Caracterización de los desajustos asociados a la reforma de planes de estudios universitarios en España. El caso de la facultad de Ciencias de la Educación de la universidad de Granada

Autores/as

  • Clemente Rodríguez Sabiote Universidad de Granada
  • Rosa del Pilar Gámez Durán Universidad de Granada
  • José Álvarez Rodríguez Universidad de Granada

Palabras clave:

Nuevos planes de estudio, Reforma universitaria, Escalamiento Multidimensional.

Resumen

La reforma de la educación superior implementada en España durante esta última década a través de la implantación de nuevos planes de estudio ha generado, amen de unos beneficios incuestionables, un conjunto de desajustes de naturaleza singular. Precisamente, el presente estudio empírico ha mostrado, mediante el poder clasificatorio del Escalamiento Multidimensional (EMD), la presencia de disfunciones de carácter, fundamentalmente, estructural de mayor gravedad que los desajustes relacionados con la dimensión educativa. Este hallazgo refuerza la hipótesis de que la reforma de las enseñanzas universitarias en España ha consistido, en esencia, en la reformulación estructural de las titulaciones (horarios, gestiones administrativas, creación de nuevas asignaturas a partir de la fragmentación de otras…) y escasamente en la implantación de nuevos currícula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-09-01

Cómo citar

Rodríguez Sabiote, C., Gámez Durán, R. del P., & Álvarez Rodríguez, J. (2006). Caracterización de los desajustos asociados a la reforma de planes de estudios universitarios en España. El caso de la facultad de Ciencias de la Educación de la universidad de Granada. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 10(2), 13. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19848