Prensa histórica y comercios de Córdoba. Una práctica para la enseñanza de la historia

Autores/as

  • Rafael Guerrero Elecalde Universidad de Córdoba
  • Miguel Jesús López Serrano Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.v0i9.15969

Palabras clave:

Historia local, didáctica de las ciencias sociales, educación primaria, prensa, fuentes documentales

Resumen

Se presenta una innovación docente desarrollada en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba (2019/2020), en el que se propuso la utilización de la prensa histórica como fuente documental para el estudio de la historia local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akteki̇n, S. (2010). The place and importance of Local History in the Secondary History Educa­tion. Eğitimde Kuram ve Uygulama-Journal of Theory and Practice in Education, 6 (1), 86-105.

Araque Hontangas, N. (2009). Los medios de comunicación, desde su vertiente didáctica, dentro de la Universidad. Prisma Social, 3.

Borghi, B. (2010). El patrimonio de la historia y su uso didáctico. Investigación en la escuela (70), 89-100.

Gómez, C. J.; Miralles, P.; López, R. y Prats, J. (2017). Las competencias históricas en el horizonte. Propuestas presentes y perspec­tivas de futuro. En López, R.; Miralles, P.; Prats, J. (Ed.). Enseñanza de la historia y competen­cias educativas. Barcelona: Graó, 2015-227.

Pagès, J. (2019). Enseñar historia, educar la tem­poralidad, formar para el futuro. El futuro del pasado, 10, 19-56.

Pedreño Ros, D. (2015). Aportaciones Didácti­cas de la Historia Local y Familiar al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales. Experiencias en Tres Centros Edu­cativos de la Región de Murcia de Educación Primaria, Secundaria y PCPI. Tesis defendida en la Universidad de Murcia. URI: http://hdl.handle.net/10201/46981.

Prats, J. (1996). El estudio de la Historia local como opción didáctica. ¿Destruir o explicar la historia. Iber Didáctica de las ciencias socia­les, geografía. e historia, 8, 93-106.

Santisteban, A. (2010). La formación de com­petencias de pensamiento histórico. Clio & asociados: La historia enseñada, 34-56.

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Guerrero Elecalde, R., & López Serrano, M. J. (2020). Prensa histórica y comercios de Córdoba. Una práctica para la enseñanza de la historia. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (9), 102–111. https://doi.org/10.30827/unes.v0i9.15969

Número

Sección

Innovación docente