Contenido principal del artículo

Irene Martin
Universidad de Granada
España
https://orcid.org/0000-0001-8570-7037
Irene Molina Sánchez
Universidad de Granada
España
https://orcid.org/0000-0001-7779-6471
Núm. 11 (2021), Artículos, Páginas 62-76
DOI: https://doi.org/10.30827/unes.i11.21956
Recibido: Aug 5, 2021 Aceptado: Aug 10, 2021 Publicado: Sep 30, 2021
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este trabajo se va a centrar en como a través del mindfulness, el alumnado con TDAH del tercer ciclo de la etapa de Primaria, puede adquirir numerosos beneficios para la mejora de sus funciones ejecutivas, emociones y relaciones sociales. Para ello, se va a establecer una conexión teórica y práctica de cómo esta terapia, es idónea para el trastorno mencionado. Se va a adaptar y contextualizar el Programa de Mindfulness “Aulas Felices” ya que está dirigido a reducir los síntomas como la hiperactividad/impulsividad, inatención y canalización de las emociones a través de una metodología expositiva y observacional. Por último, se va adjuntar una rúbrica de evaluación pre/post y un registro observacional para su posible puesta en práctica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Aliaga, F.M., Gutiérrez-Braojos, C. y Fernández-Cano, A. (2018). Las revistas de investigación en educación: Análisis DAFO. Revista de Investigación Educativa, 36 (2), 563-579. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.2.312461

American Mindfulness Research Association Ressources (2016). AMRA. California.

Arguís, R., Bolsas, A. P., Hernández, S. y Salvador, M. M. (2010). Programa «Aulas Felices». Psciología Positiva aplicada a la Educación. https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/203401/Aulas+felices+documentación.pdf/3980650d-c22a-48f8-89fc-095acd1faa1b

Blanco, N. M. (2017). Una aproximación al TDAH. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 3(1), 248-257. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4264

Bolea, E. y Cárcel, E. (2019). Eje 2. Marco de referencia psicopedagógico. UOC.

Fontana, M. y Jiménez, Z. (2015). Eficacia de un programa conjunto de desarrollo de la inteligencia emocional para padres e hijos con TDAH. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 54 (2), 20-40. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333339872003.pdf

Lindsay, G. (2009). Ética profesional y psicología. Papeles del Psicólogo, 30 (3), 184-194. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1747.pdf

Modrego, M., et al. (2016). Mindfulness en contextos educativos: profesores que aprenden y profesores que enseñan mindfulness. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 87, 31-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802511

Palomero, P. y Valero, D. (2016). Mindfulness y educación: posibilidades y límites, 87, 17-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802510

Parra, M., Montañés-Rodríguez, J., Montañés, M. y Bartolomé, R. (2012). Conociendo mindfulness. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 27, 29-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4202742

Pérez-Bonet, G. y Gutiérrez, C. (2016). Maestros y padres: Una alianza terapéutica para el alumno con TDAH. Propuesta de una intervención colaborativa. Educación y Futuro, 34, 55-76. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/155250/EyF_2016_34p55.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sánchez-Fernández, L. (2018). Diseño de una propuesta de intervención para mejorar las habilidades sociales en alumnos con TDAH. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 1(1), 83-91. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3408

Sánchez-Pérez, N. y González-Salinas, C. (2013). Ajuste escolar del alumnado con TDAH: Factores de Riesgo Cognitivos, Emocionales y Temperamentales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 527-550. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293128257011.pdf

Vásquez, E. (2016). Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas. Revista Neuropsiquiátrica, 79(1), 42-51. http://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v79n1/a06v79n1.pdf

Verdejo, M. C. (2019). Mindfulness inclusivo, los retos en el aula. Trabajo presentado en las II Jornadas de Mindfulness y Educación. Sevilla. https://www.aulacorazon.com/jornada/