Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María Dolores Moreno Rodríguez Universidad Internacional de Valencia
  • Vicente Gabarda Méndez Universidad Internacional de Valencia
  • Ana Maria Rodríguez Martín Rodríguez Martín Universidad Internacional de Valencia
Vol. 22 Núm. 3 (2018): Formación en Educación Superior, Monográfico, Páginas 253-270
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001
Recibido: Sep 30, 2018 Aceptado: Sep 30, 2018 Publicado: Sep 1, 2018
Cómo citar

Resumen

Resumen:

España es uno de los mayores consumidores de contenidos digitales de todo el mundo, especialmente contenidos audiovisuales compartidos en redes sociales, pero la competencia multimedia e informacional de su ciudadanía todavía resulta insuficiente. Paralelamente, son cuantiosos los estudios que evidencian que existe un vacío formativo al respecto en el ámbito universitario. Por ello, en este trabajo hemos querido analizar la percepción que tienen los estudiantes del área de educación -futuros graduados en Educación Infantil y Primaria- en relación con su competencia digital docente, detectar carencias e identificar su nivel competencial en materia de alfabetización mediática en convergencia con la competencia digital. Los estándares utilizados como referente nos los proporcionan el «Marco Común de Competencia Digital Docente» del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y la «Orientación Normativa y Estratégica de la Alfabetización Mediática e Informacional» de la UNESCO. En base a ellos, se ha elaborado un cuestionario online cuyos resultados evidencian que los alumnos de la Universidad Internacional de Valencia vinculados al magisterio muestran un nivel competencial avanzado en las áreas de información, comunicación y creación de contenidos audiovisuales, lo que garantiza competencias tanto multimedia e informacionales como digitales. Mientras que las habilidades más bajas están vinculadas con la seguridad y la innovación tecnológica. Asimismo, la autopercepción apriorística de los futuros maestros sobre su competencia digital supera las capacidades que manifiesta esta investigación mediante las evidencias proporcionadas por las respuestas del cuestionario.

 

Abstract:

Spain is one of the largest consumers of digital content worldwide, especially audiovisual content shared on social networks, but the media and information literacy of its citizens is still insufficient. In addition, there are many studies showing that there is a training gap on this subject at the university level. Therefore, this study aimed to analyze future Early Childhood and Primary education graduates’ perception regarding digital literacy in order to identify their shortfalls and assess their level of competence in media literacy in conjunction with digital literacy. As reference standards, we used the «Marco Común de Competencia Digital Docente» by the Instituto Nacional de Tecnologías Educativas and the «Orientación Normativa y Estratégica de la Alfabetización Mediática e Informacional» by UNESCO. From that point, an online questionnaire was implemented as an instrument for the development of this study. The results showed that Universidad Internacional de Valencia’s education students have an advanced level of competence in the areas of information, communication and audiovisual content creation, which ensures good media, information literacy and digital competences. They showed to have, however, poorer safety and technological innovation skills. Likewise, the future teachers’ personal perception about their digital competence is higher than the actual findings of this research show.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Moreno Rodríguez, M. D., Gabarda Méndez, V., & Rodríguez Martín, A. M. R. M. (2018). Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de magisterio. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(3), 253–270. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001