentarán evitar su uso salvo para casos que se consideren imprescindibles. Las notas irán al final del texto, tras el apartado de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, numeradas consecutivamente, y precedidas por la palabra “NOTAS” en mayúsculas y sin comillas.

 

Tablas y figuras (imágenes, gráficos, esquemas y mapas)

Tablas: se admitirá un máximo de cinco tablas por trabajo, irán insertas en el texto aunque se enviarán también en archivo independiente para facilitar las labores de maquetación (se enviarán en Word, Excel…, nunca como imagen o fotografía para poder acceder a los datos). Las tablas irán numeradas con números arábigos, indicando sobre ella el título y bajo ella la leyenda (si es preciso) y la fuente con letra Times New Roman 12, interlineado sencillo y justificación centrada. En el caso de incluir abreviaturas, éstas se adaptarán a las normas generales de presentación de manuscritos (7ª edición de las normas APA).

Respecto a las imágenes o ilustraciones se admitirá un máximo de diez ilustraciones por trabajo las cuales deben enviarse en formato JPG/ JPEG o TIFF (300ppp) en archivos independientes que no superen los 2MB de tamaño. Su ubicación en el texto se indicará mediante: “INSERTAR IMAGEN 1”. Su calidad deberá ser la adecuada para su publicación. El tamaño de cada imagen se adaptará a la edición final del manuscrito. Todas las imágenes que no cumplan estos requisitos serán rechazadas.

En un archivo aparte, se enviará la relación numerada de cada imagen o pies de foto, incluyendo: numeración (en números arábigos), título, autor, fecha... tomando como referencia el siguiente ejemplo: Fig. 1. Alonso Narváez. Nuestra Señora de Chiquinquirá. Óleo sobre lienzo de algodón. Siglo XVI. Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Chiquinquirá. Colombia.

Tabla 1. Título de la tabla [Times New Roman, minúscula, normal, 12pt]

NOMBRE CABECERA

NOMBRE CABECERA

Nombre

Datos

Nombre

Datos

Nombre

Datos

Leyenda: se añadirá una leyenda, si es conveniente, justo debajo de la tabla, y antes de citar la fuente.

Fuente: indicar procedencia de los datos. Elaboración propia.

Figura 1. Título de la figura

Fuente: indicar procedencia de los datos, por ejemplo: Autor.

Otras consideraciones

No está permitido el uso de negrita, excepto en el título y en los epígrafes de primer nivel. Tampoco está permitido el uso de subrayados.

Si se usan siglas se escribirán sin puntos intermedios, y se aclarará su significado a continuación, entre paréntesis. En el caso de que se volviesen a utilizar las mismas siglas ya no se indicará la aclaración.

Para las cifras se seguirán las recomendaciones de la RAE. Así, los números de más de cuatro cifras no se separarán por puntos ni por comas, sino que se agruparán de tres en tres, y se separarán por un espacio duro (por ejemplo: 327 451). Los números de cuatro cifras se escribirán sin espacios de separación (por ejemplo: 2458 y no 2 458). En cambio, la parte entera del decimal se separará con una coma (3,1416).

BIBLIOGRAFÍA

La confección del listado bibliográfico debe seguir las normas de la 7ª edición de las normas APA. Se recomienda el uso de gestores de referencias bibliográficas, como “Zotero” o “Mendeley”. Se debe incluir la referencia del DOI en las publicaciones que estén asociadas a este identificador. A continuación, aparecen distintos ejemplos:

LIBRO/BOOK

Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Akal.

LIBRO CON EDITOR/BOOK WITH EDITOR

Cebrián-Abellán, F. (Ed.). (2018). Ciudades medias y áreas metropolitanas. De la dispersión a la regeneración. Ediciones UCLM.

Liceras-Ruiz, Á. y Romero-Sánchez, G. (Coords). (2016). Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas. Pirámide.

LIBRO EN VERSIÓN ELECTRÓNICA/ELECTRONIC BOOK

Oyonarte, C., Giménez, E., Villalobos, M. y Guirado, J. (Eds.). (2016). Sierra de Gádor, patrimonio natural e infraestructura verde de Almería. http://caescg.org/books/sgador/#

CAPÍTULO DE LIBRO/BOOK CHAPTER

Toro, F.J. (2017). Milton Santos: A Pionner in Critical Geography from the Global South. En L. Melgaço & C. Prouse (Coord.), Environmental Crisis Through the Theories of Milton Santos (pp. 137-150). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-53826-6_12

ARTÍCULO DE REVISTA PUBLICADO ON LINE SIN DOI/ON-LINE PAPER, WITHOUT DOI

Murray, I., Rullán, O. y Blázquez, M. (2005). Las huellas territoriales de deterioro ecológico. El trasfondo oculto de la explosión turística en Baleares. Scripta Nova: Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 9(199), 181-204. http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-199.htm

ARTÍCULO DE REVISTA CON DOI/ON-LINE PAPER WITH DOI

Sánchez-Moral, S., Arellano, A. y Díez-Pisonero, R. (2018). Interregional mobility of talent in Spain: The role of job opportunities and qualities of places during the recent economic crisis. Environmental and Planning A, 50(4), 789-808. https://doi.org/10.1177/0308518X18761151

*Nota a considerar en la sección de artículos: Cuando hay más de 8 autores, se identifican los primeros seis autores, se ponen puntos suspensivos y se añade el último autor.

*Notice for the Papers Section: with 8 authors or more, it is necessary to identify the 6 first of them, followed by ellipsis, and the last author is added.

ARTÍCULO EN PERIÓDICO/NEWSPAPER ARTICLE

Benabent-Fernández-de-Córdoba, M., y Mata-Olmo, R. (13 de julio de 2007). El futuro de la Geografía. Diario El País. https://elpais.com/diario/2007/07/13/opinion/1184277607_850215.html

ACTAS DE CONGRESOS ON LINE/ON-LINE CONGRESS PROCEEDINGS

García-Palomares, J.C., Gutiérrez-Puebla, J., Romanillos-Arroyo, G., y Salas-Olmedo, H. (2016). Patrones espaciales de concentración de turistas en Madrid a partir de datos geolocalizados en redes sociales: Panoramio y Twitter. En Aplicaciones de las tecnologías de la Información Geográfica (TIG) para el desarrollo económico sostenible (pp. 131-139). Actas del XVII Congreso Nacional de Tecnologías de Información Geográfica. Málaga, 29, 30 de junio y 1 julio de 2016. http://congresotig2016.uma.es/downloads/separadas/lt1/Garc%C3%ADa%20Palomares.pdf

PÁGINA WEB/ WEBSITE

AGE (2015). Un poco de historia. En Asociación de Geógrafos Españoleshttp://www.age-geografia.es/site/un-poco-de-historia/

INFORMES

Instituto Nacional de Estadística. (2016). Proyecciones de población 2016-2066 (Número 1). http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176953&menu=ultiDatos&idp=1254735572981

SIMPOSIOS Y CONFERENCIAS

Sánchez-Escolano, L.M. (marzo de 2018). Conflictos en la posmodernidad urbana. Estrategias y experiencias para una nueva gobernanza. En J. Ferro-Bayona (Presidencia), XII Simposio de ciudades europeas y latinoamericanas: posconflicto, paisaje, ciudad y desarrollo territorial. Conferencia llevada a cabo en la XXI Cátedra Europa, Barranquilla, Colombia.

TESIS, TRABAJOS DE MÁSTER Y GRADO/DOCTORAL THESIS, MASTER´S THESIS & DEGREE´S THESIS

Pinos-Navarrete, A. (2016). El impacto del AVE en la actividad turística de las ciudades españolas: el caso de Granada [Tesis de maestría]. Universidad Complutense de Madrid. https://digibug.ugr.es/

TESIS, TRABAJOS DE MÁSTER Y GRADO ON LINE

Capote-Lama, A. (2011). Inmigración marroquí en Andalucía: dinámicas de la movilidad espacial y condiciones de inserción en distintos contextos locales (Tesis doctoral). Universidad de Granada. https://hera.ugr.es/tesisugr/20035615.pdf

Anexos y material complementario

Los/as autores/as, cuando lo consideren necesario para el entendimiento del trabajo a publicar, pueden cargar archivos complementarios durante el proceso de envío. Dichos archivos complementarios incluirán conjuntos de datos de investigación, herramientas de investigación, textos de origen y otros materiales que puedan considerarse un anexo al envío pero dándoles el trato adecuado como documentos separados que pueden tener valor por sí mismos. Además, el autor/a indexará los archivos complementarios independientemente del envío de forma que permita que los archivos formen parte de un índice mayor y que aquéllos que busquen este tipo de elementos puedan encontrarlos.

Formatos de archivos complementarios. Los archivos complementarios también se cargan en su formato original (y en los que no hay restricciones) y permanecen en ese formato, contrariamente al resto de los envíos que deben estar en formato de manuscrito estándar y que se volcarán al formato de publicación estándar. Esto significa que se pueden cargar y mantener los conjuntos de datos disponibles en hojas de cálculo o presentaciones de cualquier tipo, lo que puede suponer una dificultad para los/as lectores/as. Es menester que los autores/as lo tengan en cuenta proporcionando, quizás, en la descripción del archivo complementario, dónde se encuentra el software de descarga gratuita para abrir y visualizar el archivo complementario.

Financiación de la investigación

En su caso, los artículos deberán indicar en nota a pie de página al final del título la(s) agencia(s) de financiación y el (los) código(s) del (los) proyecto(s) en el marco del (los) cual(es) se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación. El autor(a) encargado(a) de subir el artículo a la web de la revista deberá introducir estos metadatos en el momento de la propuesta y en el apartado correspondiente.

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LAS RESEÑAS

Las recensiones bibliográficas constarán de un máximo de 7.000 caracteres, incluidos los espa­cios, en su desarrollo se seguirán las normas de estilo de la revista. Al principio del documento deberá quedar recogida la información completa del libro reseñado, señalándose también el número total de páginas que contiene. (Ej: Ángel Liceras Ruiz y Guadalupe Romero Sánchez (Coords). (2016). Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas. Madrid: Pirámide, 300 pp).

Al final de la reseña deberá especificarse el nombre completo del autor y su filiación institucional, indicando el Departamento o Instituto al que pertenece y la Universidad o Centro al que se ads­cribe.

Al texto le acompañará una imagen de la portada del libro a color, con una resolución óptima para ser reproducida, teniendo un mínimo de 300 ppp.

El año de publicación no debe ser superior a dos años con respecto al de la publicación en la revista.

Estructura:

  • Resumen expositivo, en el que se reflejen brevemente la temática, los contenidos, el estilo, la estructura y las ideas principales del texto.
  • Comentario crítico: se trata de una valoración argumentada de la obra tanto a nivel interno como contextual. Es decir, un análisis interno de los puntos descritos en el resumen expositivo; y otro análisis contextual acerca de la actualidad y pertinencia de aquellos aspectos que sirven para destacar la relevancia de la obra en relación con otros libros e investigaciones. Es obligatorio referenciar al menos 3 elementos bibliográficos en cada reseña presentada.

Artículos

Serán originales y consecuencia de investigaciones propias, cuyos resultados y conclusiones supongan un avance para la disciplina. Todos los manuscritos enviados a esta sección pasarán un Proceso editorial que comprende dos fases de evaluación: una evaluación interna o preliminar y posteriormente una evaluación externa mediante sistema doble ciego.

Las normas detalladas para los autores pueden consultarse en el siguiente enlace: Ver Normas para autores

Innovación docente

Serán originales y consecuencia de investigaciones propias, cuyos resultados y conclusiones supongan un avance para la disciplina. Todos los manuscritos enviados a esta sección pasarán un Proceso editorial que comprende dos fases de evaluación: una evaluación interna o preliminar y posteriormente una evaluación externa mediante sistema doble ciego.

Las normas detalladas para los autores pueden consultarse en el siguiente enlace: Ver Normas para autores

 

Reseñas Bibliográficas

Textos que analizan desde un sentido crítico una obra de reciente publicación de interés para la revista. Las normas detalladas para los autores pueden consultarse en el siguiente enlace: Ver Normas para autores

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