Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Francisco Imbernón Muñoz Universidad de Barcelona
Vol. 23 Núm. 3 (2019): Experiencias y Reflexiones sobre la Formación Inicial del Profesorado de Enseñanza Secundaria: Retos y Alternativas, Monográfico, Páginas 151-163
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9302
Recibido: Apr 25, 2019 Aceptado: Sep 4, 2019 Publicado: Sep 28, 2019
Cómo citar

Resumen

El artículo analiza los diferentes modelos sobre la formación del profesorado de secundaria, la trayectoria y los problemas actuales de la formación inicial y la formación permanente. Intenta dar alternativas a ambas formaciones para mejorar el currículum de formación inicial y el proceso de formación permanente. Un currículum de formación inicial se tiene que basar más en la práctica y más adecuado al siglo XXI. Hay de haber una mayor coordinación entre el profesorado y asignaturas, una selección del profesorado que imparte clase en el máster, así como el alumnado que accede, una selección cuidadosa de los centros de prácticas y de los tutores, compensando su trabajo. Y una formación permanente con cultura de la participación y de la colaboración para la construcción de proyectos de innovación que desarrolle capacidades reflexivas conjuntamente. Se analizan alternativas de compromiso institucional para eliminar al mismo tiempo los procesos de individualismo en el trabajo profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Imbernón Muñoz, F. (2019). La formación del profesorado de Secundaria: La eterna pesadilla. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(3), 151–163. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9302