Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 27 Núm. 1 (2023): Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación, Colaboración, Páginas 425-445
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.21466
Recibido: Jun 4, 2021 Aceptado: Oct 21, 2022 Publicado: Mar 31, 2023
Cómo citar

Resumen

El aprendizaje servicio es una práctica educativa en que la realización de un servicio comunitario y la revisión crítica del proceso mediante herramientas de reflexión vehicula aprendizajes eclécticos y matizados en cuanto a contenidos, competencias y valores. Su implementación es necesaria, particularmente en los estudios de grado de Maestro/a en Educación Infantil y Educación Primaria, para avanzar hacia la sostenibilidad. En este artículo describimos y analizamos tres proyectos que mediante el aprendizaje servicio introducen la sostenibilidad en el prácticum del último curso de la formación inicial del profesorado. Para la obtención de resultados se han analizado los materiales generados por los estudiantes, aplicando la rúbrica para la autoevaluación y mejora de experiencias de aprendizaje servicio (Rubio-Serrano, Puig-Rovira, Martín-García y Palos-Rodríguez, 2015). Los resultados muestran que los estudiantes son capaces de liderar y ejecutar proyectos de aprendizaje servicio exitosos en las escuelas, aunque existen algunos factores limitadores, como la duración del prácticum o la poca consolidación que consiguen estos proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Heras Colàs, R., Masgrau Juanola, M., Guiu Puget, E., Soler Masó, P., & Albertín Carbó, P. . (2023). Service learning for sustainability in the practicum phase of initial teacher training . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 425–445. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.21466