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Autores/as

  • María R. Belando-Montoro Universidad Complutense de Madrid
  • Matías Bedmar Universidad de Granada
Vol. 19 Núm. 3 (2015): Dealing again with early school leaving? An analysis of policies, practices, and subjectivities, Colaboración, Páginas 348-360
Recibido: Dec 23, 2015 Publicado: Dec 1, 2015
Cómo citar

Resumen

Este artículo se centra en analizar los estudios sobre atención y prevención de la fragilidad en personas mayores para detectar principalmente: si entre los recursos utilizados para dicha atención y prevención se incluye el uso de las TIC, si el nivel educativo de los mayores es relevante en este proceso y si se utilizan programas formativos para mejorar la calidad de vida de los mayores.

La metodología seguida es la denominada «revisión sistemática», basada en la integración estructurada y sistemática de la información obtenida en diferentes artículos seleccionados de revistas JCR del ámbito de la Gerontología.

Los resultados obtenidos de la muestra analizada nos han revelado una ausencia de programas de educación para la salud en los que se utilicen TIC dirigidos a la prevención de la fragilidad en personas mayores. En cuanto al perfil de la fragilidad en las personas mayores, se ha detectado una relación con diversas variables como sexo, estatus socioeconómico, participación religiosa, participación en actividades de voluntariado y apoyo social. Las TIC son usadas todavía por una minoría de personas mayores pero los estudios desvelan los beneficios que reportan.

Las conclusiones se concentran en dos propuestas, una relacionada con la necesidad de formadores específicos para el uso de las TIC por parte de las personas mayores y otrarelacionada con la solidaridad y el aprendizaje intergeneracional.

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Cómo citar

Belando-Montoro, M. R., & Bedmar, M. (2015). Las TIC y la educación en los estudios sobre la fragilidad en personas mayores. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(3), 348–360. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18894