Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Paola Ritacco Universidad de Granada, España
  • Maximiliano José Ritacco Universidad de Granada
Vol. 27 Núm. 1 (2023): Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación, Colaboración, Páginas 199-228
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.24096
Recibido: Mar 6, 2022 Aceptado: May 16, 2022 Publicado: Mar 31, 2023
Cómo citar

Resumen

La relevancia de los tópicos identidad-identidad profesional forma parte de una reformulación epistemológica en investigación social, que asume que, para comprender las complejas problemáticas de la sociedad contemporánea, es preciso centrar el foco en la interpretación que el actor social desarrolla sobre sí mismo y su mundo. El articulo analiza mediante una revisión teórica y desde una perspectiva genealógica, los antecedentes y fundamentos de este postulado con el propósito de recrear las premisas de partida de una investigación sobre identidad profesional directiva, mejora escolar y liderazgo, actualmente vigente en España. Se atienden los argumentos aportados por tres ámbitos científicos interrelacionados: Ciencias Sociales, e Investigación sobre Mejora y Liderazgo escolar en sus contextos Internacional y Local. La conjugación de estas aportaciones recrea el escenario complejo y desafiante que directores/as escolares deben enfrentar en la configuración de sus identidades profesionales como líderes pedagógicos, en el mundo y en España, revelando que, el abordaje de la cuestión, requiere considerar estas tres dimensiones. La configuración del sentido que directivos/as atribuyen a la profesión, tiene lugar en un territorio complejo en el que se entrecruzan inercias de diversa naturaleza y escala: globales y locales, políticas, económicas, sociales, psicológicas, culturales e históricas. Es en el reconocimiento de las distintas dimensiones y escalas que entran en juego, espaciales y temporales, y en las coyunturas/puntos de conexión entre los diferentes argumentos aportados por la literatura, que una comprensión más profunda de la problemática y su relevancia, se hace posible. Quizá esta perspectiva holística, multidimensional y compleja contenga el potencial necesario para generar información valiosa y estrategias de cambio efectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Ritacco, P., & Ritacco, M. J. (2023). ¿Por qué investigar el liderazgo de la Dirección escolar en España desde la perspectiva de la identidad profesional? Revisión teórica desde una mirada genealógica. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 199–228. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.24096