Tradición y modernidad: pedagogía manjoniana 3.0

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i16.28653

Palavras-chave:

pedagogía, Manjón, actualidad, colegios concertados, ideario cristiano

Resumo

Hace más de 130 años, las Escuelas del Ave María abrieron sus puertas en la ciudad de Granada para dar oportunidades a los más desfavorecidos y con una metodología innovadora que permitiera a los niños aprender mientras hacían aquello que más les gustaba: jugar al aire libre. Esta metodología, tan sencilla como revolucionaria, comenzó a dar su fruto y las escuelas se extendieron por toda España. En este trabajo nos proponemos ofrecer una mirada actualizada y renovada de ese pensamiento que, junto con los valores cristianos, son la razón de ser de todo el equipo educativo de los nueve colegios del Ave María que siguen prestando su servicio en distintos puntos de la provincia de Granada. Actualmente, las nueve Escuelas del Ave María que siguen abriendo sus puertas cada día, lo hacen con un objetivo común: apostar por la excelencia siguiendo los valores y el ideario de D. Andrés Manjón.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

De Arce, V. (2001). Manjón, educador, Pulso, nº 25, 87-101. https://revistas.cardenalcisneros.es/article/view/4889/5080

Delpierre, F. (2016). Andrés Manjón y la educación en virtudes: Proyección en sus obras, Tesis Doctoral. Universidad Francisco de Vitoria.

Baum, W. (1982). El laico católico, testigo de la fe en la escuela. https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_19821015_lay-catholics_sp.html.

Manjón, A. (1897). Discurso de apertura para el curso académico 1897/1898 en la Universidad Literaria de Granada, Imprenta de Indalecio Ventura. Consultado el 30 de marzo de 2023. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/19349/C-088-027%284-9%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Montero, J. (1980). Condiciones pedagógicas de una buena educación, Cuadernos de pensamiento 3, Publicación del seminario “Ángel González Álvarez” de la Fundación Universitaria Española, p.25. http://www.fuesp.com/pdfs_revistas/cp/3/cp-3.pdf

Solana, E. (1941). Don Andrés Manjón, sus obras y sus doctrinas pedagógicas, 30-37. https://files.core.ac.uk/pdf/1153/71514504.pdf

Publicado

2023-09-29

Como Citar

Molina Serrano, C. (2023). Tradición y modernidad: pedagogía manjoniana 3.0. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (16), 92–106. https://doi.org/10.30827/unes.i16.28653

Edição

Seção

Artículos