Tradición y modernidad: pedagogía manjoniana 3.0
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i16.28653Palavras-chave:
pedagogía, Manjón, actualidad, colegios concertados, ideario cristianoResumo
Hace más de 130 años, las Escuelas del Ave María abrieron sus puertas en la ciudad de Granada para dar oportunidades a los más desfavorecidos y con una metodología innovadora que permitiera a los niños aprender mientras hacían aquello que más les gustaba: jugar al aire libre. Esta metodología, tan sencilla como revolucionaria, comenzó a dar su fruto y las escuelas se extendieron por toda España. En este trabajo nos proponemos ofrecer una mirada actualizada y renovada de ese pensamiento que, junto con los valores cristianos, son la razón de ser de todo el equipo educativo de los nueve colegios del Ave María que siguen prestando su servicio en distintos puntos de la provincia de Granada. Actualmente, las nueve Escuelas del Ave María que siguen abriendo sus puertas cada día, lo hacen con un objetivo común: apostar por la excelencia siguiendo los valores y el ideario de D. Andrés Manjón.
Downloads
Referências
De Arce, V. (2001). Manjón, educador, Pulso, nº 25, 87-101. https://revistas.cardenalcisneros.es/article/view/4889/5080
Delpierre, F. (2016). Andrés Manjón y la educación en virtudes: Proyección en sus obras, Tesis Doctoral. Universidad Francisco de Vitoria.
Baum, W. (1982). El laico católico, testigo de la fe en la escuela. https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_19821015_lay-catholics_sp.html.
Manjón, A. (1897). Discurso de apertura para el curso académico 1897/1898 en la Universidad Literaria de Granada, Imprenta de Indalecio Ventura. Consultado el 30 de marzo de 2023. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/19349/C-088-027%284-9%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Montero, J. (1980). Condiciones pedagógicas de una buena educación, Cuadernos de pensamiento 3, Publicación del seminario “Ángel González Álvarez” de la Fundación Universitaria Española, p.25. http://www.fuesp.com/pdfs_revistas/cp/3/cp-3.pdf
Solana, E. (1941). Don Andrés Manjón, sus obras y sus doctrinas pedagógicas, 30-37. https://files.core.ac.uk/pdf/1153/71514504.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2023 Czestochowa Molina Serrano
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista