¿Son las tareas escolares una cuestión temporal? Percepción familiar.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.27924

Palabras clave:

conciliación, papel de los padres, relación padres-escuela, tareas escolares

Resumen

Las tareas escolares son uno de los temas relevantes en la relación familia y escuela por su incidencia con la conciliación familiar y el nivel académico del menor. Estudios previos determinan que su mayor o menor funcionalidad educativa dependerá de la cantidad de tiempo dedicado, aunque otros sostienen su presencia como obstáculo familiar y escasamente productivo en el ámbito académico. La polémica requiere de estudios actuales. Así pues, con la finalidad de determinar cómo el tiempo de dedicación a las tareas escolares infiere sobre las modalidades, la dificultad, la cantidad, los obstáculos, los beneficios y las competencias desarrolladas, se llevó a cabo un estudio descriptivo en el que participaron 1787 familias españolas con hijos cursando en Educación Infantil, Primaria o Secundaria. Los resultados ponen de manifiesto que los progenitores que perciben en sus hijos una mayor dedicación de tiempo a las tareas escolares identifican una mayor cantidad y dificultad en las mismas, desarrollan más deberes tecnológicos, encuentran más beneficios en el desempeño de estas obligaciones escolares y percibe un mayor desarrollo de competencias en su ejercicio, sin embargo, también resultan aquellos que encuentran más dificultad de conciliación y de apoyo parental en las tareas escolares. En este sentido, se subraya la necesidad de dotar de herramientas organizativas a las familias y al propio alumnado para una mejor gestión del tiempo de las tareas escolares y, además, encomendar deberes que resulten prácticas, motivadoras y creativas, de manera que las familias puedan sentirse útiles en su labor de apoyo y asesoramiento

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bempechat, J. (2019). The case for (quality) homework: Why it improves learning, and how parents can help. Education Next, 19(1), 36-44. https://bit.ly/3CauxTL

Buxarrais, M. R., Esteban, F., Mellen, T., y Vázquez, G. P. (2019). Las familias ante las tareas escolares de sus hijos: un estudio exploratorio. Voces de la educación, 4(8), 107-119. https://bit.ly/3M4jDDO

Chang, C. B., Wall, D., Tare, M., Golonka, E., y Vatz, K. (2014). Relations of attitudes toward homework and time spent on homework to course outcomes: The case of foreign language learning. Journal of Educational Psychology, 106, 1049-1065. https://doi.org/10.1037/a0036497

Désiron, J. C., y Petko, D. (2022). Academic dishonesty when doing homework: How digital technologies are put to bad use in secondary schools. Education and information technologies, 1–21. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11225-y

Dolean, D. D., y Lervag, A. (2022). Variations of homework amount assigned in elementary school can impact academic achievement. Journal of Experimental Education, 90(2), 280–296. https://doi.org/10.1080/00220973.2020.1861422

Feito-Alonso, R. (2020). Los deberes escolares. Un análisis sistematizado con especial referencia al caso español. Contextos Educativos. Revista de Educación, 25, 163-182. https://doi.org/10.18172/con.3957

Fernández-Alonso, R., Suárez Suárez-Álvarez, J., & Muñiz, J. (2016). Homework and Performance in Mathematics: The Role of the Teacher, the Family and the Student’s Background. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 5-23. https://bit.ly/3V3x7n9

Fernández-Alonso, R., Álvarez-Díaz, M., García-Crespo, F., Woitschach, P., y Muñiz, J. (2022). Should we Help our Children With Homework? A Meta-Analysis Using PISA Data. Psicothema, 34(1), 56-65. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.65

Fraguela-Vale, R., Lorenzo-Castiñeiras, J. J., Merelas-Iglesias, T., y Varela-Garrote, L. (2013). Tiempos escolares y conciliación: análisis de familias con hijos en Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años). Revista de Investigación Educativa, 31(2), 446. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.167001

Freitas, A., Labra, J. P., y Antolín, P. S. (2019). Los espacios intermedios de la relación entre familia y escuela en contextos de inmersión tecnológica en Educación Primaria. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(1), 41-53. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.4

Hernández-Prados, M. Á., y Álvarez-Muñoz, J. S. (2021). Familia-escuela-COVID19. Una triada emergente. En Hernández-Prados, M. Á. y Belmonte, M.L. (Coord.) La nueva normalidad educativa, Educando en tiempos de pandemia (26-38). Dykinson

Hernández-Prados, M., y Gil-Noguera, J. A. (2022). Participación de los padres en la tarea. Revista Electrónica Educare, 26 (2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.16

Lehner-Mear, R. (2021). Good mother, bad mother?: Maternal identities and cyberagency in the primary school homework debate. Gender and Education, 33(3), 285-305. https://doi.org/10.1080/09540253.2020.1763920

Martínez-Vicente, M., Suárez-Riveiro, J. M., y Valiente-Barroso, C. (2020). Implicación estudiantil y parental en los deberes escolares: diferencias según el curso, género y rendimiento académico. Revista de Psicología y Educación, 15(2), 151-165, https://doi.org/10.23923/rpye2020.02.193

Moe, A., Katz, I., Cohen, R., y Alesi, M. (2020). Reducing homework stress by increasing adoption of need-supportive practices: Effects of an intervention with parents. Learning and Individual Differences, 82, 101921. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2020.101921

Muñoz-Moreno, J. L., & Lluch-Molins, L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las familias y tareas escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-15. https://bit.ly/3L6JaLd

Murillo, F. J., y Martínez-Garrido, C. (2014). Las tareas para casa como recurso para una enseñanza de calidad. Revista de psicología y educación, 9(2), 31-44. https://bit.ly/3RBk5dK

Núñez, J. C., Suárez, N., Cerezo, R., González-Pienda, J. A., Rosário, P., Mourão, R., y Valle, A. (2015). Homework and academic achievement across Spanish Compulsory Education. Educational Psychology, 35(6), 726-746. https://doi.org/10.1080/01443410.2013.817537

Núñez, J. C., Suárez, N., Rosário, P., Vallejo, G., Cerezo, R., y Valle, A. (2015). Teachers’ feedback on homework, homework-related behaviors and academic achievement. The Journal of Educational Research, 108(3), 204-216. https://doi.org/10.1080/00220671.2013.878298

Páez, I., y Zúñiga, M. (2021). ¿Paternidades en transformación? Ser padre en Culiacán, Sinaloa, en tiempos de confinamiento y crisis sanitaria. Región y sociedad, 33, 1-23. https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1502.

Parra-González, M. E., y Sánchez-Núñez, C. A. (2019). La actuación docente con los deberes para casa en Educación Primaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(2), 301-320. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9686

Pedraja-Chaparro, F., y Simancas-Rodríguez, F. (2018). ¿Mejoran las tareas el rendimiento académico?: relación entre tiempo invertido y resultados. Presupuesto y Gasto Público, 90, 51-67. https://bit.ly/3CzXl9Y

Pressman, R., Sugarman, D. B., Nemon, M. L., Desjarlais, J., Owens, J. A., y Schettini-Evans, A. (2015). Homework and Family Stress: With Consideration of Parents’ Self Confidence, Educational Level, and Cultural Background. The American Journal of Family Therapy, 43(4), 297-313, https://doi.org/10.1080/01926187.2015.1061407

Ramírez-Castro, I., y Velazco-Capistrán, D. L. (2021). Lo que dejo el covid-19 en la salud mental de los estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 13778-13796. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1357

Reguant Álvarez, M., y Torrado-Fonseca, M. (2016). El mètode Delphi. REIRE Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 9(1), 87–102. https://doi.org/10.1344/reire2016.9.1916

Regueiro, B., Suárez Fernández, N., Estévez, I., Rodríguez Martínez, S., Piñeiro, I., y Valle, A. (2018). Deberes escolares y rendimiento académico: un estudio comparativo entre el alumnado inmigrante y nativo. Revista de Psicología y Educación, 13 (2), 92-98. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.160

Regueiro, B., Suárez. N., Valle, A., Núñez, J. C., y Rosário, P. (2015). La motivación e implicación en los deberes escolares a lo largo de la escolaridad obligatoria. Revista de Psicodidáctica, 20, 47-63. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.12641

Rodríguez-Lorenzo, L., y Toro, S. (2021). Deberes Escolares para Promocionar Estilos de Vida Saludables en Educación Física. Revista de educación física: Renovar la teoría y práctica, (162), 13-17. https://bit.ly/3VfhHwz

Rodríguez-Pereiro, S., Piñeiro, I., Regueiro, B., y Estévez, I. (2020). Motivación intrínseca y utilidad percibida como predictores del compromiso del estudiante con los deberes escolares. Revista de Psicodidáctica, 25(2), 93-99. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.11.001

Rodríguez-Pereiro, S., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Estévez, I., y Valle, A. (2019). Rendimiento Previo e Implicación en los Deberes Escolares de los Estudiantes de los Últimos Cursos de Educación Primaria. Psicología Educativa, 25, 109 - 116. https://doi.org/10.5093/psed2019a2

Rosário, P., Mourão, R., Trigo, L., Suárez, N., Fernández, E., y Tuero-Herrero, E. (2011). Uso de diarios de tareas para casa en el inglés como lengua extranjera: evaluación de pros y contras en el aprendizaje autorregulado y rendimiento. Psicothema, 23(4), 681-687. https://bit.ly/3ovDOQc

Salmerón, L., y Delgado, P. (2019). Critical analysis of the effects of the digital technologies on reading and learning. Cultura y Educación, 31, 1-16. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630958

Suárez, N., Fernández, E., Regueiro, B., Rosario, P., Xu, J., y Núñez, JC (2022). Participación de los padres en las tareas escolares durante el confinamiento por el COVID-19. Psicotema, 34(3), 421-428. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.532

Trautwein, U., Lüdtke, O., Schnyder, I., y Niggli, A. (2006). Predicting homework effort: Support for a domain-specific, multilevel homework model. Journal of Educational Psychology, 98, 438-456. https://doi.org/10.1037/0022-0663.98.2.438

Valle, A., Núñez, J. C., Piñeiro, I., Rodríguez, S., y Rosário, P. (2018). Niveles de rendimiento académico e implicación en los deberes escolares en estudiantes españoles de Educación Secundaria. European Journal of Education and Psychology, 11(1), 19-31. https://doi.org/10.30552/ejep.v11i1.183

Valle, A., Pan, I., Regueiro, B., Suárez, N., Tuero, E., y Nunes, A. R. (2015). Enfoque predictivo de los deberes en alumnos de Educación Primaria. Psicothema, 27(4), 334-340. https://doi.org/10.7334/psicothema2015.118

Valle, A., Piñeiro, I., Rodríguez, S., Regueiro, B., Freire, C., y Rosário, P. J. (2019). Time spent and time management in homework in elementary school students: a person-centered approach. Psicothema, 31(4), 422-428. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.191

Varela, A., Fraguela-Vale, R., y López-Gómez, S. (2021). Juego y tareas escolares: el papel de la escuela y la familia en tiempos de confinamiento por la COVID-19. Estudios sobre Educación, 41, 27-47. https://doi.org/10.15581/004.41.001

Zupic, I., y Čater, T. (2015). Métodos bibliométricos en la gestión y organización. Métodos de investigación organizacional, 18 (3), 429–472. https://doi.org/10.1177/1094428114562629

Descargas

Publicado

2024-03-22 — Actualizado el 2024-04-16

Versiones

Cómo citar

Hernández Prados, M., Álvarez Muñoz, J. S., & Gil Noguera, J. A. (2024). ¿Son las tareas escolares una cuestión temporal? Percepción familiar. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(1), 149–170. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.27924 (Original work published 22 de marzo de 2024)

Número

Sección

Colaboración