Desigualdades educativas y respuesta institucional: Una investigación desde la perspectiva territorial
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8834Palabras clave:
abandono escolar temprano, desigualdad educativa, desigualdad territorial, fracaso escolar, política educativa, resultados educativosResumen
España presenta altos niveles de desigualdad territorial en materia educativa. Aunque durante el periodo reciente se han mejorado los resultados y reducido las distancias, aún persisten valores muy dispares según el territorio, vinculados, en gran medida, con los niveles de riqueza y de desarrollo socioeconómico. No obstante, también inciden otros factores culturales y derivados de la composición y diversidad de la población. Por tanto, esta investigación parte de las desigualdades existentes entre los distintos sistemas educativos autonómicos que conviven en España y se plantea un triple objetivo: propósito: identificar las principales variables sociodemográficas asociadas al éxito y al fracaso escolar; analizar la vinculación entre los resultados educativos de las distintas autonomías y sus contextos socioeconómicos particulares y valorar la respuesta institucional autonómica dada en materia de política educativa. La estrategia metodológica empleada es mixta, complementando fuentes primarias (entrevistas a profesionales) y secundarias (análisis estadístico, revisión de estudios y análisis documental). Los resultados evidencian que las autonomías configuran su política educativa con diferentes niveles de gasto en educación y con distintas bases documentales. Tras el análisis de las variables implicadas en la conformación de los modelos de respuesta institucional, se han diferenciado seis tipos de estrategias socioeducativas, con distintos niveles de eficacia y eficiencia. En definitiva, España presenta un escenario educativo donde conviven grandes disparidades territoriales, tanto en los resultados como en las medidas de intervención, lo que dificulta en gran medida la cohesión social.
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