Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 27 Núm. 1 (2023): Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación, Colaboración, Páginas 347-371
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.21187
Recibido: May 15, 2021 Aceptado: Sep 28, 2022 Publicado: Mar 31, 2023
Cómo citar

Resumen

Introducción: la Competencia Digital (CD) es una característica necesaria en la práctica docente, más aún en la situación actual de pandemia. Analizarla de acuerdo con variables que puedan influir en su desarrollo resulta fundamental para poder realizar propuestas de intervención y formación focalizadas en perfiles de docentes que así lo requieren. El objetivo principal de esta investigación es conocer, describir y analizar la CD (habilidades y actitudes hacia el uso pedagógico de la tecnología) de docentes españoles de diversos niveles educativos. Método: se han aplicado dos cuestionarios elaborados “ad hoc” para la presente investigación a una muestra de 241 profesores españoles de diversos niveles educativos. Se ha estudiado mediante estadística no paramétrica si existen diferencias en la CD según el género y el nivel educativo y mediante análisis de correlaciones su relación con la edad y los años de experiencia. Resultados: se ha encontrado que la CD autopercibida es mayor en hombres que en mujeres, aunque la actitud es más favorable en las mujeres. Respecto al nivel se ha encontrado que la habilidad autopercibida es similar en los docentes de primaria, secundaria y universidad, sin embargo, la actitud es más favorable en estos últimos. Finalmente hay correlación negativa entre la edad y los años de experiencia con la habilidad en el manejo de dispositivos digitales y aplicaciones multiplataforma. Discusión: se encuentra una buena valoración por parte de los docentes respecto a sus habilidades para usar la tecnología, considerando que tienen mejor habilidad en los dispositivos digitales que en las aplicaciones multiplataforma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Romero Martínez, S. J., Granizo González, L. ., & Martínez Álvarez, I. (2023). La competencia digital en profesores españoles de Primaria, Secundaria y Universidad. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 347–371. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.21187