Innovación docente y patrimonio controversial como lugar de memoria: el Refugio Antiaéreo Calderón de la Barca (Cuenca)
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i18.30776Palavras-chave:
patrimonio controversial, innovación docente, guerra civil españolaResumo
La educación patrimonial conecta con el entorno social del alumno convirtiéndose en un perfecto escenario de aprendizajes sociales. En él, la presencia del patrimonio cultural como legado del pasado a una comunidad abre un amplio abanico de opciones abarcando desde la conservación hasta la consideración de ser una fuente directa de conocimientos interdisciplinares.
En el presente texto se desarrolla una propuesta de innovación docente destinada a la formación de futuros docentes inspirada en el patrimonio controversial (refugio antiaéreo) de la ciudad de Cuenca como vestigio del territorio y lugar de memoria aprovechando la dimensión didáctica y educativa contenida en este tipo de patrimonios bélicos materializándose a través de un itinerario interpretativo in situ y utilizando metodologías de investigación e indagación previamente en el aula. Los restos arqueológicos relacionados con el legado patrimonial se convierten en piezas esenciales de la memoria histórica. La elección de los lugares a visitar, especialmente si se tratan de espacios locales y próximos al estudiantado, responde a una práctica didáctica focalizada en el valor educativo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en clave de globalidad y transversalidad superando así una visión compartimentada y estanca.
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