Las Prácticas docentes universitarias en Didáctica de las Ciencias Sociales: Investigaciones y Experiencias
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i14.26726Palabras clave:
Educación superior, Investigación Educativa, Didáctica de las Ciencias Sociales, Formación del Profesorado, CuestionarioResumen
La audacia interpretativa del profesor Plaza Chillón se lanza, de nuevo, al torrente de la obra lorquiana, en un salto arriesgadísimo por lo que tiene de huida del lugar común, aquel que convierte la producción del poeta granadino en lo que puede parecer un ámbito de redundancia temática, cuando lo que en realidad oculta es el agotamiento de sus cauces de aproximación. Complemento inmejorable de su anterior Efebos tristes (hasta el punto de que ambos libros pueden leerse como volúmenes separados de una sola obra), El Apocalipsis según Federico García Lorca va desgranando, con especial detenimiento en los dibujos neoyorquinos, el periplo vital del poeta granadino antes, durante y después de su estancia en Nueva York y Cuba. El poeta, quien intenta recomponer el manojo de fragmentos en que se ha convertido tras sucesivos desengaños madrileños, emprende una huida/exilio americano del cual vuelve transformado, metamorfosis que será el germen de sus trabajos deliberadamente más crípticos.
Descargas
Citas
Chaparro Sainz, Á. C., & García Ruiz, C. R. (Eds.). (2022). Prácticas docentes universitarias en Didáctica de las Ciencias Sociales: investigaciones y experiencias. Dykinson.
Gómez Carrasco, C. J., Chaparro Sainz, Á., Felices de la Fuente, M. D. M., & Cózar Gutiérrez, R. (2020). Estrategias metodológicas y uso de recursos digitales para la enseñanza de la historia: análisis de recuerdos y opiniones del profesorado en formación inicial. Aula abierta, 49(1), 65-74. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.65-74
Gómez Rodríguez, A. E. (1999). La formación de la ciudadanía como eje vertebrador del currículo social. En Teresa, García Santa María (Coord.). Un currículum de ciencias sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué (pp. 93-100). Díada.
Pagès Blanch, J., & García Ruiz, C. R. (2020). Qué piensa y qué escribe Ernesto Gómez. Su aportación a la Educación para la Ciudadanía Democrática. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (7), 7-29. https://doi.org/10.17398/2531-0968.07.7
Santisteban Fernández, A., & Pagès Blanch, J. (2018). La didáctica de las ciencias sociales y de sus disciplinas. Reflexiones al hilo de la obra de Camilloni. Revista de educación, (14.2), 45-65.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Arasy González Milea
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista