https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/issue/feed Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad 2024-03-30T10:53:48+00:00 María de la Encaranción Cambil y Guadalupe Romero Sánchez ncambil@ugr.es Open Journal Systems <p><strong><em>UNES Universidad Escuela y sociedad </em></strong>es una revista científica que se publica desde 2016 en formato digital. En la actualidad la revista publica dos números al año. Cada dos años uno de ellos es monográfico. Sus editor científico es el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, participando en su publicación además la Editorial de la Universidad de Granada.</p> <p>UNES. Universidad Escuela y Sociedad esta indexada en:<br /><a href="https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/indexaciones">VER RANKING COMPLETO</a></p> https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/30502 Los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna. Centros de interés para el diseño de situaciones de aprendizaje 2024-03-29T16:50:38+00:00 Elisa Moral Montero reseñaelisa.moral83@gmail.com <p>Este libro es uno de los resultados del proyecto I+D+i <em>Los trabajos de las Mujeres en la Edad Moderna (TRAMA) </em>coordinado por las profesoras Margarita M. Birriel Salcedo e Inmaculada Arias de Saavedra Alías, con amplias trayectorias científicas y gran compromiso social y académico. La obra surge de la necesidad de transmitir y difundir los conocimientos generados sobre esta temática a la comunidad educativa y a la sociedad en general desde una perspectiva de género.</p> 2024-03-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/27201 Prácticas sobre los ODS por una educación para la ciudadanía mundial 2023-03-07T14:02:46+00:00 Daniel Jesús Martín-Arroyo Sánchez danielmartin@ugr.es Vicente Marcial Ballesteros Alarcón vballest@ugr.es <p><strong>Introducción:</strong> Este artículo presenta una parte del programa de prácticas de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada (curso 2021-2022). El programa de prácticas se ha diseñado para formar al alumnado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se proyecta incorporar el tratamiento de la educación para la ciudadanía mundial.</p> <p><strong>Método:</strong> El método de investigación ha sido el de investigación-acción-participativa. Dicha metodología ha sido ejecutada a través de diferentes técnicas de desarrollo de las prácticas: aprendizaje basado en proyectos o problemas, el aprendizaje-servicio, el aprendizaje basado en retos y, sobre todo, el aprendizaje cooperativo.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Se ha producido un incremento en el conocimiento del alumnado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, constatándose un alto nivel de motivación en la realización de las prácticas. La realización de acciones concretas y de servicio a la comunidad se ha manifestado como una experiencia muy bien valorada por el alumnado.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Los materiales que se han diseñado para el desarrollo del programa de prácticas se han mostrado como adecuados a su finalidad. La satisfacción del alumnado, así como la fácil aplicabilidad y replicado de los ejercicios, hacen aconsejable y favorecen la reproducción de los mismos en contextos educativos similares.</p> 2024-03-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Daniel Jesús Martín-Arroyo Sánchez, Vicente Marcial Ballesteros Alarcón https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/28297 Respuesta a la diversidad en la escuela rural. Un estudio de caso 2024-01-23T10:40:29+00:00 Alba Alonso Losada alonsoalba96@gmail.com Francisco Javier García Prieto fjavier.garcia@dedu.uhu.es <p><strong>Introducción:</strong> Los colegios rurales agrupados son una alternativa de destino docente a veces olvidada en la realidad educativa y como mero tránsito hacia la estabilidad educativa. Sin embargo, estos centros ofrecen por su ubicación, sus características y sus peculiaridades una serie de ventajas para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.</p> <p><strong>Método:</strong> Se presenta el diseño, desarrollo y análisis de una investigación educativa con un carácter cualitativo y cuantitativo (mixto) basada en un enfoque de estudio de caso, llevado a cabo en un colegio rural andaluz ubicado en la Serranía de Málaga. La finalidad de esta investigación es analizar la escolarización de un alumno con NEAE en un centro rural, la influencia de este entorno en su inclusión educativa.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Los resultados indican que la labor docente, la implicación del centro, la cercanía y las metodologías aplicadas benefician la atención a la diversidad.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Las conclusiones revelan la influencia positiva que tiene para el alumnado las características concretas de los centros rurales.</p> 2024-03-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Alba Alonso Losada, Francisco Javier García Prieto https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/29272 Implementación de metodología Flipped Classroom para la enseñanza de la historia en Educación Primaria y análisis de sus efectos 2023-12-18T18:20:33+00:00 Emma Guzmán Martín atletaemma@gmail.com Mario Corrales-Serrano mariocs@unex.es <p><strong>Introducción:</strong> El uso de metodologías activas de aprendizaje, como el Flipped Classroom, se está aplicando cada vez con más frecuencia en diversas áreas de conocimiento, obteniendo buenos resultados. En la enseñanza de las Ciencias Sociales, estas metodologías pueden ayudar a combatir la desmotivación experimentada en ocasiones por el alumnado El presente trabajo expone y analiza una intervención didáctica de implementación de Flipped Classroom en Educación Primaria, para enseñar Historia.</p> <p><strong>Método:</strong> La intervención didáctica diseñada ha consistido en la creación de siete vídeos llevando a cabo la unidad didáctica “Revolución y restauración” para desarrollar este tema a través de la metodología Flipped Classroom. La intervención se ha realizado sobre una muestra de 76 estudiantes, divididos en tres grupos/clase. Para analizar los resultados de la intervención se han tenido en cuenta los resultados académicos, la participación en las actividades y la valoración que el alumnado hace de la intervención.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Los resultados obtenidos muestran una mejora del rendimiento académico del alumnado, que obtiene una media de 1 punto más en sus calificaciones, en comparación con las unidades didácticas en las que no se aplica la metodología. También se muestra un incremento de la motivación y un mayor y mejor uso de las herramientas TIC.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> El análisis realizado permite concluir que la aplicación de esta metodología genera un impacto de mejora de resultados académicos, y a su vez, fomenta la motivación y la creatividad en el alumnado participante en la intervención, convirtiendo el aprendizaje de esta materia en un proceso más dinámico y motivador.</p> 2024-03-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Emma Guzmán Martín, Mario Corrales-Serrano https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/30070 Universidad, Escuela y Sociedad. La cuestión de la formación del profesorado de Ciencias Sociales en Nicaragua 2024-03-13T17:31:39+00:00 Adolfo Alejandro Díaz Pérez adolfoalejandro73@gmail.com <p>La vinculación entre universidad, escuela y sociedad es un tema de enorme valor para las instituciones de educación superior encargadas de la formación de profesores para la escuela primaria y secundaria. Apoyado en esta premisa, el presente artículo tiene el objetivo de analizar la incidencia de las estrategias didácticas que se implementan en las distintas asignaturas de la carrera Ciencias Sociales de la UNAN-Managua, para articular la gestión formativa de la universidad con el ámbito escolar y los distintos espacios sociales, además, destaca cómo las condiciones curriculares y las estrategias operativas institucionales favorecen la vinculación universidad, escuela y sociedad, y su impacto en los tres perfiles de formación de la carrera: docencia, investigación y promotoría social. La metodología utilizada se basa en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y en la aplicación de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, asimismo, metodológicamente se llevó a cabo un proceso de validación y pilotaje, y posteriormente su aplicación a 60 participantes del estudio. Como conclusión, se puede decir que la vinculación Universidad, Escuela y Sociedad, en la formación del profesorado, asegura la formación de profesionales pertinente para los distintos ámbitos de actuación declarados en el currículo de la carrera.</p> 2024-03-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Adolfo Alejandro Díaz Pérez https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/29926 Salidas didácticas y enseñanza del patrimonio en Educación Primaria. Un estudio de caso 2024-01-14T18:35:47+00:00 Lucía Fernández Rodríguez rileyyelmundo215@gmail.com María del Mar Felices de la Fuente marfelices@ual.es <p><strong>Introducción</strong>: Las salidas didácticas poseen un amplio potencial educativo, pues permiten conectar los aprendizajes con el entorno y aproximarnos a nuestro patrimonio para conocerlo y valorarlo. Asimismo, fomentan la adquisición de competencias sociales y ciudadanas, esenciales para el desarrollo integral de las personas. Teniendo en cuenta lo expuesto, en la presente investigación se propone como objetivo analizar el uso de las salidas didácticas en la etapa de Primaria para enseñar y aprender el conocimiento social y cultural.</p> <p><strong>Método:</strong> Para ello, se ha diseñado una investigación etnográfica, centrada en un estudio de caso, con enfoque metodológico cualitativo. La muestra está conformada por 22 estudiantes (n=22) de 3º de Primaria y por una docente. La recogida de información se llevó a cabo mediante una entrevista dirigida a la docente y el uso de rúbricas de observación para conocer la perspectiva del alumnado. Junto a ello, también se ha realizado un análisis de contenido del Plan Educativo de Centro.</p> <p><strong>Resultados</strong>: Los resultados muestran falta de formación docente para enfrentar el diseño de salidas didácticas que integren lo social y lo patrimonial, así como desconocimiento, por parte de los discentes, de elementos esenciales de nuestro patrimonio local.</p> <p><strong>Conclusiones</strong>: En consecuencia, es necesario mejorar la formación inicial y continúa del profesorado para que la enseñanza de las Ciencias Sociales se asiente, en mayor medida, en métodos activos de aprendizaje que contemplen el uso de salidas, así como la exploración del entorno próximo.</p> 2024-03-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Lucía Fernández Rodríguez, María del Mar Felices de la Fuente https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/29943 La aportación de la antropología a la formación integral estudiantil: descompartimentalizando la actividad sustantiva universitaria en el Tecnológico de Costa Rica 2024-02-07T12:13:51+00:00 Desiree Mora Cruz demora@itcr.ac.cr <p><strong>Introducción:</strong> Los cursos de Acción Social y VolunTEC del Tecnológico de Costa Rica, han logrado descompartimentalizar la actividad sustantiva universitaria en pro de una formación integral estudiantil. La Antropología Social, ha jugado un papel trascendental fomentando procesos de enseñanza aprendizaje, formación en valores y habilidades para la vida, relaciones comunitarias significativas y cumplimiento de ODS´s 2030. Así mismo, ha implementado un espacio pedagógico ampliado mediante la metodología de la integralidad y el ecosistema pedagógico universitario.</p> <p><strong>Método:</strong> En los cursos se emplea la metodología de aula invertida y aprendizaje basado en proyectos sociales. De manera libre, las personas discentes pueden continuar en VolunTEC, a través del desarrollo de experiencias y conocimientos situados, por medio de MAPSS y acercamientos etnográficos bajo el enfoque del compromiso social universitario y la investigación-acción.</p> <p><strong>Resultados:</strong> 98 cursos de Acción Social en 18 años, con más de 2 400 estudiantes. Del 2010 al 2023 han participado 1 147 estudiantes, más de 50 comunidades, en procesos de co-gestión de proyectos, conocimientos y soluciones para la mejora de la calidad de vida. Desarrollo de 30 000 horas de trabajo voluntario. El 98.3% del estudiantado en VolunTEC finaliza sus estudios y logra graduarse del TEC. Se han desarrollado 13 investigaciones.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> La descompartimentalización de la actividad sustantiva universitaria es posible y resulta exitosa para motivar y promover la formación integral y las relaciones co constructivas, dialógica-inclusivas entre docentes, discentes y comunidades, amplía los alcances universitarios e impacto real en la ejecución de los ODS 2030, dotando de pertinencia social al propio quehacer universitario.</p> 2024-03-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Desiree Mora Cruz https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/29952 Compromiso y responsabilidad social: el caso de la Universidad Autónoma de Chiapas 2024-01-22T16:29:44+00:00 Florentino Pérez Pérez florentinopp@hotmail.com <p>La Universidad Autónoma de Chiapas inició un proceso de transformación, de repensar y revisar su estructura organizacional y funciones sustantivas y adjetivas, para responder con pertinencia a las necesidades de la sociedad.</p> <p>A partir de la revisión de documentos institucionales, se analiza la reforma universitaria emprendida por la gestión rectoral 2018-2026 que se encuentra en proceso; entre otros resultados está la incorporación de un modelo de gestión social, para atender el compromiso y la responsabilidad social, el desarrollo sustentable de la región y contribuir a mitigar la crisis que atraviesa al planeta mundo, cuyos impactos han sido devastadores en la economía, salud, ambiente y educación, entre otros.</p> <p>Con ello, se fortalece la vinculación de sus programas educativos a los requerimientos de los sectores social, productivo y gubernamental.</p> 2024-03-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Florentino Pérez Pérez https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/30093 Cajas con Ciencia: Adentrarse en la vida cotidiana romana a través de los objetos arqueológicos durante la “Noche de las Personas Investigadoras” 2024-02-07T10:32:53+00:00 Leticia Tobalina Pulido leticiatobalina@gmail.com L. Alberto Polo Romero alberto.polo@urjc.es Celtia Rodríguez González celtiarg@gmail.com <p>Durante la “Noche de las personas investigadoras” celebrada en Santiago de Compostela el 29 de septiembre de 2023, se organizó una actividad de divulgación arqueológica dirigida al público infantil. La propuesta consistió en el empleo de varias cajas, cada una de las cuales contenía entre 5 y 10 elementos, todos ellos relacionados con la época romana. El objetivo principal era ofrecer al público una experiencia interactiva y educativa. Los visitantes, tras elegir una caja, se embarcaban en la tarea de identificar y describir los contenidos de la misma a través de una ficha proporcionada para tal fin. Al completar la ficha, los participantes debían reflexionar sobre la coherencia y conexión entre los objetos de la caja, lo que agregaba un componente de resolución de problemas a la actividad. La elección de elementos vinculados a la época romana permitía a los participantes sumergirse en el contexto histórico, incentivando la curiosidad y el interés por la arqueología. La actividad, además de ser lúdica, tenía un trasfondo educativo al desafiar a los participantes a aplicar sus conocimientos y habilidades de observación. La adaptabilidad de la actividad, con múltiples cajas y elementos, ofrecía variedad y sorpresa, lo que contribuía a mantener el interés del público. La revelación de la coherencia del conjunto al final de la actividad añadía un elemento de satisfacción y logro para los participantes, consolidando así la experiencia educativa.</p> 2024-03-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Leticia Tobalina Pulido, L. Alberto Polo Romero, Celtia Rodríguez González