La atención a la diversidad cultural y lingüística en contextos migratorios. Un análisis desde la educación intercultural

Autores/as

  • Alma Arcelia Ramírez Íñiguez Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.v0i9.15683

Palabras clave:

Educación intercultural, migración interna, diversidad cultural, práctica pedagógica

Resumen

Se presenta un análisis de las prácticas interculturales que lleva a cabo el profesorado en un contexto de migración interna. Los resultados demuestran que la formación y el compromiso en ambientes multiculturales, el reconocimiento de la diversidad de códigos, la aceptación de las diferencias mediante la colaboración, así como las expectativas en el logro de los aprendizajes son aspectos clave en la atención educativa dentro de entornos cultural y lingüísticamente diversos.

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Biografía del autor/a

Alma Arcelia Ramírez Íñiguez, Universidad Autónoma de Baja California

Profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (México). Pedagoga por la Universidad Nacional Autónoma de México, Máster en Investigación en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona. Durante su trayectoria profesional, se ha desempeñado en el área de la evaluación educativa en el ámbito de la educación superior. En investigación, se ha enfocado al estudio de la educación inclusiva e intercultural y la relación entre la educación y la inclusión social en Latinoamérica y España. Además, ha participado en distintos grupos de investigación como el Grupo de Investigación en Educación Intercultural de la Universidad de Barcelona y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO Buenos Aires).

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Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Ramírez Íñiguez, A. A. (2020). La atención a la diversidad cultural y lingüística en contextos migratorios. Un análisis desde la educación intercultural. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (9), 56–73. https://doi.org/10.30827/unes.v0i9.15683

Número

Sección

Artículos