La atención a la diversidad cultural y lingüística en contextos migratorios. Un análisis desde la educación intercultural
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.v0i9.15683Palavras-chave:
Educación intercultural, migración interna, diversidad cultural, práctica pedagógicaResumo
Se presenta un análisis de las prácticas interculturales que lleva a cabo el profesorado en un contexto de migración interna. Los resultados demuestran que la formación y el compromiso en ambientes multiculturales, el reconocimiento de la diversidad de códigos, la aceptación de las diferencias mediante la colaboración, así como las expectativas en el logro de los aprendizajes son aspectos clave en la atención educativa dentro de entornos cultural y lingüísticamente diversos.
Downloads
Referências
Alarcón, J. y Monzant, J. L. (2004). Ciencias sociales, historia y cultura. Construcción de nuevas tendencias teóricas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 20(45), 29-42.
Ángel Pérez, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en Ciencias Sociales. Estudios de Filosofía, 44, 9-37.
Ávila, L., Betancourt, A., Arias, G. y Ávila, A. (2016). Vinculación comunitaria y diálogo en la educación superior intercultural en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70), 759-783.
Bustos, R. y Gairín, J. (2017). Adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera. Calidad en la educación, 46, 193-220. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100193.
Cépeda, N., Castro, D. y Lamas, P. (2019). Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú. Educación, 28(54), 61-86. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.004.
Cigarroa, R. I., Rojas, M. L., Evangelista, A. A. y Saldívar, A. (2016). Educación inclusiva y niñez migrante: barreras a la educación de niñez de origen centroamericano en escuelas de Tapachula, Chiapas (México). Revista de Investigación en Educación, 14(1), 85-104.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2017). Informe final de la reunión regional latinoamericana y caribeña de expertas y expertos en migración internacional preparatoria del pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular. CEPAL.
Comisión Nacional de Derechos Humanos. (2018). Los desafíos de la migración y los albergues como oasis. Encuesta nacional de personas migrantes en tránsito por México. CNDH.
Coffey, A. y Atkinson, P. (1996). Encontrar sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Universidad de Antioquia.
Escalante, C., Fernández, D. y Gaete, M. (2014). Práctica docente en contextos multiculturales: Lecciones para la formación en competencias docentes interculturales. Revista Electrónica Educare, 18(2), 71-93. http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-2.4.
Hamel, R. E., Erape, A. E. y Márquez, B. (2018). La construcción de la identidad purépecha a partir de la educación intercultural bilingüe propia. Trabalhos em Linguística Aplicada, 57(3), 1377-1412. https://doi.org/10.1590/010318138653739444541.
Hernández, A. (2016). El currículo en contextos de estudiantes migrantes: Las complejidades del desarrollo curricular desde la perspectiva de docentes de aula. Estudios Pedagógicos, 42(2), 151-169. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200009.
Higuera, L.E. (2016). Fronteras polarizadas, realidades compartidas: ¿y los derechos de la población infantil en tránsito? En Moreno, J.A., Valencia, C. y L.M. Niño. (Coord.). Estudios fronterizos: nuevos escenarios de la migración (pp. 163-179). Universidad Autónoma de Baja California.
Ibáñez, N. y Druker, S. (2018). La educación intercultural en Chile desde la perspectiva de los actores: Una co-construcción. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 78, 227-249. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i78.9788.
Leiva, J. J. (2010). Educación intercultural y convivencia desde la perspectiva docente. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14(3), 251-274.
Mora, M. L. (2019). Aportes de la filosofía intercultural latinoamericana para la gestión de la diversidad cultural migrante en la escuela. Estudios. Utopía y praxis latinoamericana, 24, 78-85.
Morales, S., Quintriqueo, S., Uribe, P. A. y Arias, K. (2018). Interculturalidad en educación superior: experiencia en educación inicial en La Araucanía, Chile. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 77, 55-76. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i77.4706.
Moreno, K. y Fernández, Z. (2017). Educación intercultural bilingüe y relaciones interétnicas en la Escuela “Creación Yukpa” del Municipio San Francisco, Estado Zulia, Venezuela. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 26(1), 139-155.
Organización Internacional para las Migraciones. (2019). Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020. OIM.
Pérez, E. y Garrido, L. A. (2019). Migración rural interna en México. Tendencias recientes: 2000-2015. En Castillo, G. (Coord.). Migraciones internas en México. Miradas desde la geografía humana (pp. 15-26). Universidad Nacional Autónoma de México.
Ramírez, A. (2017). La educación con sentido comunitario. Reflexiones en torno a la formación del profesorado. Educación, 26(51), 79-94. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.004.
Ramírez, A. (2014). La educación escolar como factor de inclusión social desde un planteamiento sistémico. El caso de la niñez jornalera migrante en los valles de Culiacán, Sinaloa (México) (tesis doctoral). Universidad de Barcelona.
Rodríguez, C. R. (2018). Éxito escolar de estudiantes de familias de jornaleros migrantes en México. En Rodríguez, C. R. y Rojas, T. (Coords.). Migración interna, infancia y derecho a la educación. Aproximaciones interdisciplinarias, actores y propuestas de políticas públicas (pp. 153-180). Universidad Iberoamericana.
Rodríguez, C. R., Islas, J. M. y Patino, P. (2019). Rendimiento académico de los alumnos que asisten a escuelas para migrantes en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 49(2), 59-86.
Rojas, T. (2019). Trayectorias escolares de hijos de familias agrícolas migrantes en Sonora, México. Región y Sociedad, 31, 1-21. https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1181.
Sánchez, M. A., Coporo, G. y Galindo, J. A. (2020). Defensoría de jornaleros agrícolas migrantes del estado de Chiapas. Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, 17(1), 1-21. https://doi.org/10.15517/c.a..v17i1.40364.
Segura, T. y Hernández, O. (2018). Niñez inmigrante e interculturalidad escolar en el norte de Chihuahua. Región y Sociedad, 30, 1-27. http://dx.doi.org/10.22198/rys.2018.73.a929.
Schettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Universidad Nacional de la Plata.
Stake, R. (2007). Investigación con estudios de casos. Ediciones Morata.
Valderde, A. (2010). La formación docente para una educación intercultural en la escuela secundaria. Cuicuilco, 48, 133-147.
Valdiviezo, R. (2010). La dimensión ética en la formación docente fundada en una pedagogía de preocupación por los “otros”. Revista Integra Educativa, 3(3), 139-163.
Varela, R., Oceguerda, J. M. y Castillo, R. (2017). Migración interna en México y causas de su movilidad. Perfiles Latinoamericanos, 25(49), 141-167. http://dx.doi.org/10.18504/pl2549-007-2017.
Velasco, L. y Rentería, D. (2019). Diversidad e interculturalidad: la escuela indígena en contextos de migración. Estudios Fronterizos, 20, 1-28. https://doi.org/10.21670/ref.1901022.
Winikor, M. (2013). De prejuicios y disciplinamientos. La mirada docente y el rol de la escuela pública frente a los inmigrantes limítrofes que llegan a la Argentina. Revista Integra Educativa, 6(1), 43-55.
Yacuzzi, E. (2005). El estudio de casos como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación. CEMA: Working Papers: Serie Documentos de Trabajo, 296, 1-37.
Yin, R. (2009). Case study research: design and methods. Sage Publications.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista