“RESCATANDO LA MEMORIA HISTÓRICA DE NUESTRA INSTITUCION”: Proyecto Emblemático de la Escuela Básica 88 “Enrique Soler”, de Capiatá, Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i14.27180Palabras clave:
Historia, Memoria Histórica, Patrimonio cultural escolarResumen
En el 2022, se inició el Proyecto Rescatando la Memoria Histórica de Nuestra Institución, de la centenaria Escuela Básica 88 “Enrique Soler” de Capiatá (Paraguay), con la finalidad de reconstruir el pasado de la institución, recuperar, visibilizar y preservar su patrimonio cultural educativo, tangible e intangible; y fortalecer las competencias ciudadanas democráticas de los estudiantes; todo ello, mediante la colaboración entre docentes, la participación de las familias y otros referentes comunitarios. Para ello, los estudiantes desarrollaron competencias para la identificación, cuidado y valoración del patrimonio; para obtener información sobre la vida cotidiana en la escuela en el pasado, mediante entrevistas y notas; y los docentes establecieron lazos de colaboración para integrar los saberes.
Descargas
Citas
Bajac Quevedo, A. (2021). Entrevista “Educación y Patrimonio Cultural. Un vínculo necesario”, en el diario El Nacional, 20 de junio de 2021. En línea en: https://www.elnacional.com.py/cultura/2021/06/20/educacion-y-patrimonio-cultural-un-vinculo-necesario/
Barton, K. (2020). Agencia, elección y acción histórica: cómo la enseñanza de la historia puede ayudar a los estudiantes a pensar en la toma de decisiones democráticas. Traducción del original en inglés por Ignacio Telesca y David Velázquez Seiferheld. Revista Paraguaya de Historia, Vol. 3, No. 2. Asunción: Academia Paraguaya de la Historia.
Carretero, M. (2007). Construir y enseñar las ciencias sociales y la historia. 4ª edición, 3ª reimpresión. AIQUE Grupo Editor.
Ministerio de Educación y Ciencias (2011). Historia y Geografía. Noveno Grado. Asunción.
Silvera, C. (2011). Historia de la Educación. La Posta, en Capiatá. Capiatá: Cooperativa Capiatá Ltda./El Lector.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Myriam Colmán Mendoza, Nidia González de Gabriáguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista