La construcción colectiva de un portal web de centro. Una experiencia de innovación sostenible
Palabras clave:
educativa, integración de las TIC en las escuelas, innovación sostenibleResumen
Presentamos una experiencia que forma parte de un estudio más amplio que analiza los factores que dificultan o aceleran los procesos de cambio e innovación en los centros educativos cuando se incorporan TIC.En el contexto socio político y económico en que vivimos, la demanda de innovación es un imperativo que afecta a todos los ámbitos sociales. El sistema educativo no es una excepción, de manera que las escuelas están llamadas a subirse también en ese carro mostrando que son innovadoras. Por ello, el análisis de las innovaciones que tienen lugar en su seno es una oportunidad inmejorable para visualizar las condiciones en las que se desarrollan los procesos educativos. Se parte de la idea de que el potencial de cambio que la incorporación de las TIC podría generar, reside, sobre todo, en la manera en que están involucradas en el proyecto del centro y en el trabajo de reflexión sobre sus potencialidades educativas. Desde una perspectiva de investigación acción colaborativa, se construyeron cuatro estudios de casos: uno de un Centro de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.), un Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.), un Colegio Público Integrado (C.P.I.) y un Centro Rural Agrupado (C.R.A.). En este trabajo, abordaremos el análisis de una experiencia en un Centro Rural Agrupado (C.R.A.) de Galicia, en el que están integradas nueve escuelas, donde se imparte el segundo ciclo de Educación Infantil y primero de Primaria. Nuestra intención es la de dar cuenta de algunos de los significados de innovación sostenible en la experiencia de construcción del portal del centro como un espacio educativo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2010-04-01
Cómo citar
Zapico Barbeito, M. H., Gewerc Barujel, A., & Montero Mesa, M. L. (2010). La construcción colectiva de un portal web de centro. Una experiencia de innovación sostenible. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 14(1), 339–353. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20553
Número
Sección
Monográfico