“RESCATANDO LA MEMORIA HISTÓRICA DE NUESTRA INSTITUCION”: Proyecto Emblemático de la Escuela Básica 88 “Enrique Soler”, de Capiatá, Paraguay

Autores

  • Myriam Colmán Mendoza Directora General de la Escuela Básica 88 “Enrique Soler”. Capiatá
  • Nidia González de Gabriáguez Escuela Básica 88 “Enrique Soler”. Capiatá

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i14.27180

Palavras-chave:

Historia, Memoria Histórica, Patrimonio cultural escolar

Resumo

En el 2022, se inició el Proyecto Rescatando la Memoria Histórica de Nuestra Institución, de la centenaria Escuela Básica 88 “Enrique Soler” de Capiatá (Paraguay), con la finalidad de reconstruir el pasado de la institución, recuperar, visibilizar y preservar su patrimonio cultural educativo, tangible e intangible; y fortalecer las competencias ciudadanas democráticas de los estudiantes; todo ello, mediante la colaboración entre docentes, la participación de las familias y otros referentes comunitarios. Para ello, los estudiantes desarrollaron competencias para la identificación, cuidado y valoración del patrimonio; para obtener información sobre la vida cotidiana en la escuela en el pasado, mediante entrevistas y notas; y los docentes establecieron lazos de colaboración para integrar los saberes. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Bajac Quevedo, A. (2021). Entrevista “Educación y Patrimonio Cultural. Un vínculo necesario”, en el diario El Nacional, 20 de junio de 2021. En línea en: https://www.elnacional.com.py/cultura/2021/06/20/educacion-y-patrimonio-cultural-un-vinculo-necesario/

Barton, K. (2020). Agencia, elección y acción histórica: cómo la enseñanza de la historia puede ayudar a los estudiantes a pensar en la toma de decisiones democráticas. Traducción del original en inglés por Ignacio Telesca y David Velázquez Seiferheld. Revista Paraguaya de Historia, Vol. 3, No. 2. Asunción: Academia Paraguaya de la Historia.

Carretero, M. (2007). Construir y enseñar las ciencias sociales y la historia. 4ª edición, 3ª reimpresión. AIQUE Grupo Editor.

Ministerio de Educación y Ciencias (2011). Historia y Geografía. Noveno Grado. Asunción.

Silvera, C. (2011). Historia de la Educación. La Posta, en Capiatá. Capiatá: Cooperativa Capiatá Ltda./El Lector.

Publicado

2023-03-30

Como Citar

Colmán Mendoza, M., & González de Gabriáguez, N. (2023). “RESCATANDO LA MEMORIA HISTÓRICA DE NUESTRA INSTITUCION”: Proyecto Emblemático de la Escuela Básica 88 “Enrique Soler”, de Capiatá, Paraguay. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (14), 76–83. https://doi.org/10.30827/unes.i14.27180

Edição

Seção

Innovación docente