Ansiedad y resilencia laboral en procesos de acreditación
Contenido principal del artículo
Resumen
El proceso de acreditación internacional de docentes de la asignatura inglés para continuar funciones en el magisterio ecuatoriano ha causado ansiedad y sensación de exclusión laboral. Este trabajo tiene como objetivo activar la capacidad resiliente como ruta que aporta al desarrollo profesional y bienestar de los docentes de inglés como lengua extranjera de Ecuador. Este trabajo se afilia al paradigma post naturalista en el que se utilizó una fusión de los enfoques cualitativo y cuantitativo de la investigación socioeducativa durante el periodo 2019-2021. Los participantes son doscientos sesenta docentes de en servicio (45%) y en etapa formativa (55%) domiciliados en la provincia de Manabí. Se administra el cuestionario de Ansiedad de Valero y las estrategias de resiliencia de la Asociación Americana de Psicología (2017). Los instrumentos utilizados son grupo focal, observación participante y cuestionario tipo Likert. Entre los resultados se presenta las percepciones de los participantes respecto al acceso, complejidad y relevancia del proceso de certificación internacional, una categorización de las manifestaciones de ansiedad presentadas durante el proceso de acreditación y los cambios en los niveles de resiliencia en pretest y postest. Se concluye que los niveles de ansiedad pueden ser reducidos al trabajar la resiliencia mediante intervenciones educativas durante el proceso preparatorio.