La imagen de la Historia Antigua en los futuros docentes de Educación Primaria

Autores/as

  • Ildefonso David Ruiz López

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.v0i9.15966

Palabras clave:

Historia Antigua, Culturas antigüedad, Didáctica de las Ciencias Sociales, Imágenes del pasado

Resumen

En este trabajo se pretende presentar la imagen existente en los futuros docentes de Educación Primaria sobre el periodo de la Historia Antigua. Para ello, se ha pasado al alumnado de 4.ª del Grado de Educación Primaria del Centro de Magisterio Virgen de Europa de La Línea de la Concepción (centro adscrito de la Universidad de Cádiz) un cuestionario con preguntas sobre diferentes culturas, acontecimientos y personajes de la antigüedad. En los resultados y conclusiones se valorará el grado de conocimiento que tiene este alumnado de la Historia Antigua Universal y, más específicamente, sobre la importancia de la zona del Campo de Gibraltar en la antigüedad clásica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias Ferrer, L. Sánchez Ibáñez, R. y Martínez Nieto, A. A. (2014). Los estereotipos de la historia en el alumnado universitario. Historia e iden­tidades Culturales (eds. J. Prats, I. Barca y R. López Facal) (pp. 787-798). Minho.

Blánquez Pérez, J., Roldán Gómez, L. y Bendala Galán, M. (2002). “La ciudad de Carteia en época púnico-romana (San Roque, Cádiz)”, en González Román, C. y Padilla Arroba, A. (coords.), Estudios sobre las ciudades de la Bética, (pp. 49-94). Granada.

Gómez-Pantoja, J. (coord.) (2003). Historia Anti­gua (Grecia y Roma). Barcelona.

Greene, J. C., Carcelli, V. J. y Graham, W. F. (1989). Toward a conceptual framework for mixed-method evaluation designs. Educational Eva­luation and Policy Analysis 11 (3), 255-274.

Mangas Manjarrés, J. (1995). De Aníbal al Empe­rador Augusto. Hispania durante la República romana. Madrid.

Prats, J. (2002). Hacía una definición de la inves­tigación en Didáctica de las Ciencias Socia­les. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación 1, 81-89.

Roldán Gómez, L., Bendala Galán, M., Blánquez Pérez, J. y Martínez Lillo, S. (2006). Estudio histórico-arqueológico de la ciudad de Car­teia (San Roque, Cádiz) 1994-1999, Madrid.

Roldán Hervás, J.M. (2004). Historia Antigua de España I. Iberia prerromana, Hispania repu­blicana e Imperial. Madrid.

Roux, G. (2002). Mesopotamia. Historia política, económica y cultural. Madrid.

Sáiz Serrano, J. y Gómez Carrasco, C. (2014). “El pensamiento histórico de futuros maestros en Educación Primaria: retos para una edu­cación histórica”. La formación del profeso­rado en Educación Infantil y Primaria: retos y propuestas (eds. J. I. Alonso, C. J. Gómez y T. Izquierdo). (pp. 105-120). Murcia.

Santos Yanguas, J. (1999). Los pueblos de la España antigua. Madrid.

Serrano Lozano, D. (2012). “Cine y antigüedad: pasado y presente en la pequeña y gran pan­talla”. Revista Historia Autónoma 1, 37-52.

Sillières, P. (1997). Baelo Claudia una ciudad romana de la Bética (Collection de la Casa Velázquez 61). Madrid.

Wilson, J. A. (1988). La cultura egipcia. Madrid.

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Ruiz López, I. D. (2020). La imagen de la Historia Antigua en los futuros docentes de Educación Primaria. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (9), 74–88. https://doi.org/10.30827/unes.v0i9.15966

Número

Sección

Artículos