Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Juan A. Rodríguez Universidad de La Laguna
  • Pablo Joel Santana Universidad de La Laguna
Vol. 19 Núm. 3 (2015): Dealing again with early school leaving? An analysis of policies, practices, and subjectivities, Colaboración, Páginas 380-404
Recibido: Dec 23, 2015 Publicado: Dec 1, 2015
Cómo citar

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre las actividades docentes y discentes que se desarrollaron en un Proyecto de Experimentación del Crédito Europeo. Se presenta la frecuencia de ocurrencia de las actividades de enseñanza-aprendizaje de profesorado y alumnado, pero el eje central reside en el análisis, utilizando correlaciones, de las relaciones entre ambas. Los resultados indican que existen ciertas incoherencias entre la práctica docente analizada y las propuestas pedagógicas del EEES: la actividad más utilizada es la Exposición oral del profesor; los procedimientos de evaluación más utilizados no parecen promover el aprendizaje autónomo del alumnado, y los materiales que tiende a utilizar el alumnado son ofrecidos por el profesorado más que buscados por aquél. Por otra parte, se observa una relación estrecha entre: actividades docentes y procedimientos de evaluación de carácter individual, y entre aquellas de naturaleza grupal; actividades docentes de naturaleza abierta y materiales ofrecidos por el profesor; y procedimientos de evaluación de tipo individual y actividades discentes (actividades de estudio y uso de materiales) de carácter individual. Las orientaciones y propuestas del EEES insisten en destinar una parte considerable de los esfuerzos docentes y discentes al trabajo en grupo como actividad de aprendizaje y en los trabajos grupales como procedimiento de evaluación, pero los resultados muestran indicios de que es necesario  profundizar en el estudio de esta actividad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Rodríguez, J. A., & Santana, P. J. (2015). La distancia entre el trabajo del profesorado y del alumnado en el EEES: ¿Una brecha peligrosa?. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(3), 380–404. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18898