Innovación docente y patrimonio controversial como lugar de memoria: el Refugio Antiaéreo Calderón de la Barca (Cuenca)

Autores

  • Oscar Serrano Gil Grupo de investigación Paisaje, Patrimonio y Educación Universidad Autónoma de Madrid https://orcid.org/0000-0002-4483-2533
  • María Montserrat Pastor Blázquez Grupo de Investigación Investigaciones Geopolíticas y Educación Universidad Autónoma de Madrid https://orcid.org/0000-0002-1872-0239
  • José Manuel Gómez Contreras IES Carmen Conde (Las Rozas) Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i18.30776

Palavras-chave:

patrimonio controversial, innovación docente, guerra civil española

Resumo

La educación patrimonial conecta con el entorno social del alumno convirtiéndose en un perfecto escenario de aprendizajes sociales. En él, la presencia del patrimonio cultural como legado del pasado a una comunidad abre un amplio abanico de opciones abarcando desde la conservación hasta la consideración de ser una fuente directa de conocimientos interdisciplinares.

En el presente texto se desarrolla una propuesta de innovación docente destinada a la formación de futuros docentes inspirada en el patrimonio controversial (refugio antiaéreo) de la ciudad de Cuenca como vestigio del territorio y lugar de memoria aprovechando la dimensión didáctica y educativa contenida en este tipo de patrimonios bélicos materializándose a través de un itinerario interpretativo in situ y utilizando metodologías de investigación e indagación previamente en el aula. Los restos arqueológicos relacionados con el legado patrimonial se convierten en piezas esenciales de la memoria histórica. La elección de los lugares a visitar, especialmente si se tratan de espacios locales y próximos al estudiantado, responde a una práctica didáctica focalizada en el valor educativo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en clave de globalidad y transversalidad superando así una visión compartimentada y estanca.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alcaraz, A., Pastor, Mª M., Palma, A. y Gómez, J.M. (2022). Un modelo de análisis para incorporar los itinerarios didácticos en el aula de educación primaria. Su aplicación en la Gran Vía Madrileña. En Alonso García, S, Cáceres Reche, M. P., Trujillo Torres, J. M. & de la Cruz Campos, J. C. (Coord.), Desafíos en la investigación e innovación para la práctica educativa (pp. 83-102). Octaedro.

Arroyo, E., y Cuenca, J. M. (2021). Patrimonios controversiales y educación ciudadana a través del museo en Educación Infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96, 109–128. http://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91433

Besolí, A., y Peinado, J. (2008). El estudio y puesta en valor de los refugios antiaéreos de la guerra civil española: el caso del refugio-museo de Cartagena, Revista ArqueoMurcia, 3.

Díez, E. J. (2020). La asignatura pendiente. Plaza y Janés.

Domínguez-Solera, S. D., y Muñoz, M. (2012). La Cuenca Subterránea. Ayuntamiento de Cuenca.

DOCM (2014). Decreto 54/2014, de 10 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. DOCM nº 132, pp. 18498- 18909. https://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-54-2014-10-07-2014-establece-curriculo-educacion-pr

DOCM (2022). Decreto 81/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. DOCM nº 134, pp. 24354- 24461. https://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/normativa-vigente-educacion-primaria

Estepa, J. (2019). Memoria, patrimonio y ciudadanía: una contribución desde una perspectiva didáctica. Revista PH, 225–226. http:// doi.org/10.33349/2019.96.4299

Feliu, M., y Hernández, X. (2013). Didáctica de la Guerra Civil Española. Graó.

Fernández, J. (2016). El estudio geográfico cercano en educación infantil: Itinerario didáctico para el conocimiento de la ciudad de Valladolid. En Alanís Falantes, L., Almuedo Palma, J., de Oliveira Neves, Gwendoline, Iglesias Pascual, R. y Pedregal Mateos, B. (Coord.), Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: Educación geográfica y estilos de aprendizaje (pp.484-496). AGE, Universidad de Alicante y Universidad Pablo de Olavide.

Friera, F. (2003). Itinerarios didácticos: teoría y experiencias en defensa del Patrimonio. En Ballesteros Arranz, E., Fernández Fernández, C., Molina Ruiz, J. A. y Moreno Benito, P. (Coord.), El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 339-346). Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Cuenca, 2003. UCLM y AUPDCS. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=494811

Insa, Y. (2002). Itinerarios urbanos, recursos y materiales didácticos para explicar la ciudad. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 32, 89–95.

Jaén, S. (2016). Memoria soterrada: los refugios de la Guerra Civil en Jaén. Clío. History and History Teaching, 42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5776587

Juliá, S. (2006). Presentación. En Juliá, S. (Coord.), Memoria de la guerra civil y del franquismo (pp. 27-77). Taurus.

López, R. (2011). Aprender de los conflictos. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 69, 5–7.

Miguel, I., y Ortega, J. I. (2022). Las voces que resuenan en el Valle de los Caídos. Una propuesta didáctica para su resignificación. Didácticas Específicas, 26, 111–137. http://doi.org/10.15366/didacticas2022.26.007

Pastor, Mª M. (2004) Estrategias y métodos didácticos para la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias Sociales. En Dominguez Garrido, Mª C. (Coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales para Primaria (pp. 147-204). Pearson Educación.

Pastor, Mª M., y Santisteban, A. (2020). El patrimonio natural, cultural y matemático y las didácticas específicas. En Pastor Blázquez, Mª M., y Santisteban Cimarro, A. (Coord.), Didácticas Específicas aplicadas a través del Patrimonio Local (pp.1-2). Paraninfo Universidad.

Pérez-Juez, A., Morín, R., Barroso, M., Agustí, E., López, M., y Sánchez, F. (2004). El patrimonio arqueológico de la guerra civil. La protección de espacios asociados a la guerra civil Española, Bolskan, 21, 171–180. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2011727

Rodriguez, A. I. (2010). La guerra civil en Cuenca (1936-1939). Studia Academia, Revista de Investigación Universitaria, 16, 189–202.

Rodriguez, A. I. (2022). La quinta columna en Cuenca. Amazon Editorial.

Sánchez, J.A., Pastor, Mª M. y Santisteban, A. (2022). Investigación centrada en un modelo de educación patrimonial dirigido a la formación del profesorado: «El Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias», Patrimonio Mundial. En Cáceres Reche, P., Hinojo Lucena, F. J., Trujillo Torres, J. M., y Lara Lara, F. (Coord.), Investigación en educación sobre las TIC y los métodos activos en las ciencias sociales (pp. 81-94). Octaedro.

UNESCO. (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa.locale=es

Yuste, M., y Oller, M. (2013). El trabajo cooperativo e interactivo como instrumento de mejora del aprendizaje de la historia de la ESO. En Pagès Blanch, J. y Santiesteban Fernández, A. (Coord.), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales Vol 1. (pp. 271-278). AUPDCS y Universitat Autónoma de Barcelona.

Publicado

2024-09-30

Como Citar

Serrano Gil, O., Pastor Blázquez, M. M., & Gómez Contreras, J. M. (2024). Innovación docente y patrimonio controversial como lugar de memoria: el Refugio Antiaéreo Calderón de la Barca (Cuenca). Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (18), 109–120. https://doi.org/10.30827/unes.i18.30776

Edição

Secção

Innovación docente