Prácticas sobre los ODS por una educación para la ciudadanía mundial
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i17.27201Palabras clave:
ODS, innovación educativa, ciudadanía mundialResumen
Introducción: Este artículo presenta una parte del programa de prácticas de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada (curso 2021-2022). El programa de prácticas se ha diseñado para formar al alumnado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se proyecta incorporar el tratamiento de la educación para la ciudadanía mundial.
Método: El método de investigación ha sido el de investigación-acción-participativa. Dicha metodología ha sido ejecutada a través de diferentes técnicas de desarrollo de las prácticas: aprendizaje basado en proyectos o problemas, el aprendizaje-servicio, el aprendizaje basado en retos y, sobre todo, el aprendizaje cooperativo.
Resultados: Se ha producido un incremento en el conocimiento del alumnado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, constatándose un alto nivel de motivación en la realización de las prácticas. La realización de acciones concretas y de servicio a la comunidad se ha manifestado como una experiencia muy bien valorada por el alumnado.
Conclusiones: Los materiales que se han diseñado para el desarrollo del programa de prácticas se han mostrado como adecuados a su finalidad. La satisfacción del alumnado, así como la fácil aplicabilidad y replicado de los ejercicios, hacen aconsejable y favorecen la reproducción de los mismos en contextos educativos similares.
Descargas
Citas
Coll, C., Colomina, R. (1990). Interacción entre alumnos y aprendizaje escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi. Desarrollo psicológico y educación, II Psicología de la Educación. Alianza Editorial. Madrid.
CRUE (2020). Por un Espacio Europeo de Educación Superior más inclusivo, innovador e interconectado. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/11/2020.11.19-Declaracion-Crue_Bolonia-y-EEES-1.pdf
Dieste, B., Coma, T., Blasco-Serrano, A.C. (2019). Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Currículum de Educación Primaria y Secundaria en Escuelas Rurales de Zaragoza. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 97-115. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.006
García Ruiz, C.R., Arroyo Doreste, A., Andreu Mediero, B. (Eds.) (2016). Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global. Entimema. Madrid.
Guevara Albán, G.P., Verdesoto Arguello, A.E., Castro Molina, N.E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista científica mundo de la investigación y el conocimiento, 4-3, 163-173.
Havelock, R.G., Huberman, A.M. (1980). Innovación y Problemas de la Educación. UNESCO. París.
Imbernón, F. (1996). En busca del discurso educativo. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires.
Limón-Domínguez, D. (Dir.) (2019). Ecociudadanía: Retos de la educación ambiental ante los objetivos de desarrollo sostenible. Octaedro.
Melero-Aguilar, N., Torres-Gordillo, J., García–Jiménez, J. (2020). Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer). Formación Universitaria, 13-3, 157-168.
Murga-Menoyo, M.Á. (2018). La Formación de la Ciudadanía en el Marco de la Agenda 2030 y la Justicia Ambiental. Revista Internacional de Educación parala Justicia Social, 7(1), 37-52. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.002
UNESCO (2013). Documento final de la consulta técnica sobre educación para la ciudadanía mundial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000224115_spa
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Daniel Jesús Martín-Arroyo Sánchez, Vicente Marcial Ballesteros Alarcón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista