Prácticas sobre los ODS por una educación para la ciudadanía mundial

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i17.27201

Palavras-chave:

ODS, innovación educativa, ciudadanía mundial

Resumo

Introducción: Este artículo presenta una parte del programa de prácticas de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada (curso 2021-2022). El programa de prácticas se ha diseñado para formar al alumnado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se proyecta incorporar el tratamiento de la educación para la ciudadanía mundial.

Método: El método de investigación ha sido el de investigación-acción-participativa. Dicha metodología ha sido ejecutada a través de diferentes técnicas de desarrollo de las prácticas: aprendizaje basado en proyectos o problemas, el aprendizaje-servicio, el aprendizaje basado en retos y, sobre todo, el aprendizaje cooperativo.

Resultados: Se ha producido un incremento en el conocimiento del alumnado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, constatándose un alto nivel de motivación en la realización de las prácticas. La realización de acciones concretas y de servicio a la comunidad se ha manifestado como una experiencia muy bien valorada por el alumnado.

Conclusiones: Los materiales que se han diseñado para el desarrollo del programa de prácticas se han mostrado como adecuados a su finalidad. La satisfacción del alumnado, así como la fácil aplicabilidad y replicado de los ejercicios, hacen aconsejable y favorecen la reproducción de los mismos en contextos educativos similares.

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Publicado

2024-03-30

Como Citar

Martín-Arroyo Sánchez, D. J., & Ballesteros Alarcón, V. M. (2024). Prácticas sobre los ODS por una educación para la ciudadanía mundial. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (17), 77–90. https://doi.org/10.30827/unes.i17.27201

Edição

Seção

Innovación docente