La inequidad educativa en México: Diferencias en el aprendizaje de la comprensión lectora en educación básica
Contenido principal del artículo
Vol. 15 Núm. 3 (2011): Eficacia escolar y equidad. La equidad en la investigación sobre eficacia escolar, Monográfico, Páginas 87-102
Recibido: Nov 27, 2015
Publicado: Dec 1, 2011
Resumen
A nivel mundial, el nivel socioeconómico de las familias es la variable que se encuentra más estrechamente ligada con el aprendizaje escolar. Sin embargo, la fuerza que ejerce el nivel socioeconómico varía de un país a otro. El tamaño de estas diferencias es un indicador del grado de inequidad de los sistemas educativos y una forma de estimar en qué medida son afectados los grupos más vulnerables de un país. Una forma de medir la fuerza que ejerce esta variable es a través de un indicador conocido como gradiente socioeconómico. Con base en este indicador, en 2007 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó un estudio nacional en educación básica para estimar el gradiente del Capital cultural escolar de México y de sus 32 entidades federativas. Dado que el estudio solo fue publicado en un informe técnico, este trabajo tiene un doble propósito: dar a conocer la metodología para estimar el gradiente socioeconómico e informar sobre el grado de inequidad de la educación básica en México. Se presentan los resultados para el caso de los estudiantes de sexto de primaria en la asignatura de Español (comprensión lectora). Se concluye con una síntesis e interpretación de resultados.
Palabras clave:
Desigualdad educativa, Resultados de aprendizaje, Lectura, educación básica, México
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Detalles del artículo
Cómo citar
Backhoff, E. (2011). La inequidad educativa en México: Diferencias en el aprendizaje de la comprensión lectora en educación básica. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(3), 87–102. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20412